Snippets O Fragmentos Destacados De Google – Qué Son Y Cómo Aparecer En Ellos?

Snippets o Fragmentos Destacados de GoogleAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

En esta guía aprenderás qué son los Snippets o Fragmentos Destacados de Google, por qué te interesan, cómo optimizarlos y así puedas aumentar tu visibilidad y generar más tráfico orgánico para tu sitio web desde Google.

Los Snippets o también llamados Fragmentos Destacados de Google son parte principal de cualquier estrategia SEO que busque mejorar en los resultados orgánicos de búsqueda (SERP), tanto de una página en particular, como también, de un Blog o sitio web en su totalidad.

Desde sus primeras pruebas allá por el 2015, los Snippets o Fragmentos Destacados no han parado de cobrar relevancia cuando de optimizar un sitio para que mejore su posicionamiento orgánico en Google se trata.

Precisamente por estas y otras cosas de relevancia, a continuación voy a mostrarte qué son los Snippets o Fragmentos Destacados, cómo puedes optimizarlos y así mejores en tu ranking orgánico de búsqueda y logres de este modo más tráfico hacia tu blog o sitio web.

Comencemos entonces.

Fragmentos Destacados de Google – 3 Grandes Beneficios

Los Fragmentos Destacados de Google ofrecen varios beneficios, entre ellos se encuentran:

    • Mayor visibilidad de tu marca o también sitio web
    • Dominio de tu mercado y posicionamiento estratégico
    • Posibilidad de generar más tráfico orgánico

Snippets o Fragmentos Destacados – Tabla de Contenidos

    • ¿Qué son los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • ¿En dónde pueden verse los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • ¿Qué formatos de Snippets o Fragmentos Destacados existen?
    • ¿Los Snippets o Fragmentos Destacados son visibles en dispositivos móviles?
    • ¿Cómo optimizar los Snippets o Fragmentos Destacados para dispositivos móviles?
    • ¿Puedo aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • ¿Cómo hago para aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • ¿Cómo reformatear un contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • ¿Cómo crear contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?
    • Snippets o Fragmentos Destacados de Google – Palabras finales

¿Qué son los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

Los Snippets o Fragmentos Destacados de Google son resultados de búsqueda que aparecen, precisamente, por encima de otros resultados de búsqueda en Google en respuesta a una palabra clave o frase que un usuario haya escrito previamente en ese buscador.

Normalmente, los Snippets o Fragmentos Destacados se muestran debajo de los anuncios relacionados con una búsqueda (Google AdWords) aunque, sin embargo, resultan fácilmente identificables unos de otros.

El objetivo principal de los Snippets o Fragmentos Destacados radica en ofrecer respuestas breves, específicas y lo más correctas posibles a diferentes preguntas.

Esto es así debido a que debajo de estos ´fragmentos´ se encuentra un enlace hacia el título de la publicación original en donde, entonces, cada usuario si así lo desea, puede acudir para saber más sobre ese tema.

Cuando un contenido logra ser ´destacado´ entonces, tanto esa publicación como todo el sitio en su conjunto, logra una gran visibilidad dentro de los resultados de Google.

Acorde el tipo de publicación que haya sido seleccionada, puede incluso, abarcar un gran espacio visual dentro del buscador, con las ventajas que esto puede traer, tanto para la web elegida como también, para los usuarios que encuentran aquello que buscan lo antes posible.

Esto se debe porque existen diversos tipos de Snippets o Fragmentos Destacados los cuales repasaremos a continuación.

¿En dónde pueden verse los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

Los Snippets o Fragmentos Destacados de Google pueden aparecer y ser visibles tanto en smartphones, tablets como también, en equipos de escritorio (o PC´s).

¿Qué formatos de Snippets o Fragmentos Destacados existen?

Actualmente existen tres formatos principales de Snippets o Fragmentos Destacados que pueden aparecer de forma orgánica cuando alguien realiza una búsqueda en Google.

Los mismos son:

    Párrafo – Normalmente, estos incluyen una respuesta específica sobre un tema en particular.
    Lista – La respuesta se brinda en formato de lista, o sea, por línea.
    Tabla – La respuesta es entregada en formato de una tabla.

Además, vale la pena mencionar que cada uno de esos formatos puede incluir una o varias imágenes tanto del sitio original en donde se encuentra el contenido mostrado, como también, de otras páginas de terceros que no se muestran de forma pública durante los resultados de esa búsqueda.

Veamos un poco más en detalle cómo se muestran y funcionan cada uno de ellos.

Párrafo

Parrafo Snippets Fragmentos Destacados de Google

Normalmente los Párrafos dentro de los Snippets o Fragmentos Destacados suelen mostrar respuestas breves acompañados frecuentemente por una o más imágenes.

A simple vista, parece que el objetivo de los mismos se centran en brindar información de valor a preguntas o temas específicos, siendo de ese modo, un formato ágil y fácil de absorber por cada usuario.

Desde luego, ese es solo el puntapié inicial de partida.

Si alguien quiere ampliar más dicha respuesta o también, si busca conocer más sobre otro tema relacionado que esa búsqueda, puede dirigirse a la fuente original de ese artículo que se encuentra debajo de ´fragmento´.

Lista

Lista Snippets Fragmentos Destacados de Google

El formato de Lista usado en los Snippets o Fragmentos Destacados es, en esencia, muy similares a los resultados de búsqueda mostrados anteriormente en los Párrafos, al menos, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, los mismos parecen apuntar más al estilo de pregunta relacionada a: ´Cómo hago…´ o también ´Qué hago…´, ´Por qué…´, etc.

La forma en la que se presentan son generalmente mediante el uso de ´viñetas´ y también numérico, sin una distinción aparente entre ambos estilos.

Tabla

Tabla Snippets Fragmentos Destacados de Google

Finalmente, el formato llamado Tabla es el tercero mostrado en los Snippets o Fragmentos Destacados y normalmente, suele aparecer cuando se trata de brindar una respuesta comparando diversos resultados.

Por ejemplo, esto lo he notado a menudo cuando realizo búsquedas comparativas de diversos precios de software como aplicaciones o también, de hosting o alojamiento de sitios web.

Debido a su composición y estructura, este fragmento en particular puede abarcar un buen espacio dentro de un resultado de búsqueda, por lo cual, resulta de mucho valor a la hora de ofrecer visibilidad para el sitio original en donde se encuentra publicado ese contenido.

Hasta aquí un desglose acerca de cómo funcionan y se muestran los Snippets o Fragmentos Destacados acorde los diversos tipos de búsqueda, incluso cuando la misma se realiza desde un dispositivo móvil.

Precisamente, eso lo explico a continuación.

¿Los Snippets o Fragmentos Destacados son visibles en dispositivos móviles?

Sí, los Snippets o Fragmentos Destacados son visibles en dispositivos móviles, aunque debido a las dimensiones de estos, la longitud total del texto suele ser recortada.

Desde luego, esto depende de la extensión del mismo, pero considerando que en promedio, el texto que suele aparecer en un Snippets o Fragmento Destacado cuando se está usando un equipo de mesa, suele rondar en más de 20 palabras, entonces parece natural que en ciertos casos cuando se quiere mostrar un resultado más extenso, se produzca un ´resúmen´ de ese contenido.

¿Se puede optimizar de algún modo?

Sí, algo se puede hacer al respecto.

Veamos de qué se trata.

¿Cómo optimizar los Snippets o Fragmentos Destacados para dispositivos móviles?

Una de las mejores formas de optimizar los Snippets o Fragmentos Destacados para los dispositivos móviles, es usar varios bloques de texto no mayor a 10 – 15 palabras usando diferente ´semántica´ para explicar un tema, o también, cuando de brindar una respuesta se trata.

De ese modo, no sacrificas el contenido original en cuanto a su extensión se trata, que en muchos casos puede ser necesario mantener, a la vez, que facilitas las lectura de ese contenido desde un dispositivo móvil.

Claro está, llegado a este punto, quizás te preguntes: ¿Yo también puedo aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados?

Pues bien, veamos entonces este tema.

¿Puedo aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

Respuesta corta: Sí, tú también puedes aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google.

De hecho, si alguna publicación de tu blog o sitio web actualmente ya aparece en la primera página de Google para un término de búsqueda determinado, entonces es probable que el mismo también pueda aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados.

Además, ten en cuenta que una búsqueda puede incluir diversa ´semántica´.

Es decir, un fragmento de tu post también puede mostrarse para varios términos similares, no siempre correspondientes a la palabra o frase principal por la cual se ha posicionado originalmente de manera orgánica en Google.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Habiendo aclarado esto, viene esta otra pregunta: ¿Y cómo hago para aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados?

Hacia allí vamos.

¿Cómo hago para aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

Muy bien, ahora que ya sabes qué son los Snippets o Fragmentos Destacados de Google, cuáles son sus formatos más comúnes y que efectivamente sí puedes aparecer en ellos, repasemos entonces a ver cómo puedes lograr que tu contenido de calidad lo consiga.

Al respecto, aquí hay algunas formas que pueden ayudarte a hacerlo:

1. Realiza una búsqueda amplia de palabras clave de cola larga

Realmente, necesitas hacer una búsqueda amplia de palabras clave de cola larga independientemente de si quieres o no lograr aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados de Google.

¿Por qué?

Porque eso te permitirá conocer lo que tu público ya está buscando, obtener nuevas ideas para crear contenidos y principalmente, ´descubrir´ aquellos términos que están desatendidos o al menos, no cubiertos del todo correctamente.

De hecho, una de las formas más efectivas para posicionarse en los Snippets o Fragmentos Destacados es precisamente a través de palabras clave de cola larga.

Y tiene sentido, dado que tal como mencioné antes, cada uno de estos ´fragmentos´ suele incluir información breve acerca de un tema y especialmente, cuando se trata de una pregunta en particular.

Por lo tanto, aquellas palabras clave de primer órden o que son más comúnes, además de tener una mayor competencia en casi todos los casos, también resultan poco representativas cuando de responder preguntas puntuales se trata.

Todo esto, en definitiva, termina por brindarte una gran oportunidad de ser tú quién brinde ese conocimiento y así logres que tu contenido aparezca en algunos de estos ´fragmentos´.

Comienza haciendo una búsqueda que incluya consultas al estilo de preguntas, por ejemplo:

    • ¿Qué?
    • ¿Por qué?
    • ¿Cuándo?

También es recomendable que además de escribir consultas al estilo de preguntas, agregues otros términos relacionados con obtener información, por ejemplo, rastreando características, desempeño, comparativas, etc.

Todo esto si lo haces bien, ya debería darte varias sugerencias que pueden resultarte de valiosa ayuda.

Sin embargo, recién estamos comenzando…

Todavía queda mucho más.

2. Mira las respuestas que aparecen actualmente en los ´fragmentos´ de Google

En efecto, lo creas o no, esta puede ser una de las formas más rápidas de aparecer en los Snippets o Fragmentos Destacados, especialmente, si la respuesta original puede ser mejorada.

Que Google decida mostrar una respuesta determinada no significa que lo haga de forma indefinida y para siempre.

Todo lo contrario.

Muchas veces se da el caso de que un blog o sitio, ya sea porque tiene ´autoridad´ en un determinado mercado, porque fue el primero en hablar sobre ´X´ tema o porque de algún modo logró que ese contenido se indexe más rápido en los motores de búsqueda, puede que logre salir en un fragmento, aunque no sea del todo ´bueno´ o de gran calidad.

Por lo tanto, si detectas que esa información no es precisa, está incompleta o desactualizada, entonces tienes una gran oportunidad de hacer un mejor trabajo y así, quizás, ser tú quien se lleve el premio mayor.

Antes de pensar: ´bueno, parece que toca hacer un trabajo grande´, primero comienza revisando tu actual contenido a ver si ya tienes algo publicado al respecto.

De ser así, revisa para ver si ese contenido que ya tienes publicado se encuentra en la primera página de Google.

Si lo hace, entonces realmente tienes una excelente oportunidad de ganar.

Revisa ahora más en profundidad a ver si tu contenido usa el mismo lenguaje preciso que aparece en el ´fragmento ´de búsqueda.

Lo más probable es que no ocurra, por lo tanto, deberás reformatearlo para poder ganarte ese lugar.

¿Y cómo se reformatea un contenido para los ´fragmentos´ de Google?

A continuación te muestro cómo hacerlo.

¿Cómo reformatear un contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

La forma correcta de hacer esto es usando términos y frases precisos, nada de cuestiones ´genéricas´ trabajan bien aquí.

Por lo tanto, eso es lo primero que debes tener en cuenta para hacerlo.

Se preciso, concreto. Literal incluso.

Por ejemplo, quizás puede sonar interesante escribir un texto que diga: ´Las 10 formas probadas de eliminar la grasa abdominal´.

Sin embargo, puede que cuando alguien escribe en Google ´quemar grasa barriga´ sea el desencadenante de algún ´fragmento´ que incluya una respuesta específica para esa consulta.

Entonces, ahí lo tienes.

Esa es precisamente la clase de términos que debes buscar y agregar o corregir en tu contenido.

¿La mejor parte?

No necesitas escribir un artículo adicional con 5.000 palabras sobre esto.

Simplemente agrega algunas líneas usando exactamente el mismo lenguaje, formato y términos que se usan en cada pregunta.

Puedes ´etiquetar´ la pregunta usando un título h3, h2 o incluso h1 y agregar el texto con la respuesta debajo.

Adicionalmente, resulta también óptimo que agregues al menos una imágen nombrada con el mismo término exacto que buscas posicionar y en su ´ALT´.

En este punto, vale la pena mencionar nuevamente que el párrafo que uses describa de forma precisa y exacta usando los mismos términos que la pregunta.

En todo caso, si hay más cosas que tienes para agregar, entonces inclúyelo en otro párrafo por separado (dentro del mismo artículo puede estar bien igual, sí.)

Listo, eso puede ser suficiente para ´quitarle´ el lugar a tu competencia.

Ahora bien, ¿qué pasa si todavía no tienes ningún contenido creado en donde puedas comenzar a trabajar?

Veamos entonces cómo puedes empezar.

¿Cómo crear contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google?

Afortunadamente, no existe una sola ni única manera de crear un contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google.

De hecho, existen varias formas de hacerlo.

Por ejemplo, podrías crear una ´súper-mega´ guía de 5.000 o más palabras que cubra absolutamente todos los puntos sobre un tema.

O también, redactar un artículo de 600 a 1.000 palabras que solo incluya la respuesta en particular.

Y, dependiendo de muchos factores como: nicho de mercado, autoridad de tu sitio web, ´frescura de la información´, etc. ambas opciones pueden trabajar muy bien.

En cualquier caso, esto ya corre por tu cuenta acorde cómo trabajas.

Lo importante aquí es que tu contenido, independientemente de lo anterior, incluya de forma precisa y exacta la información que tus usuarios están buscando.

He aquí una secuencia de cómo puedes hacerlo:

1. Responde cada pregunta de forma concisa y exacta

No ´divagues´ tratando de impresionar, o algo peor aún, solo con el fin de meter ´palabras de relleno´.

Eso no te ayudará a la hora de crear un contenido para los Snippets o Fragmentos Destacados de Google.

Ve directo al punto, sin dilación alguna.

Por ejemplo, si estás comenzando a escribir un artículo desde cero, el formato que podrías usar para eso sería:

    • Agrega la pregunta de tu audiencia en el título
    • Debajo del artículo incluye la respuesta específica
    • Agrega más texto para terminar de aportar valor

Nada complicado, pero si lo haces bien, funciona.

2. Sé objetivo en tus respuestas

Evita las ´suposiciones´ y siempre que tengas datos comprobados para enseñar, entonces agrégalos de inmediato.

Cada número, cada resultado preciso puede hacer que tu contenido se destaque por encima del resto.

No dudes en incluir los mismos dentro de ´tablas´, títulos h1, h2, h3 o también, usando puntos de destaque como |ul| y |ol|.

Además, Google suele tener preferencia por esta clase de información.

Y principalmente, los usuarios también lo hacen.

3. Organiza correctamente tu artículo

Que hayas creado un contenido cuya información es genial y cubra a la perfección el tema que deseas abordar, eso es genial y también lo más importante.

Sin embargo, cuando se trata de obtener un lugar destacado en un ´fragmento´ en donde pueden existir otras decenas, cientos e incluso miles de sitios webs ´luchando´ por obtener ese lugar.

Por lo tanto, debes asegurarte de que todo lo que publiques se encuentre en óptimas condiciones.

Una de esas condiciones es que su estructura sea la adecuada.

Por ejemplo, evita agregar un título h1 por debajo de otro h2 o h3.

Del mismo modo, no agregues más de un h1 por cada página.

Mantén una lógica en tu estructura.

Por ejemplo, eso podría ser algo como:

• h1
• h2
• texto

• h2
• texto

• h2
• texto

• h3
• texto

• h4
• texto
• texto

No tiene por qué ser exactamente así en lo que a cantidad de etiquetas debes usar, pero creo que comprendes el punto.

4. Usa imágenes descriptivas

Tal como dije antes, Google en sus ´fragmentos´ también muestra imágenes, por lo cual, más que una sugerencia, se trata de casi una necesidad su uso.

Al respecto, he aquí algunas cosas que debes tener en cuenta:

    • Selecciona imágenes que tengan poco texto y sean llamativas
    • Nombra a cada imágen con la palabra o frase que deseas posicionar
    • Incluye esa misma descripción también en su ´ALT´ y en el ´Título´
    • Dado que Google utiliza las imágenes disponibles en Google Imágenes, procura alojar cada una dentro de tu propio sitio
    • Usa siempre al menos una imágen con la descripción exacta que corresponda a cada publicación

En esencia, estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de usar imágenes para que puedan ser usadas por Google e incorporarlas a sus ´fragmentos´.

Snippets o Fragmentos Destacados de Google – Palabras finales

Hasta aquí te he ofrecido un buen repaso acerca de cómo puedes hacer para que tu contenido salga en los Snippets o Fragmentos Destacados.

De ahora en más, te toca a tí evaluar, definir y ponerte a trabajar acorde el propósito que tengas para tu blog o sitio web.

Recuerda ir midiendo a lo largo del tiempo todo lo que haces.

Solo así podrás saber si debes continuar, o bien, necesitas cambiar algo.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado