Estado Del SEO Semanal – Danza de Google con sus Actualizaciones, Bing y su Barra de Búsqueda, Podcasts en las SERP de Google, Posts Insights, Pines Redondos en GMaps, Google Business Profiles Beta, Botón para Tiempo de Espera y Más

Estado Del SEO Semanal - Marquisio.comAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

El Estado Del SEO Semanal es un resúmen con los cambios y novedades más recientes e importantes en la industria de los motores de búsqueda & SERP orgánico.

En este episodio correspondiente a la tercera semana del 2023, cubro los siguientes temas:

    • Sigue la danza de las Actualizaciones de Google
    • Google Search Console mejora el Informe de indexación de las Miniaturas de los Videos
    • Bing de Microsoft introduce mejoras en su Barra de Búsqueda
    • Google elimina la reproducción de Podcasts en sus Fragmentos Destacados
    • Google Posts Insights cancelado
    • Fotos comerciales con pines redondos en Google Maps
    • Botón de Google para Verificar el Tiempo de Espera
    • Perspectivas y Opiniones en la Búsqueda de Google
    • Google Business Profiles Beta
    • Problemas con las Imágenes en Google Business Profiles

Sigue la danza de las Actualizaciones de Google

Esta semana estuvo muy movida en lo que respecta a las actualizaciones de algoritmo por parte de Google. Como informé ya en otro momento, Google está actualizando su algoritmo de clasificación de búsqueda y, en principio, ´parecía´ que estaba terminado.

Sin embargo y como también anuncié, todavía era posible ver durante algunos días más ciertas variaciones en la actualización de contenido útil y de enlaces spam por lo cual, resultaba prudente tomarse al menos un par de días para esperar a que se asentaran las cosas y recién ahí, analizar fríamente los datos que fueran llegando.

Pues bien, eso parece ser lo que ha ocurrido a lo largo de esta semana.

Mi visión para todo esto es que todavía resulta probable que sigan produciéndose variaciones un tanto ´bruscas´ durante el inicio de la próxima semana, para luego sí, muy probablemente, ver como las cosas se calman.

Desde luego, esta no es una afirmación de mi parte, simplemente observo, analizo los datos que encuentro y luego los contrasto con mi experiencia para entonces sí, crear una opinión.

Veremos en los próximos días cómo siguen las cosas.

Comenzó divertido este 2023 : – )

Google Search Console mejora el Informe de indexación de las Miniaturas de los Videos

Desde el 19 de enero de 2023, Google Search Console ha comenzado a informar respecto a problemas con la indexación de las miniaturas de los videos con mayor precisión.

En pocas palabras, lo que Google hace con esta nueva actualización en su informe, es clasificar mejor a posibles problemas con las miniaturas de los videos, lo cual no significa en sí mismo que encuentre ´nuevos´ problemas a los quizás ya existentes.

De hecho, puede que si en tu panel de GSC encuentras algún problema de este estilo, ahora simplemente obtengas más información respecto al mismo, aunque no necesariamente eso significa que tienes otro problema adicional al ya detectado.

Bing de Microsoft introduce mejoras en su Barra de Búsqueda

Bing de Microsoft comenzó a testear la introducción de mejoras en su barra de búsqueda con el objetivo de facilitar la obtención de resultados y de brindar datos más precisos.

Algo similar también ocurrió meses atrás cuando Google Search lanzó la búsqueda para escritorio (en lo que respecta a una nueva funcionalidad comparada con la anterior, claro).

Google elimina la reproducción de Podcasts en sus Fragmentos Destacados

Google eliminó la reproducción de los Podcasts en los resultados de búsqueda que aparecen en sus Fragmentos Destacados. Esta función Google la introdujo por primera vez en 2017 y, francamente, era una función que en lo personal en parte me gustaba porque podía acceder a varios audios sin necesidad de ir hasta donde los mismos estaban publicados.

¿Quizás fue por esto que lo quitaron?

Es decir, puede que muchas personas estuvieran haciendo lo mismo y eso, de algún modo, podría llegar a no ser del agrado de los creadores o administradores de esos sitios.

No lo sé, aún.

De hecho, todavía no se conoce el motivo de esta medida, aunque sería bueno que ocurra.

Google Posts Insights cancelado

En los últimos días, Google ha cancelado las estadísticas de Google Posts Insights por lo cual, ya no se actualizarán los datos que tienes hasta ahora ni tampoco, verás otros nuevos.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

¿Qué era Google Posts Insights?

Google Posts Insights fue lanzado en 2018 con el objetivo de brindar información acerca del rendimiento de una publicación dentro de Google My Business, tanto en lo que a Mapas de Google respecta, como también, en la búsqueda local.

A partir de ahora, podrás seguir obteniendo información acerca del rendimiento de tus publicaciones en tu cuenta de GBP.

Fotos comerciales con pines redondos en Google Maps

Ahora parece ser que, dependiendo en dónde se realiza una búsqueda local y según desde qué dispositivo se haga, los ´pines´ con la foto comercial que normalmente aparecen en Google Maps se muestran con un formato redondo.

En principio, esto estaría en una etapa de prueba aún, pero por las dudas, asegúrate que la imágen de tu empresa, negocio o actividad que llevas a cabo, tenga una buena apariencia (formato cuadrado, centrado y de buena calidad, puede ayudar a que lo logres).

Dicen que una imágen vale por más de mil palabras, algo que, en términos de marketing, suele ser cierto.

Botón de Google para Verificar el Tiempo de Espera

Desde hace un tiempo (aunque recién ahora se está comenzando a extender por estas zonas) Google ha incorporado un botón para los resultados de búsqueda de negocios locales llamado ´verificar tiempo de espera´.

Esencialmente, el mismo permite que un usuario pueda indicar cuánto tiempo ha tenido que esperar para recibir o acceder a un servicio (quizás producto también) y luego, que ese dato pueda mostrarse debajo de la información que aparece en Google Local cuando ese negocio o actividad aparece en los resultados de búsqueda orgánica.

No tengo datos confirmados, aún, por lo cual no haré ninguna afirmación al respecto, sin embargo, no me sorprendería si los datos obtenidos por ´verificar tiempo de espera´ pueden tener alguna incidencia a la hora de obtener una mejor visibilidad en los resultados SERP locales.

Todavía esto es muy nuevo, seguiré de cerca el tema.

Perspectivas y Opiniones en la Búsqueda de Google

Ahora en los resultados de búsqueda orgánica de Google es posible encontrar un cuadro llamado ´Perspectivas y Opiniones´ en donde se muestran reseñas de productos y no simplemente publicaciones hechas en un blog u otro sitio web o las que aparecen, por ejemplos, en los fragmentos destacados de Google.

Este punto es bien interesante, dado que – en apariencia – estas ´Perspectivas y Opiniones´ parecen estar orientadas a brindar información acerca de productos que otros usuarios previamente ya han usado.

En mi opinión (je!), esto tiene sentido y es lógico que ocurra, más aún cuando recordamos acerca de lo que Google ha informado acerca de la importancia que le da al factor autoridad y experiencia, tal como lo detalla en su E-E-A-T.

Sin dudas estamos frente a otro cambio de juego, en lo que a promoción y reseñas de productos / servicios se trata.

Algo de lo cual deberían tomar nota quienes aplican este modelo de ingresos.

Google Business Profiles Beta

Google Business Profiles está comenzando a probar una nueva sección, la cual permite incluir más detalles dentro de la configuración que un negocio o empresa tiene ahí, llamada ´Beta´.

En pocas palabras, si editas tu negocio o actividad dentro de GBP y encuentras la opción ´decir más sobre´ entonces puedes permitir que en las reseñas aparezcan estos datos, cuando alguien realiza una revisión y los completa, claro.

Como sea, parece ser una forma interesante de invitar a que los usuarios compartan su opinión de un modo más ordenado y quizás, también, útil con los demás.

Problemas con las Imágenes en Google Business Profiles

¿A mediados de enero de 2023 tuviste problemas para cargar imágenes en Google Business Profiles? No te preocupes, no fue un problema tuyo. De hecho, se trató de un problema con los servidores que se ´cayeron´.

Digo se trató porque, hasta donde tengo chequeado, aparentemente el problema ha sido solucionado y no supe que volviera a repetirse, al menos, hasta el momento en que me encuentro escribiendo y publicando este informe.

Si por la fecha antes mencionada tuviste alguna dificultad para cargar / cambiar alguna imágen en GBP, entonces intenta probar de nuevo. Quizás ahora sí puedas hacerlo.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado