Qué Es Y Cómo Mejorar El SEO Interno

SEO InternoAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

¿Deseas obtener mejores resultados haciendo SEO interno? Te entiendo muy bien. Llega un punto en donde a veces parecería ser que nada de lo que se hace brinda resultados, o de existir estos, resultan ser pobres. En esta guía me sumerjo en una serie de cosas que puedes evaluar y luego quizás implementar a la hora de hacer SEO interno.

¿Por qué importa el SEO Interno?

Si llevas cierto tiempo aplicando SEO interno probablemente te habrás topado con algún cuello de botella que te impidió avanzar como querías, o bien, enlenteció mucho tu progreso.

Y puedo decirte que te entiendo.

De hecho, se trata de algo muy común que pocas veces se dice en voz alta por gente de la industria, ya sea porque sienten ´vergüenza´ en pedir ayuda, no saben qué pueden hacer para resolverlo, o incluso, porque todavía no son conscientes del problema en donde están metidos.

Sin embargo, antes de pasar a brindar algunas sugerencias sobre SEO interno y qué puedes hacer para mejorarlo, quiero hacer un breve repaso de algunas definiciones sobre este tema que pueden resultar útiles, principalmente para aquellos que recién están dando sus primeros pasos en el mundo del SEO:

¿Qué es el SEO Interno?

El SEO interno se refiere a una persona o equipo encargado de realizar las diversas tareas de SEO que un blog, sitio web, tienda virtual, etc. necesitan para mejorar en los resultados SERP de los motores de búsqueda.

Estas tareas están relacionadas con auditorías, optimización on-page, optimización off-page, SEO técnico, SEO de contenidos, análisis de palabras clave, búsqueda orgánica, etc.

Veamos a continuación algunos aspectos claves y más relevantes acerca de cómo, cuándo y cómo aplicar SEO interno.

Asegúrate de que el SEO interno sea una prioridad

Si ya implementas SEO interno para tí o para tus clientes, entonces esto es algo casi obvio y que seguramente, ya lo tienes resuelto.

De todas formas, no debe dejar de tenerse en cuenta dado que, como sabemos, normalmente los resultados aplicando SEO suelen tardar en verse un poco más que en otros campos, por lo cual, resulta esencial que todos los involucrados tengan en cuenta este aspecto.

Por otra parte, las empresas y los emprendedores en general, conocen bien las ventajas que brinda el SEO a la hora de impulsar y hacer crecer su negocio, por lo cual y en parte, puede que este camino ya esté medianamente recorrido en caso de que aún no apliquen SEO interno en sus webs.

Así y todo, se trata de algo que debe ser considerado.

Por ejemplo, una forma de hacerlo es presentando casos de estudios de otros sitios webs de esa misma industria.

Si ya tienes algún logro respecto al SEO en tu haber que hayas documentado, también puedes agregarlo.

Sin embargo, siempre es mejor no tener que ´educar´ acerca de los beneficios que ciertamente tiene el SEO, sino mejor, trabajar con personas o empresas que ya conocen de qué se trata.

Domina los aspectos básicos del SEO

Esto puede parecer obvio y en buena medida, lo es, dado que si piensas aplicar SEO interno o ya lo haces, entonces necesitas dominar varios aspectos muy importantes.

Sin embargo, no deja de ser algo cierto y esencialmente, necesario que debe ser tenido en cuenta.

Un lugar en donde se puede comenzar y así obtener, al menos, una serie de conocimientos SEO básicos, es visitando la página para Webmasters de Google.

Ahí puedes conocer varios de los aspectos necesarios a tener en cuenta al momento de querer posicionar una página o sitio web en Google.

También es muy útil que consultes y domines las directrices de Bing dado que aportan una serie de recomendaciones útiles más allá del motor de búsqueda involucrado.

Aprende sobre HTML

El HTML o lenguaje de marcas de hipertexto (Hyper Text Markup Language) es el protocolo en el cual se basan los navegadores para mostrar las distintas páginas de un sitio web y su contenido.

Puedes comprender muchos aspectos básicos del HTML, e incluso, varios de ellos que son más avanzados, simplemente mirando el ´código fuente´ de una web.

Para eso, puedes hacer click con el botón derecho del mouse y seleccionar ´Ver código fuente de la página´ si utilizas un equipo de escritorio.

Si usas Chrome, también puedes ir al ´Menú´, ahí seleccionar ´Más herramientas´ y luego la opción ´Herramientas para desarrolladores´ para acceder y ver el código fuente de una página.

Crea tu propio Sitio

Una forma de acelerar tu aprendizaje, a la vez que obtienes habilidades prácticas que en definitiva son las que luego te permiten completar los trabajos de SEO interno, es crear tu propio sitio web y optimizarlo para los motores de búsqueda.

De hecho, es una excelente ocasión para que abarques un tema que te gusta y por el cual disfrutas creando contenido, dado que de este modo, te resultará mucho más fácil su construcción y posterior mantenimiento.

Además, si tienes pensado postularte más adelante para algún puesto en donde puedas desarrollar alguna actividad vinculada a la de SEO interno, esto te ayudará mucho.

Eso es debido a que, en general, quienes gestionan un sitio web son más valorados por las empresas debido a que poseen experiencia real, están más acostumbrados a resolver problemas concretos y pueden brindar ideas de implementación práctica.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Obtén experiencia externa

Si has estado trabajando o lo haces ahora en tu propio sitio web, es razonable que el siguiente paso a la hora de ampliar tu experiencia y conocimientos generales sobre SEO sea el de trabajar en sitios webs externos.

Esto no solo puede brindarte conocimientos de toda clase relacionados con el SEO interno, sino también, respecto a otros temas como: marketing, conversiones, diseño, etc. que pueden ayudarte para desarrollar aún mejor tu trabajo.

Desde luego, esto también viene acompañado de otras cosas, como la de poder vincularte con otras personas o también, equipos de trabajo y de ese modo, intercambiar ideas, información, experiencia y en definitiva, obtener mejores ideas y conocimientos para tu labor diaria.

En ese sentido, no es indispensable que accedas a un ´gran proyecto´.

Al menos no en un principio.

De hecho, si recién estás empezando o tienes poca experiencia, es poco probable que eso ocurra.

Sin embargo, puede haber muchas oportunidades de ´pequeños´ trabajos que te permitan ir de a poco adquiriendo nueva formación y así ir construyendo tu cartera y experiencia profesional.

¿Dónde encontrar oportunidades para empezar a hacer SEO Interno?

Por todas partes.

Desde Linkedin, Fiverr, Toptal, Upwork, Solidgigs, Freelancer, Guru e incluso, hasta también en Twitter – solo por nombrar algunas opciones.

Piensa en adquirir algo de conocimiento y de experiencia antes que ganar dinero.

De hecho, si aprendes y eres bueno en lo que haces, resultará mucho más factible que te sigan contratando por más tiempo.

También de este modo, puede resultar más fácil que consigas acceder a otras oportunidades dado que puedes (y deberías) solicitar referencias de aquellas personas con quienes has trabajado o estás trabajando hoy.

Desarrolla una habilidad SEO

Muy bien, llegado a este punto, si has aprendido lo básico respecto al SEO, comenzaste tu propio sitio web y con ello, a obtener tus primeras experiencias, quizás algún que otro proyecto inicial – aunque solo sea editar la ´Home´ de una página, entonces es hora de que te vayas perfeccionando en un área en especial.

Esto te dará muchas ventajas, entre ellas: tendrás menos competencia, serás más tenido en cuenta acorde tu habilidad destacada, podrás dominar un aspecto específico del SEO interno en menor tiempo, etc.

Para aquellos que en este momento estén pensando: ´Pero yo quiero empezar y poder dominar TODOS los aspectos del SEO interno´, permítanme decirles lo siguiente:

El SEO bien aplicado es una disciplina que no lleva meses, sino años, no solo de estudio sino y fundamentalmente, de práctica.

A modo general, hay que tener en cuenta que el SEO a grandes rasgos, está basado sobre cuatro aspectos, a saber:

SEO Local
SEO On-Page
SEO Off-Page
SEO Técnico

Ten en cuenta que en la lista anterior, ni siquiera mencioné la habilidad y conocimiento necesario de saber cómo buscar encontrar ´palabras clave´ que bien, puede ser necesario con diversas variantes, en los tres primeros casos.

Ahora bien, ¿cómo saber cuál habilidad para hacer SEO interno desarrollar?

Pues yo empezaría por aprovechar los actuales conocimientos que ya poseo.

Profundicemos un poco en cada uno de esos temas.

SEO Local

Si vienes del marketing o de las ventas, entonces el SEO Local es una alternativa seria que podrías considerar.

Sencillamente, porque el mismo hace referencia a negocios y actividades comerciales locales que casi siempre – por no decir siempre – están vinculadas al ofrecimiento de un producto o servicio.

SEO On-Page

En cambio, si alguien proviene del mundo del diseño web, quizás el SEO On-Page puede ser lo más adecuado, principalmente porque está más acostumbrado a crear y editar el aspecto visual de un sitio.

Lo mismo para el caso de editores de videos, imágenes y multimedia en general, suelen tener mayor facilidad de aprendizaje en esta área, aunque por supuesto, nada impide que también puedan empezar por cualquiera de las otras.

SEO Off-Page

Lo mismo ocurre para una persona que, por ejemplo, es o ha sido CM o creador de contenidos en redes sociales o también, para terceros.

En este caso y debido a su conocimiento previo, quizás el SEO Off-Page pueda resultar ser una buena opción.

SEO Técnico

Por ejemplo, si fuera alguien con conocimientos en cuestiones de programación o similar, entonces el SEO Técnico puede ser una muy buena opción.

Desde optimizar un sitio web para que cargue más rápido, seleccionar y mantener actualizados los plugins para WordPress, configurar redireccionamientos en el servidor, etc. todo esto y mucho más se encuentra en esta área.

Solo se trata de empezar

En fin, nada de esto está ´tallado en piedra´ y que no puedas mover.

Simplemente, trato de brindarte algunas ideas útiles basándome en mi propia experiencia y en lo que he aprendido luego de años de estar en esta actividad.

Puedes elegir una opción, aprenderla a fondo y luego pasar a la siguiente.

Esta es una forma también muy inteligente de ir avanzando, dado que si bien en un inicio puede que progreses aparentemente más lento, en verdad, lo estarás haciendo sobre bases sólidas que siempre pueden resultar útiles y también, necesarias, llegado el caso.

Aprende, aplica, mejora.

Repite lo anterior de nuevo todas las veces que así lo requieras.

Solo de ese modo es posible crecer.

Palabras finales: Qué Es Y Cómo Mejorar El SEO Interno

Como idea general, me gustaría dejarte el siguiente pensamiento: el SEO es una de las actividades más dinámicas que suelen cambiar mucho más seguidas que otras.

Por lo tanto, más allá de qué habilidad para hacer SEO interno elijas desarrollar, resulta importante que te mantengas siempre bien informado y aprendas constantemente acerca de las novedades y nuevas prácticas que forman parte de esta industria.

Solo así podrás hacer cada vez mejor tu trabajo y también, ser capaz de obtener mejores resultados.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado