SEO Para WordPress Gratis – Mejor Guía 2023

SEO WordPressAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Esta guía cubre todo lo necesario a la hora de hacer SEO para WordPress. ¿Qué es un SEO para WordPress? ¿Cómo hacer SEO en WordPress? ¿Cómo hacer un post WordPress para SEO? ¿Qué aspectos técnicos requiere WordPress para SEO? Son algunas de las respuestas que aquí obtendrás.

¿Qué es el SEO?

SEO u Optimización para Motores de Búsqueda es el proceso de mejora del tráfico orgánico que recibe un sitio web a través de un aumento en la exposición del mismo en los diferentes buscadores, como:

• Google

• Bing

• Yahoo

• Yep

• Yandex

• Entre otros

¿Google es la mejor fuente de tráfico SEO para WordPress?

Aunque Google suele ser el preferido dado que es el que mayor número de usuarios recibe a la hora de realizar búsquedas en internet, siendo de este modo, el más relevante cuando de visibilidad orgánica, tráfico y SEO hablamos, también existen los antes mencionados – entre otros – que a pesar de tener una menor cuota de mercado, valen la pena tener en cuenta.

SEO Para WordPress Gratis – Guía

Cuando de SEO para WordPress se trata, existen diferentes cosas que deben tenerse en cuenta si se buscan alcanzar los mejores resultados, desde aspectos técnicos, contenido, formato, seguridad, etc.

A continuación, voy a repasar cómo puedes hacer SEO para WordPress y así conozcas la forma de optimizar un sitio web o blog que pueda lograr un mejor posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Selecciona un buen Hosting para tu WordPress

Tu hosting o alojamiento web influye de muchas formas en tu sitio, entre ellas, también en lo que al SEO respecta.

Algunos de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de elegir cuál hosting vas a usar son:

Tiempo de actividad – Esto es, cuánto tiempo un sitio permanece fuera de línea y ciertamente es algo que puede afectar de lleno al SEO, ya sea porque se encuentran realizando alguna actualización en el servidor, sobrecarga, problemas de tráfico, etc. Cuanto mayor es este número, de mejor calidad es el servicio.

Compatibilidad técnica – WordPress utiliza, entre otras cosas, bases de datos, por lo cual, existen algunos aspectos técnicos que deben ser compatibles con dicho CMS. Uno de ellos, por ejemplo, es que funcione con la última versión de PHP disponible y permita una fácil actualización de todas sus aplicaciones.

Certificado SSL – Esto no debería ser un problema, ya que en la actualidad, los mejores hostings proveen alguna forma de certificados de seguridad SSL. Entre ellos, es bueno que el servicio que utilices incluya la opción ya sea nativa (incorporada en su panel de control) o bien, que pueda agregarse manualmente de Let’s Encrypt dado que, es 100% gratuita.

Ubicación del servidor – La ubicación del servidor determina, en buena medida, la velocidad con la que los usuarios pueden acceder a un sitio como también, al resto de los contenidos que se encuentran alojados en el mismo. Como norma general, es bueno que la ubicación del hosting esté basada acorde dónde se encuentra el público a quien deseas llegar, aunque, en general, los servicios ofrecidos en EE.UU. suelen tener un buen rendimiento.

Capacidad de alojamiento – Normalmente los servicios de hosting ´compartidos´ y varios VPS se dividen en dos: 1) Los que ofrecen alojamiento ´ilimitado´ vs. los que tienen algún límite en cuanto a la capacidad de alojamiento refiere. Sin embargo, excepto que se trate de un servicio VPS o Dedicado, los planes de alojamiento ´compartidos´ suelen tener un límite en cuanto a la cantidad de archivos que se pueden agregar, variando normalmente entre los 50.000 a 500.000 ´inodes´.

Transferencia mensual – Habitualmente este dato suele pasarse por alto, excepto cuando el sitio deja de estar online y en su lugar aparece el mensaje: ´Su límite de transferencia mensual ha sido superada´. Lo ideal es seleccionar un servicio que ofrezca transferencia ilimitada, o al menos, de 1TB (un terabyte) o más al mes.

Soporte al cliente – Un buen servicio al cliente puede ser un aspecto fundamental que defina la contratación de uno u otro servicio. Existen muchos proveedores de alojamiento web con un buen soporte al cliente, entre ellos están:

• GoDaddy

• KnownHost

• HostGator

Personalmente, utilizo para mis sitios HawkHost con quienes estoy muy conforme tanto por su atención al cliente (a decir verdad, he tenido que comunicarme no más que un par de veces con ellos porque casi nunca he tenido problemas pero, aún así, siempre respondieron rápido y solucionaron todo) como también, en lo que al aspecto técnico refiere, ya que varias de mis páginas reciben un importante volúmen de tráfico y jamás han experimentado problema alguno por ello.

Puedes visitar su página y conocer más aquí: HawkHost.

Define dónde vas a instalar WordPress: Subdominio, Directorio Raíz o Subdirectorio

Una vez que tengas el servicio de hosting o alojamiento, es hora de definir dónde vas a instalar WordPress.

A modo general, tienes tres lugares posibles en donde hacerlo:

1. Directorio raíz – Esto es: ejemplo.com

2. En un subdirectorio – Algo como: ejemplo.com/blog

3. Subdominio – Por ejemplo: blog.ejemplo.com

A continuación veremos los pros y contras de cada uno de ellos.

Directorio raíz

El directorio raíz o ´directorio index´ se trata de la ´carpeta´ principal de tu hosting en donde se encuentran alojados todos los recursos, que pueden ir desde:

Subdirectorios

Carpetas

cPanel

Bases de datos

Webmail

Y demás archivos

Normalmente, cuando contratas por primera vez un alojamiento, por defecto, el mismo ya viene pre-configurado para que comiences a subir todos tus archivos a esta ubicación, siendo por lo regular, una buena opción.

Concretamente en lo que al SEO respecta, instalar WordPress en el directorio raíz te asegura que todo cambio o modificación que realices, tenga influencia en el posicionamiento general de tu sitio.

Subdirectorio

Un subdirectorio no es otra cosa que una ´carpeta´ situada dentro del directorio raíz de tu hosting la cual, puede o no, ser nombrada como ´Blog´ o cualquier otro que no exista en su interior.

Por ejemplo, esta puede ser una buena opción a considerar si piensas crear diversas versiones de tu sitio en diferentes idiomas o bien, si quieres dirigirlo específicamente a ciertas regiones en particular.

Tal es el caso de:

ejemplo.com/es/ – España y Habla Hispana

ejemplo.com/en/ – EE.UU. y Mundo Anglo

ejemplo.com/br/ – Brasil y Portugal

Por nombrar solo algunos.

También puede ser útil instalar WordPress en un subdirectorio si tienes una página de inicio cuya información difiere un poco a la del blog, o también, si quieres usar un estilo o diseño visual diferente.

Subdominio

Salvo situaciones puntuales y específicas (que pueden existir, claro), no suele ser una buena idea con fines de SEO y así lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, instalar WordPress en un subdominio.

Esto se debe a que un subdominio es tratado por Google como un sitio separado de tu dominio principal, por lo cual, esto puede hacerte perder posiciones si, por ejemplo, tienes diversas versiones del mismo, tal como mencioné en el ejemplo anterior, dado que el posicionamiento y autoridad de cada uno no es acumulativo.

¿Cuándo puede ser útil instalar WordPress en un Subdominio?

Si quieres tener una versión de WordPress para hacer ´pruebas´, entonces realizar una instalación de la misma en un subdominio puede ser una buena elección.

Lo mismo ocurre si tienes un servicio de soporte independiente de tu web, en donde por ejemplo, tengan acceso colaboradores o empleados tuyos.

En estos casos, crear uno o varios subdominios con instalaciones independientes entre sí, puede ser una buena idea.

Elige si vas a usar o no www

Llegado este punto, toca decidir si quieres que tu WordPress use el ´www´ o simplemente, dejar que tu sitio sea accesible escribiendo: ejemplo.com

Desde el punto de vista del SEO, no existe ninguna diferencia ni a favor ni en contra entre uno y otro, excepto claro, cuando de contenido duplicado se trata.

Aquí sí debes prestar atención dado que, los motores de búsqueda, ´ven´ y tratan a estas formas de acceso como independientes.

Personalmente, siempre he usado la opción de ejemplo.com pero en definitiva, es una cuestión de gustos.

Solo asegúrate que sea cual sea la que elijas, la misma sea la única versión de tu sitio web que se encuentre en línea y se pueda indexar.

Para ello, configura que tu servidor redireccione desde www hacia ejemplo.com como en mi caso, o bien, si deseas usar www entonces configura para que todas las solicitudes de ejemplo.com vayan a www quedando así: www.ejemplo.com

Cómo instalar WordPress

Dependiendo cuál servicio de hosting uses, instalar WordPress puede ser tan simple como elegir la ruta de instalación, agregar un nombre de usuario, contraseña, email y hacer un click para que tu nuevo sitio esté online.

De todos modos, veamos las dos formas más habituales de hacerlo.

Instalando WordPress en cPanel y de forma Manual

Hoy día, casi todos los mejores servicios de alojamiento web usan cPanel para instalar toda clase de aplicaciones (como WordPress), crear bases de datos, cuentas de email y mucho más, por lo cual repasaré brevemente cómo instalar WP usando este recurso.

Además, aquellos hosting que usan otros recursos como Webuzo o CyberPanel se parecen en varios aspectos en general a cPanel, por lo cual, también puede servirte de guía.

Instalando WordPress en cPanel:

• 1. Inicia sesión en tu cuenta de cPanel

• 2. En la sección de ´Scripts´ cliquea la opción de ´WordPress´

• 3. Pulsa el botón ´Instalar ahora´

• 4. Ahí deberás completar algunas opciones como: seleccionar el dominio / ruta donde quieres que se instale WP, nombre del sitio, agregar un email, elegir una contraseña, idioma, etc.

• 5. Completado lo anterior, pulsa en ´Instalar´

• 6. Al cabo de unos segundos, la instalación habrá finalizado

• 7. Ahora ya puedes iniciar sesión con tu email / nombre de usuario y contraseña en tu nuevo sitio

Instalando WordPress de forma manual:

• 1. Descarga la última versión de WordPress desde: wordpress.org

• 2. Sube ese archivo comprimido .zip a la carpeta de tu hosting donde quieres instalar WP (ingresa a cPanel, luego en ´Administrador de archivos´, ahí selecciona dónde quieres hacerlo, ya sea en un subdominio o dentro del directorio raíz)

• 3. Extrae los archivos (para eso, ingresa en cPanel, ´Administrador de archivos´ y desde ahí a la carpeta donde has subido el archivo .zip), ahora cliquea sobre el .zip y pulsa en ´Descomprimir´

• 4. Desde cPanel, ve a ´Databases´ y cliquea en ´MySQL Database Wizard´

• 5. Agrega un nombre para la nueva base de datos, usuario, contraseña, otorga todos los ´permisos´ y completa los pasos

• 6. Ahora ejecuta el instalador desde la URL del dominio en donde has subido los archivos

• 7. Completa los campos con: nombre de la base de dato que has elegido, usuario, contraseña, nombre del host (este último normalmente suele ser ´localhost´) y completa la instalación

• 8. Si todo ha ido bien, solo tienes que elegir un nombre de usuario, contraseña y agregar un email para crear tu cuenta de ´Administrador´ en la nueva instalación

• 8. Ahora, ingresando tu nombre de usuario y contraseña deberías poder iniciar sesión en tu nuevo sitio

• 10. Finalizado

Revisa el estado de ´salud´ de tu sitio

Por defecto, WordPress ofrece una serie de indicadores que muestran el estado de salud general de tu sitio.

Para saber esto, lo que tienes que hacer es:

• Inicia sesión en WordPress

• Ve al ´Escritorio´

• Estado de salud del sitio

• Ahí cliqueando en ´Pantalla de salud del sitio´ podrás ver el estado en general (Bueno, Regular, Malo o Crítico) junto a otras recomendaciones, más una pestaña de ´Información´.

Si no ves el recuadro de ´Estado de salud del sitio´, entonces cliquea en ´Opciones de pantalla´ y ahí verifica que la casilla llamada ´Estado de salud del sitio´ se encuentre marcada o bien, márcala de ser necesario.

Ahora ya deberías poder acceder a esta información. Revisa la información que ahí se muestra y de ser necesario, actualiza o implementa los ajustes sugeridos.

Dado que en esta etapa aún no has publicado contenido ni tampoco realizaste ninguna personalización de tu sitio, es el momento ideal para completar todos los ajustes que hagan falta sin miedo a que pueda ´perderse´ información.

Verifica que tu sitio sea visible para los motores de búsqueda

Cuando se instala por primera vez WordPress normalmente por defecto suele venir listo para que sea indexado por los motores de búsqueda.

Sin embargo, a veces esto no sucede y puede hacer que tu sitio no se indexe en lo absoluto o bien, lo haga de forma parcial.

Para evitar este problema, sigue estos pasos:

• Inicia sesión en WordPress

• Ve a la pestaña ´Ajustes´ y ahí cliquea en ´Lectura´

• Ve hasta el final donde dice ´Visibilidad en los motores de búsqueda´ y asegúrate de que NO esté marcada la casilla ´Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio´ y en el caso de que sí lo esté, entonces desmárcala

Ten en cuenta de que si esa casilla SÍ está marcada, es muy probable tu sitio NO sea indexado por los motores de búsqueda.

Convierte los permalinks o enlaces permanentes amigables para el SEO

• Inicia sesión en WordPress

• Pestaña ´Ajustes´ y ahí cliquea en ´Enlaces permanentes´

• Ahora deslízate hasta el final, selecciona ´Estructura personalizada´ y ahí deja solo %postname%

• Finalmente, cliquea en ´Guardar cambios´

Haciendo esto te aseguras que todos los enlaces terminen con el nombre de tu post, es decir: ejemplo.com/nombre-del-post en vez de otros como: ejemplo.com/año/mes/dia/nombre-del-post o peor: ejemplo.com/?p=123

Selecciona un Tema WordPress amigable con el SEO

Un buen tema de WordPress que sea ´amigable´ con el SEO sin dudas puede ayudarte mucho a que logres alcanzar mejores puestos en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

En esencia, hay cinco puntos claves que hacen a un tema de WordPress óptimo para el SEO y son:
• Estructura

• Estabilidad

• Funcionalidad

• Personalización

• Velocidad de carga

Dado que esto ya lo he cubierto en otra guía llamada: Cómo Elegir El Mejor Tema WordPress Para SEO te invito a que la consultes así aprendes cómo seleccionar el tema ideal para tí.

Determina si necesitas usar un plugin para el SEO

Los plugins de WordPress para SEO son códigos creados para ayudar a que un blog o sitio web logre mejorar su posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y así, reciba más visitas de personas interesadas en su contenido.

Un plugin de WordPress usado con fines de SEO permite editar diversas ´metaetiquetas´ y contenidos de una web, por ejemplo:

• Título

• Descripción

Palabras clave o Keywords (en desuso para el ´head´, pero útil para los contenidos)

• Densidad de palabras en un post

• Redireccionamientos

• Sitemaps o Mapas del sitio

• Velocidad de carga

• Entre otros.

Sin embargo, no siempre es necesario instalar ´otro´ complemento para hacer que tu sitio se posicione más alto en los motores de búsqueda o sea veloz.

Además, ten en cuenta que un plugin suele hacer que un sitio se vuelva más lento y ´pesado´ a la hora de cargar, algo que por supuesto, no ayuda en nada al SEO.

Por lo tanto, cuanto más ´liviana´ tabaje tu web, mucho mejor.

Para saber si necesitas o no agregar un plugin para mejorar el SEO de tu sitio primero verifica lo siguiente:

• 1. ¿Ya tienes un plugin para SEO instalado?

• 2. ¿Está bien configurado, puedes ajustarlo para que trabaje mejor?

• 3. ¿El tema de WordPress que usas permite que puedas editar el ´Título, Descripción y Keywords´?

Si tu respuesta es ´Sí´ a algunas de las tres preguntas anteriores, entonces probablemente, NO necesitas ´otro´ plugin de SEO.

En cambio, es muy probable que necesites revisar la actual configuración que tienes en marcha o bien, editar correctamente las diferentes ´metaetiquetas´ y de ese modo, logres sacarle un mejor rendimiento.

Desde luego, otra opción que también puede ser correcta – dependiendo claro de lo que tengas instalado y en funcionamiento – es que desinstales cualquier extensión de SEO y agregues otra nueva.

Eso sí, ten cuidado al hacer esto. Por ejemplo, si cambias la configuración de los títulos o enlaces, puedes perder el posicionamiento que hayas logrado para una o varias páginas.

Cada situación requiere que analices con cuidado los posibles cambios a realizar, ver los pro y contra de cada caso y así puedas elegir entre las mejores opciones que tengas a tu alcance.

Ahora bien, si no tienes un plugin para SEO O has decidido probar con otra solución, te dejo esta otra guía con los 30 Mejores Plugins SEO Gratis De WordPress.

Revísala, es muy probable que encuentres alguna opción acorde lo que necesitas.

Usa correctamente los encabezados H1, H2, H3

Los encabezados como h1, h2, h3, por ejemplo, brindan la estructura general, tanto en un post como página, resultando de gran importancia a la hora de hacer SEO.

Entre algunas de sus funciones principales se encuentran:

• Crean jerarquía y definen el tema acorde el contenido

• Transmiten al visitante de qué se trata la publicación

• Facilitan la lectura del texto

• Sirven de ´transición´ para querer saber más

Queda claro entonces que saber cómo usar estos elementos de forma apropiada brindan una serie de beneficios que no deben ser pasados por alto.

Algo importante a considerar, es que conviene que mantengas una estructura organizada y lógica de estos elementos.

Así pues, deberías agregar estos encabezados respetando un cierto órden, como ser:

• h1 – Título

• h2 – Introducción

• Texto de la publicación

• h2 – Tema 1

• Texto de la publicación

• h2 – Tema 2

• Texto de la publicación

• h2 – Tema 3

• Texto de la publicación

• h3 – Sub-tema 1

• Texto de la publicación

• h3 – Sub-tema 2

• Texto de la publicación

El formato anterior representa un buen desarrollo, tanto visual para quien lee esa publicación, como también, para los motores de búsqueda dado que podrán detectar fácilmente los diferentes elementos que más se destacan en tu contenido.

Define un grupo inicial de Palabras Clave

Puede resultar tentador agregar todas las palabras clave que se te ocurren dentro de un mismo post para, de ese modo, intentar mejorar el posicionamiento orgánico de esa publicación.

Sin embargo, esa es una de las peores cosas que puedes hacer cuando de SEO se trata.

Lo ideal es que cada post que escribes se enfoque en solo una palabra principal, o a lo sumo dos, pero nunca más que eso.

De hecho, si haces bien tu trabajo muy seguramente un mismo post puede terminar clasificando para múltiples términos relacionados con la palabra principal que has elegido.

Esto lo he visto pasar tantas veces, que ya he perdido la cuenta.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es definir un grupo pequeño de palabras clave, no mayor a 5 o 10 para empezar, y a partir de ellas comiences a crear contenidos.

¿Por qué te digo que elijas solo un puñado de palabras clave?

Porque de ese modo harás varias cosas a la vez, entre ellas:

• Defines rápidamente la temática de tu sitio (clave si deseas que Google te envíe tráfico)

• Puedes usar esos contenidos como ´pilares´ de tu web

• Agilizas y finalmente aceleras el proceso de creación

• Evitas la ´canibalización´ de palabras clave

Si quieres aprender más acerca de cómo elegir palabras clave, entonces te dejo esta otra guía: Cómo Elegir Palabras Clave Para Los Contenidos Y SEO. Ahí explico un proceso concreto para que sepas cómo elegir y dónde usar palabras clave en tus contenidos.

Evita la ´canibalización´ de palabras clave

Precisamente, el correcto uso de las categorías evitan en buena medida la ´canibalización´ de palabras clave.

Pero, ¿qué es la ´canibalización´ de palabras clave?

Se trata cuando tienes muchas publicaciones apuntando hacia una misma palabra clave o incluso término.

Cuando esto ocurre, terminas compitiendo contra tí mismo y le dificultas en gran medida el trabajo a los motores de búsqueda dado que estos, al encontrar mucho contenido similar dentro de tu sitio, no sabe cuál de ellos debe priorizar.

Ahora bien, ¿qué pasa si ya tienes un sitio con mucho contenido similar?

Bueno, si este es el caso, lo que yo haría sería verificar cuál de todos esos artículos realmente están bien posicionados en Google y reciben tráfico.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Para eso ve a Google Search Console, cliquea en ´Rendimiento´ y en la columna de ´Páginas´ mira la cantidad de impresiones y de clicks que recibe cada una.

Lo ideal es que hagas esto por cada una de las categorías que tengas, dado que si tienes muchos artículos publicados, puede ser un verdadero rompedero de cabeza querer revisar estos números uno por uno.

Luego que identifiques aquellas publicaciones que no reciben tráfico o bien, el mismo es muy pobre, entonces podrías hacer una de estas cosas:

• 1. ´Fusionar varios de esos artículos en uno solo (por ejemplo, creando una guía a partir de ellos)

• 2. Eliminarlos y dejar solo aquella publicación que está mejor posicionada para ese término de búsqueda

Desde luego, esto debes hacerlo con mucho cuidado después que analices los datos y evalúes todas las opciones.

No puedo decirte cuál debes elegir simplemente porque no conozco ni tu sitio, los contenidos que tienes y mucho menos los números que manejas.

Simplemente te brindo algunas ideas de lo que yo haría (y he hecho) en una situación como esa.

Usa categorías y etiquetas (internas)

De forma simple, el uso de categorías y de etiquetas permiten identificar de forma precisa diversa clase de contenido que tienes en tu sitio web.

A su vez, también le brinda estructura y permite que cada una de las publicaciones se ´agrupen´ y resulten más fáciles de acceder para tus usuarios.

Por otra parte, el uso de las mismas contribuye al SEO de tu sitio dado que les ´dice´ a los motores de búsqueda de qué se trata el contenido que tienes publicado y de ese modo, resulta más fácil su indexación y eventual posicionamiento.

Si bien las categorías y etiquetas resultan en principio bastante parecidas, no deben confundirse.

Veamos en detalle cada una de ellas:

Categorías

Las categorías abarcan un grupo amplio de cada uno de los diferentes temas que tienes publicado.

Por ejemplo:

Si tu blog trata sobre ´perros guardianes´ podrías tener categorías que incluyan:

• Dobermann

• Rottweiler

• Pastor Alemán

• Pit Bull Terrier

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta el hecho de no ´exagerar´ con la creación de categorías.

Por ejemplo, dependiendo de cuánto contenido tengas publicado y qué tan variado sea, puede que necesites entre 3 y 10 categorías diferentes.

Salvo que tengas un gran sitio web, y cuando me refiero a un gran sitio hablo de uno con miles y miles de artículos variados que cubren diferentes temas en uno o varios nichos, difícilmente necesites usar más de 10 categorías si sabes lo que haces.

De hecho, si tienes una web de ´nicho´ puede que incluso necesites solo entre 1 y 3 categorías, como mucho.

Asegúrate que cada categoría sea fácilmente indexable por los motores de búsqueda.

Etiquetas

A diferencia de las categorías donde las mismas abarcan a un tema en general las etiquetas, en cambio, se enfocan en describir con precisión un contenido o página en particular.

Siguiendo con el ejemplo de los ´perros guardianes´, podríamos crear etiquetas como:

• American pitbull terrier

• Staffordshire bull terrier

• American staffordshire terrier

Todas ellas para el caso del Pit Bull Terrier, claro.

Eso sí, sugiero que las etiquetas las configures como no indexables por los motores de búsqueda, ya que son contenidos con relativo poco valor y pueden, en ciertos casos, terminan haciendo que tu sitio muestre contenido duplicado.

Evita el Contenido Duplicado

Esto ocurre cuando existen varias URLs dentro de un sitio web con un contenido muy similar entre sí.

No hay un número exacto que defina a partir de cuándo un contenido puede ser considerado ´duplicado´ por Google u otros motores de búsqueda, pero si alcanza o supera el 30%, entonces es probable que lo haga.

Ahora bien, eso no significa que si estás creando un nuevo post no puedas usar algún fragmento breve de texto que hayas publicado previamente en tu sitio para describir o explicar un tema en particular.

Eso está bien e incluso, muchas veces puede ser necesario que lo hagas.

Me refiero, y creo que comprendes mi punto, a ´copiar y pegar´ párrafos enteros que ya has usado en otra publicación.

Eso sí debes evitarlo a toda costa.

¿Cómo evitar el contenido duplicado?

La forma más simple, sin dudas, es creando contenido nuevo y fresco.

Sí, no hay ´atajos´ en esto.

Aunque pueden existir ciertas circunstancias que incluso, creando contenido fresco, igual sea duplicado.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, no definiendo correctamente el uso o no de www.

Esta es una de las formas más fáciles de ´crear´contenido duplicado.

Dado que este tema ya lo abordé al inicio de esta guía, voy a dejarlo por aquí.

O puede que sea yo quien termine creando contenido duplicado dentro de este mismo artículo!

Ve y lee de nuevo si lo deseas esa parte en particular.

Otra forma que puede ocurrir esto es mediante los comentarios de tu blog.

A veces un mismo comentario puede mostrarse en varias páginas con diferentes URLs, por lo cual, quizás debas o bien reducir la cantidad de publicaciones por páginas o bien, de comentarios.

También existen otras causas que pueden provocar esto, pero antes, veamos cómo puedes saber si realmente tienes o no un problema de contenido duplicado.

¿Cómo puedo detectar si tengo o no contenido duplicado?

He aquí una forma simple de hacerlo:

• Ve a Google y escribe lo siguiente: site:ejemplo.com intitle:´Palabra clave´ (desde luego, debes cambiar donde dice ´ejemplo.com´ por la URL de tu sitio web)

• Hecho eso, Google te mostrará todas las URLs que incluyan esa palabra clave.

De ese modo, podrás comprobar fácilmente si tienes contenido duplicado y en dónde este se encuentra.

Trata de ser específico con el término que uses, de lo contrario, puedes ver contenidos similares, pero que no son duplicados en tu sitio.

¿Cómo corregir un problema de contenido duplicado?

La forma más simple y efectiva es usando redireccionamientos 301.

De ese modo, todo el tráfico que recibe una o varias páginas las puedes concentrar en solo una URL.

Para esto, puedes usar el plugin ´Redirection´ o también, hacerlo desde el archivo .htaccess en el servidor.

Este es el código que debes agregar en el documento .htaccess:

redirectMatch 301 ^(.*)$ https://urldestino.com

Desde luego, debes reemplazar https://urldestino.com por la URL hacia donde quieres redireccionar ese tráfico.

Con esto, queda resuelto el problema.

Ahora bien, si por alguna razón no puedes implementar esto, entonces una segunda opción, un poco más ´lenta´, pero que puede funcionar también, es editando el link ´canónico´ de tu página.

Para eso edita el link canónico de la página que deseas redireccionar:

link rel=´canonical´ href=»https://urldestino.com´

Cambia https://urldestino.com por la URL a donde quieres enviar el tráfico.

Con eso lo que haces es crear un redireccionamiento ´suave´ que puede brindar el mismo efecto.

Crea ´Títulos´ y ´Descripciones´ únicos que se destaquen

Tanto los títulos como las descripciones de un post o página influyen directamente en el SEO de ese contenido.

Por lo tanto, resulta clave que esto lo hagas bien.

Veamos uno por uno:

Títulos

Los títulos indican a los usuarios y a los motores de búsqueda de qué se trata tu publicación y además, son un factor importante para el SEO.

Para crearlos apunta a lo siguiente:

• Escribe títulos únicos para cada post o página

• Mantén una longitud máxima de 60 caracteres (incluídos los espacios)

• Selecciona una sola palabra clave por título

• Utiliza palabras que inviten a las personas a querer saber más, por ejemplo: ´Cómo, Por qué, Cuándo, 10 Formas de…´, etc.

• Agrega siempre la palabra clave al inicio

• Incluye, si puedes, tu nombre o la marca de tu negocio al final

Descripciones

Al igual que los títulos, las descripciones juegan un rol fundamental a la hora de brindar información tanto a los usuarios como a los buscadores, y además, para el SEO en general.

Para crearlas apunta a lo siguiente:

• Escribe descripciones únicas para cada post o página

• Mantén una longitud máxima de 130 caracteres (incluídos los espacios)

• Agrega la palabra clave a la cual apuntas al inicio

• Que el contenido sea informativo e incluye una llamada a la acción al final

Construye enlaces internos

Muchos hablan acerca de la importancia de hacer Link Building.

Y en efecto, cuando se hace bien, puede ser de mucha ayuda para el SEO de un sitio.

Sin embargo, existen otra clase de enlaces tan buenos – o incluso más – que los primeros.

Exacto, me refiero a los enlaces internos.

Un enlace interno es un link que apunta hacia un post o página dentro del mismo dominio.

De forma simple, existe dos clases de links internos:

• Los usados en el ´Menú de navegación´ – Brindan estructura general al sitio dado que apuntan a páginas o categorías que abarcan temas amplios.

• Los usados dentro del texto – Aquellos que apuntan a un post o página dentro del mismo dominio.

Normalmente en estos últimos suelen usarse ´Texto de ancla´ que no es otra cosa que una palabra o frase clave.

Sin embargo, más allá de la palabra o frase usada, lo importante es que existan estos enlaces internos.

De lo contrario, tu sitio puede perder posiciones en los motores de búsqueda.

¿Quieres ver un ejemplo de cómo funciona un enlace interno?

Pues aquí tienes uno: Cómo Indexar Una Página En Google.

Ahí puedes observar cómo ese enlace se vincula a otra página dentro de este mismo sitio.

Eso es exactamente un link interno.

Importante: Procura siempre usar las mismas palabras o términos similares a la hora de vincular un post o página.

Caso contrario, si usas muchas palabras o frases muy diferentes entre sí, eso puede dificultar el trabajo de los motores de búsqueda al momento de darle relevancia a tu contenido.

Configura los enlaces externos en ´nofollow´

Hacer que tus enlaces externos sean ´nofollow´ no solo evita posibles penalizaciones, sino también, te asegura que no estás transfiriendo todo o parte de la autoridad que posee tu sitio hacia otro.

Puedes hacer esto de muchas maneras.

La primera, es simplemente agregando la etiqueta rel=´nofollow´ a cada link que creas.

De este modo, ya no necesitas instalar nada.

Ahora bien, si quieres usar un complemento para de ese modo no tener que agregar manualmente este código, entonces puedes usar el plugin llamado: Rel NoFollow Checkbox.

Básicamente, lo que debes hacer al momento de crear un nuevo enlace externo en tu WordPress, es marcar la casilla de ´nofollow´ situada debajo.

Eso es todo.

Construye Backlinks o enlaces externos

Como dije antes, construir Backlinks o hacer Link Building es algo muy bueno, cuando se realiza bien, claro.

Para empezar, ¿cuándo es bueno crear Backlinks?

Cuando tienes al menos un contenido que ya recibe algo de tráfico.

Si recién estás comenzando a publicar, o bien, llevas menos de 10 posts publicados, entonces olvídate – por ahora – de aplicar esta estrategia y en su lugar, enfócate al 100% para crear excelentes contenidos.

De verdad, yo sé que está muy de moda crear Backlinks pero te aseguro, de poco o nada sirven si primero no tienes algo de valor hacia donde apuntarlos.

Procura siempre construir enlaces entrantes desde sitios que no solo tengan igual o más autoridad que el tuyo, sino y principalmente, que se vean como algo ´natural´ y además, pertenezcan al mismo nicho que el tuyo.

Sin embargo, debo decirte que personalmente casi no construyo backlinks ´tradicionales´.

En su lugar, hago esto otro: Cómo Hacer Link Building.

En esa guía explico de forma simple y bastante breve cuál es mi estrategia para este tema.

Te recomiendo que la leas.

Optimiza las imágenes

Usar imágenes bien optimizadas pueden servir de gran impulso a la hora de hacer SEO para tu WordPress.

Al respecto, he aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta:

• Agrega palabras claves o frases descriptivas en el ´ALT´

• Incluye las palabras clave o términos que deseas posicionar en el nombre de la misma, ejemplo: perros-guardianes.png en vez de: file-gi8g9f.png

También puedes agregar palabras claves o frases en el ´Título´ de la misma

Si quieres hacer esto usando un plugin, prueba con: PB SEO Friendly Images.

Y para mejorar el rendimiento de cada una: ShortPixel Image Optimizer.

Configura SSL para todas las conexiones

El SSL se trata de una tecnología de cifrado entre el navegador y el servidor, la cual permite que la información ahí compartida, viaje de forma segura.

Esto resulta especialmente importante cuando se trata de formularios de pago, campos donde se agregan números telefónicos, documentos, etc. dado que todos estos son datos sensibles que si caen en las manos equivocadas, puede terminar siendo un gran dolor de cabeza.

Y también resulta clave a la hora del SEO.

Existe muchas formas de asegurar que todas las conexiones de tu sitio web usen SSL.

Una de ellas y quizás, la más simple y segura a la vez, es que instales el plugin: Really Simple SSL.

Luego que lo agregas y activas, básicamente eso es todo.

No requiere otra configuración adicional para que tu sitio sea más seguro.

Crea Menús de navegación útiles

Tal como dije antes, el uso de los ´Menu´ ayudan con el SEO de aquellas páginas que contienen información en general, como ocurre con las ´categorías´, ´acerca de´, ´contacto´, ´landings´ entre otras.

Además, claro, también facilita y mucho a que tus usuarios puedan encontrar más rápido aquello que buscan en tu sitio.

Sin embargo, su creación debe cumplir con algunos conceptos básicos para que realmente aporte valor.

Entre ellos están:

• Simple – Un ´Menú´ de navegación debe ser simple y fácil de usar

• Responsivo – Evita que ingresando desde un móvil se vean los enlaces ´apilados´ si no que puedan desplegarse fácilmente

• Concreto – Usa pocas palabras, de preferencia, solo una y que sea aquella que define el contenido hacia donde apunta

Para que un ´Menú´ aparezca en todas las páginas de tu sitio, cuando lo crees recuerda marcarlo como ´Menú principal´.

Sitemap o Mapa del Sitio

Un Sitemap o Mapa del sitio es un archivo XML en donde se incluyen todos los posts, páginas, categorías, etiquetas y autor o autores para que puedan ser indexados más fácilmente por los motores de búsqueda.

Por defecto, WordPress ya genera un Sitemap el cual lo encuentras en: ejemplo.com/wp-sitemap.xml

Ahora bien, si utilizas ciertos plugins (como el de Yoast) esta función la desactiva, por lo cual, debes verificar la correcta ubicación del archivo XML acorde lo indique el complemento que utilices.

Ahora bien, podrías no buscarlo ni tampoco enviarlo a ningún motor de búsqueda y aún así, es posible que tu sitio sea descubierto e indexado por Google.

Sin embargo, corres el riesgo que tarde mucho tiempo y que no todas las URLs que tienes publicadas se indexen, por lo cual, resulta una buena idea que lo hagas.

A continuación veremos cómo puedes llevarlo a cabo.

Envía tu Sitemap o Mapa del sitio a Google Search Console

Estos son los pasos para enviar tu Sitemap o Mapa del sitio a Google Search Console:

• Inicia sesión en Google Search Console (o crea una cuenta si no tienes, es gratis)

• En el ´Menú´ a la izquierda, cliquea en ´Sitemaps´

• Ahí verás un cuadro llamado ´Añadir un sitemap´

• Ahora simplemente agrega la ruta XML

• Pulsa ´Enviar´

• Listo

Al cabo de unos instantes si todo sale bien, verás que el mismo se agrega con un texto de color verde debajo de la columna ´Estado´ que dice ´Correcto´.

Recuerda que si todavía no tienes una cuenta, entonces primero tienes que agregar y verificar tu sitio web.

Simplemente sigue las instrucciones de GSC para hacerlo.

También puedes verificarlo de forma automática con tu cuenta de Google Analitycs.

Verifica que tus posts y páginas estén indexados en Google

Luego que envíes tu Sitemap debes averiguar a ver si Google ha indexado o no tu contenido.

Para eso simplemente sigue estos pasos:

• Inicia sesión en Google Search Console

• En la barra superior ´pega´ la URL que deseas probar

• Pulsa sobre el ícono de búsqueda

• Luego de unos instantes, verás si está o no indexada

Si lo está, entonces trabajo terminado.

Si aparece como ´no indexada´ o ´descubierta pero no indexada´ entonces puedes oprimir el botón llamado ´Solicitar indexación´.

Luego que hagas esto, GSC hará un rápido escaneo a ver si la URL solicitada puede ser o no indexada.

Si todo es correcto, entonces verás un mensaje que dice ´Su solicitud de indexación se ha enviado correctamente´.

Ahora aguarda algunas horas o incluso un par de días y vuelve a verificar que esa URL haya sido indexada.

Si tienes más de una URL que desees probar, debes repetir este procedimiento con cada una de ellas.

Actualiza seguido tu sitio

Una forma de evitar complicaciones es mantener actualizados todos los plugins, temas y el ´Core´ de WordPress.

Para eso, completa estos pasos:

• Inicia sesión en WordPress

• En la pestaña del lado izquierdo, debajo de ´Escritorio´ click en ´Actualizaciones´

• Ahí pulsa en ´Activar las actualizaciones automáticas de todas las versiones nuevas de WordPress´

• Haciendo eso cada vez que se lance una nueva versión de WP no deberás preocuparte en actualizarla, ya que ese trabajo ahora se hará solo

Ahora veremos cómo puedes hacer lo mismo pero con los plugins:

• Dentro de WordPress, en la pestaña del lado izquierdo, en ´Plugins´, selecciona ´Plugins instalados´

Ahora, en la columna derecha, cliquea en ´Activar las actualizaciones automáticas´

• Debes hacer esto con cada complemento o solo con aquellos que desees se actualicen de forma automática

• Listo

Completando estos pasos, te aseguras de que tu WP esté siempre actualizado sin que necesites perder tiempo haciéndolo.

Agrega Google Analytics

Google Analytics te permite, entre otras cosas, medir el tráfico que recibe tu sitio, conocer de dónde provienen tus visitantes, las fuentes que usan, intenciones de compra, abandonos, tasa de rebote y mucho más.

Dado que este tema también lo cubrí en otra guía de forma extensa, te invito a que lo consultes aquí: Google Analytics 4 – Mejor Guía GA4.

En dicho contenido además explico paso a paso cómo funciona y la manera de configurar la última versión de GA4.

Aumenta la velocidad de tu sitio

La velocidad de carga de un sitio juega un rol muy importante en el SEO del mismo. De hecho, es un elemento clave que incide de forma directa en la clasificación de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, veamos cómo puedes hacer que tu web funcione más rápido y mejor. Si no lo tienes instalado, sugiero agregues el plugin: W3 Total Cache.

Luego que lo actives ya queda funcionando.

No necesita de otros ajustes, aunque tiene varias opciones.

Este plugin, entre otras cosas, sirve para:

• Almacenar parte de tu contenido en el ´cache´ del navegador – La primera vez que un usuario visite se hará esta carga y de ese modo, cuando el mismo regrese, podrá acceder más rápido a todos los contenidos.

• Reducir el código todo lo posible – Desde el CSS, JavaScript y muchos otros, puedes reducirlos sustancialmente usando este complemento y así, lograr que tu sitio cargue más rápido.

• Permite la integración de redes de entrega de contenidos (CDN) – Esto ayuda a que los archivos y otros contenidos estáticos (como CSS, imágenes, etc.) se cargados desde otras ubicaciones y de ese modo, tu servidor trabaje más rápido y aliviado.

Finalmente, es un plugin gratuito que francamente, vale la pena que lo utilices.

Realiza Backups de forma periódica

Los problemas con los sitios ocurren, te lo aseguro.

Y créeme que es mejor estar prevenido porque tarde o temprano, algún imprevisto siempre puede pasar.

Afortunadamente, existe algunas soluciones muy efectivas que ayudan a mitigar de gran forma este problema.

Una es el complemento llamado: Duplicator.

El mismo permite, literalmente, ´clonar´ todo tu sitio web.

Sí, clonarlo todo.

Incluso tu tema, imágenes, configuraciones, los plugins que tienes instalados, páginas, entradas y cualquier archivo que hayas subido.

Francamente, es muy impresionante el trabajo que hace.

Y más impresionante aún es que se trata de un complemento gratuito.

Existe también una versión de pago, sí.

Pero, excepto que tengas un sitio de ciertas dimensiones, no lo necesitas.

Simplemente instala la versión gratis, sigue las instrucciones para generar los archivos de ´backup´ y luego, si quieres, lo descargas o también, puedes dejarlo en tu servidor.

Personalmente, sugiero la segunda opción. No solo por seguridad, sino también porque en caso de un desastre mayor (piensa si tu hosting se ve forzado a resetear el servidor por archivos dañinos y no tengan un backup del mismo, esto ha pasado más de lo que crees) tienes la tranquilidad de que cuentas con todo tu sitio completo para volverlo a instalar.

Preguntas frecuentes de SEO para WordPress

¿Por qué importa el SEO?

El SEO permite que un sitio web o blog pueda recibir visitas de forma orgánica desde los motores de búsqueda y así gane mayor visibilidad frente a los ojos de aquellas personas a quienes se desea llegar con un determinado contenido.

¿WordPress es bueno para el SEO?

WordPress es amigable para el SEO. De hecho, frente a otros gestores de contenidos, WordPress es una de las plataformas que mejores funciones tiene a la hora de hacer que una publicación pueda ser indexada y mostrada por los motores de búsqueda.

¿Obtengo más tráfico de Google si uso WordPress?

Google no favorece a ningún gestor de contenidos en particular. De hecho, ningún CMS por sí solo garantiza los mejores resultados en los buscadores. Sin embargo, es cierto que WordPress es una plataforma amigable a la hora de hacer SEO.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado