Estado Del SEO Semanal – Google: Contenido Útil y Enlaces Spam Completado, Apple Business Connect y Apple Maps, BankRate y la IA, Historias de Tendencias por País / Región, Google Business Profiles sin Precios, Instancias de Búsqueda, Google Maps 360, IP´s y Más

Estado Del SEO Semanal - Marquisio.comAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

El Estado Del SEO Semanal es un resúmen con los cambios y novedades más recientes e importantes en la industria de los motores de búsqueda & SERP orgánico.

En este episodio correspondiente a la segunda semana del 2023, cubro los siguientes temas:

    • Actualización de Contenido Útil y Enlaces Spam de Google Ok!
    • Apple Business Connect : Administrar Negocios en Apple Maps
    • Google y el Contenido Escrito por IA a causa de BankRate
    • Google muestra Historias de Tendencias por País / Región
    • Google Business Profiles quita Precios de los Productos
    • Vincularse a múltiples Proveedores puede ayudar al SEO
    • Instancias de Búsqueda de Google: Eventos y Festivales Recurrentes
    • Vista de Google Maps 360 para Perfiles Comerciales Populares
    • Google actualizó las direcciones IP de GoogleBot en JSON
    • Google aclara que M-Punto y WWW son de Nivel Dominio

Actualización de Contenido Útil y Enlaces Spam de Google Ok!

Luego de algún tiempo y con cierto retraso, finalmente se ha completado la tan anunciada nueva actualización de contenido útil y de enlaces spam de Google que comenzara allá por las primeras semanas de diciembre de 2022.

Tal como se sabía, esta nueva actualización de Google está enfocada principalmente en la calidad total de los contenidos para los usuarios y en los enlaces de un sitio web, tanto entrantes como salientes, resultando de este modo, en una modificación que puede considerarse ´a escala´ por parte de Google.

Vale mencionar también, que este nuevo ajuste abarca todos los países, regiones e idiomas, por lo que, se trata de una revisión a nivel global.

Ya veremos cómo se desarrolla todo esto durante los próximos días y semanas.

Apple Business Connect : Administrar Negocios en Apple Maps

Apple ´relanzó´ una antigua herramienta bajo el nombre de Apple Business Connect la cual permite incluir y gestionar negocios locales en Apple Maps de forma bastante simple.

Según Apple, este recurso ´permite a las empresas de todos los tamaños reclamar sus tarjetas de ubicación y personalizar la forma en que aparece la información clave para más de mil millones de usuarios de Apple en Apple Maps, Messages, Wallet, Siri y otras aplicaciones´, informa la empresa.

Entre las cosas que ahora se pueden agregar / editar se encuentran:

    • Logotipo
    • Foto de portada
    • Atributos varios
    • Descripción comercial
    • Entre otras opciones

Además, cuenta con una función particularmente interesante, la cual consiste en que los clientes pueden reservar horario / espacio directamente desde la APP.

Esta es la URL: https://businessconnect.apple.com

Google y el Contenido Escrito por IA a causa de BankRate

Hasta donde recuerdo y tengo conocimiento, esta es la primera vez que uno de los portales más relevantes en el nicho de las finanzas, declara a ´viva voz´ que varios de sus contenidos han sido creados utilizando Inteligencia Artificial.

Eso sí, también informa que si bien estos textos fueron creados por ´robots´, los mismos han sido ´cuidadosamente revisados y editados por un humano´ algo que, no sé si mejora o empeora las cosas : – )

Como sea, lo concreto es que la IA llegó para quedarse y ciertamente puede contribuir a la hora de crear contenidos de valor para los usuarios.

Sin embargo, sospecho (más que sospecho, tengo casi la certeza y alguna que otra prueba también) que la forma en que la mayoría lo hace – más si se realiza a granel – dejará de funcionar más temprano que tarde.

Claro, todavía es posible que un contenido generado por IA logre rankear bien en los resultados de búsqueda orgánica… hasta que deje de hacerlo.

Ya ví y viví muchas veces esto de usar ´atajos´ para el SEO antes, veremos cómo sigue.

Google muestra Historias de Tendencias por País / Región

Google ha comenzado a probar una nueva forma de mostrar historias locales acorde la búsqueda orgánica que haya realizado un usuario.

Las mismas pueden ser acorde el país o región en donde una persona se encuentre, facilitando de este modo el acceso a información de carácter zonal que de otro modo, quizás, hubiera pasado desapercibida.

Google titula esta sección como: ´Historias de tendencias del país/región´, la cual también usa como descripción en su encabezado.

Como yo lo veo, esto trae una serie de oportunidades, especialmente para medios e incluso negocios locales, dado que si saben cómo aprovechar esto, no resulta extraño que puedan aumentar notoriamente su alcance y posicionamiento frente a su público.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Google Business Profiles quita Precios de los Productos

En breve, los rangos de precios de los productos y las llamadas a la acción en Google Business Profiles dejarán de estar disponibles, tanto para su creación como también, para quienes actualmente usan estos recursos.

Además, Google Business Profiles incluirá en todas las páginas de destino el texto ´visitar sitio´ lo cual, en perspectiva, puede ser una muy buena oportunidad para aumentar las conversiones y eventualmente, también la tasa de ROI.

Si bien es cierto que, a menudo, cuando un usuario realiza una búsqueda local suele tratarse de un cliente potencial calificado, resulta que eso no significa que esa persona esté lista para comprar en ese preciso instante.

Por lo tanto, saber cómo guiarla a través del ´viaje del cliente´ puede resultar en muchos beneficios, tanto para ese potencial comprador como también, para el negocio o actividad comercial involucrada.

Vincularse a múltiples Proveedores puede ayudar al SEO

Según se desprende de una nueva actualización por parte de Google acerca de las reseñas de los productos, estar vinculado a múltiples vendedores es algo que el algoritmo lo tiene en cuenta a la hora del posicionamiento orgánico.

Concretamente, según palabras de Alan Kent (Google) el hecho de ´estar vinculado a varios proveedores de productos puede ayudar a dar un impulso´.

Habrá que ver en los hechos cómo y de qué forma funciona esto, caso contrario, parece relativamente fácil conseguir rankear mejor usando esta forma, algo que desde ya, seguramente no resulte viable.

Por lo pronto – y esto depende mucho del nicho – en ocasiones brindar pruebas acerca del uso y de los resultados que se obtuvieron a partir de un producto, por sí solo, puede ser un factor clave a la hora de mejorar en los SERP de búsqueda orgánica.

Algo para pensar y tener en cuenta.

Instancias de Búsqueda de Google: Eventos y Festivales Recurrentes

La Búsqueda de Google posee una función llamada ´instancias´, la cual revela cuándo ocurrió un evento al correr del año.

Esto puede resultar interesante para quienes organizan de forma recurrente uno o varios eventos anuales, dado que, Google puede mostrar la ocurrencia de estos cuando alguien realiza una búsqueda.

Pero esto no es todo, también cuando alguien hace ´click´ en cada uno de esos resultados, puede acceder a los detalles del mismo que incluyen, entre otras cosas, la fecha y el nombre del evento.

Se me viene a la mente al menos un par de decenas de usos que se le puede dar a esta función, solo por nombrar algunas, resulta más que interesante poder aprovechar este recurso ya sea en aniversarios comerciales, comienzo / fin de temporada, etc.

Vista de Google Maps 360 para Perfiles Comerciales Populares

Google Maps ahora puede mostrar vistas de 360° del exterior de algunos edificios y lugares famosos.

Algo similar a cómo puede verse en un video de GM.

Faltaría conocer un poco más de detalles acerca de cómo definen lo de ´famoso´.

¿Por la cantidad de reseñas recibidas quizás? ¿Antigüedad de la empresa / actividad? ¿Volúmen de ventas? ¿Otras recomendaciones? ¿Visibilidad / alcance de la empresa / actividad en Internet? ¿Una mezcla de todo lo anterior? ¿Nada de todo eso?

Veremos cuando surjan más datos al respecto.

Google actualizó las direcciones IP de GoogleBot en JSON

Para finalizar, dos noticias técnicas protagonizadas por Google. En primer lugar, Google actualizó los archivos JSON con la lista de direcciones IP de GoogleBot.

He aquí un ejemplo:

    • ´ipv6Prefix´: ´2001:4860:4801:93::/64´
    • ´ipv4Prefix´: ´66.249.74.128/27´

Esto puede resultar particularmente interesante de conocer por aquellos que tienen el .htaccess configurado de cierta manera a la hora de permitir / bloquear / detectar el rastreo.

Más info sobre esto aquí.

Google aclara que M-Punto y WWW son de Nivel Dominio

Una vez más Google actualizó la documentación en donde detalla acerca de los nombres de dominio en las búsquedas orgánicas, en esta ocasión, para detallar que los prefijos www y m-punto para los nombres de dominio, por lo regular, se consideran como dominio raíz.

Es decir, estos son los ejemplos agregados por Google:

    • www.ejemplo.com
    • m.ejemplo.com

Si alguien tenía alguna duda acerca de si Google consideraba o no a un subdominio como un sitio ´aparte´ (al menos, en ciertos casos como en el SEO) del dominio principal en donde este se encuentra alojado, con esto ya no quedan más dudas.

Este dato, además, resulta interesante de muchos modos, por ejemplo, para quienes buscan cómo indexar una página o sitio web en Google pero tienen dudas acerca de cómo este buscador ´lee´ el nivel de un dominio, ahora ya conocen la respuesta.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado