SEO Ético – ¿Qué es el SEO Ético y Cómo Aplicarlo?

SEO Ético – ¿Qué es el SEO Ético y Cómo Aplicarlo?Adrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

¿Qué es el SEO Ético?

El SEO Ético abarca todas aquellas actividades relacionadas con el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda enfocadas en los usuarios (o visitantes de un sitio web), las cuales, están en línea con las mejores prácticas de esta industria y de la Guía Para Webmasters De Google.

Aunque, personalmente, me gusta ir un paso más allá y pensar al SEO Ético como la posibilidad de brindar el contenido que un usuario busca de la forma más rápida, precisa y eficaz posible, logrando de este modo, una mejor experiencia.

Y, dentro de lo deseado, también de superar sus expectativas.

En un mundo en donde las personas, especialmente los usuarios de internet, solemos querer obtener las respuestas y también, soluciones de forma ´inmediata´, cumplir con la premisa anterior se vuelve todo un desafío.

Precisamente por eso es que el SEO Ético tiene un valor todavía mayor, dado que no se trata de solo una simple técnica más, sino y principalmente, es una filosofía acerca de cómo actuar y así poder brindar un servicio de excelencia.

¿Qué es el SEO poco ético?

El SEO poco ético es algo que deseas evitar aplicar, de verdad.

Excepto que no te importe lograr mejores resultados orgánicos en los SERP de búsqueda o, incluso, llegar a que tu sitio web sea penalizado, realmente no quieres hacer esto.

Solo a modo de ejemplo (dado que honestamente no me interesa brindar ´ideas´ en este sentido), pasaré a mencionar algunos casos que pueden considerarse como SEO poco ético.

Prácticas de SEO poco ético a evitar:

    • Intercambio o compra y venta de enlaces
    • Contenidos que ofrecen poco o nulo valor
    • Crear redireccionamientos de URLs ´enmascaradas´
    • Duplicar contenido y volver a publicarlo en varias páginas dentro del sitio
    • Ocultar texto dentro de una página (por ejemplo, usando el mismo color de fondo de la página)
    • Uso de links o enlaces ocultos (por ejemplo, haciendo que estos tengan el mismo color que el texto usado en la página sin mostrarse como tal)

Creo que estos ejemplos ilustran de manera suficiente este punto.

¿Por qué importa el SEO Ético?

El SEO Ético se trata, ante todo, de brindar la mejor experiencia a los usuarios respetando aquellas prácticas que se consideran legítimas de esta industria.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el SEO Ético importa por varios motivos, he aquí algunos de los más importantes de ellos:

Evitar penalizaciones

No hacer SEO Ético o bien, ejecutar prácticas que pueden considerarse como de ´Grey Hat´ o directamente ´Black Hat´, tarde o temprano terminarán por afectar de alguna forma el posicionamiento orgánico que haya logrado una página o sitio web.

Es verdad, todavía es probable que aún empleando acciones de este estilo resulte posible lograr posiciones más altas en los SERPs de búsqueda orgánica.

Pero esto cada vez suele durar menos tiempo y una vez que un sitio es marcado como ´no confiable´ o directamente se lo considera como ´spam´, entonces volver a situarlo en donde estaba antes suele ser una tarea bastante difícil, si es que se consigue hacerlo.

Mejores tasas de ROI

No todo está relacionado con las posibles ´penalizaciones´ cuando de hacer SEO Ético se trata. También existe un buen motivo para aplicar buenas técnicas, uno de ellos es: obtener una mayor tasa de retorno (ROI), es decir, mayores beneficios.

Por ejemplo, imagina a un sitio web, blog, tienda virtual o local que ha invertido en la creación de contenido para luego publicarlo en sus páginas.

¿No sería mejor que este activo esté enfocado en generar valor a largo plazo para sus usuarios, que estos deseen saber más acerca de lo que en esa web se comparte, e incluso, por qué no, puedan también interesarse por adquirir algunos de sus productos o servicios, en vez de ´intentar engañar´ a los buscadores para conseguir un resultado más rápido y efímero?

Para lograr todo lo anterior – entre otras muchas cosas – solo es posible hacerlo cuando se aplica SEO Ético. No existen otros ´atajos´ ni ´magia´ en este sentido.

Construir confianza

No importa cuál es la temática que trata un sitio web, ni el mercado al cual apunta, productos o servicios que ofrece o si se trata del ´único´ portal en su sector.

Ni siquiera tampoco, si utiliza o no anuncios de Display para su monetización.

Hay algo que a mediano y largo plazo (incluso puede que también a corto) terminará definiendo el posible éxito que esa página logre obtener y esto no es otra cosa que la confianza que los usuarios tengan por la misma.

De hecho, un sitio respetado siempre puede volver recibir la visita de aquellos usuarios que en algún momento accedieron a su contenido, como así también, atraer a otros nuevos ya sea por referencias directas, otros sitios o también, desde luego, los motores de búsqueda.

Por otra parte, un sitio que no genera confianza e incluso, es considerado como ´nada confiable´, difícilmente logre retener a su público ni tampoco consiga una buena base de usuarios que le permita expandirse a lo largo del tiempo.

Mayor reconocimiento de marca

Cuando se logra construir confianza, entonces la posibilidad de que una marca sea más reconocida y se transforme en la preferida por parte del público, comienza a convertirse en algo muy real.

Además, no hay otra forma genuina de obtener clientes para aquellos sitios webs que ofrecen algún producto o servicio que no sea de este modo.

Un mayor reconocimiento de marca, a su vez, también resulta en menores costos de publicidad y en buena medida, puede resultar una de las formas más eficaces de evitar a su competencia, principalmente, cuando se trata de mercados híper-saturados.

Disminución o eliminación de errores

¿Alguna vez te ha ocurrido visitar un sitio web y leer una leyenda diciendo: ‘Este sitio web parece sospechoso´ o ´Este sitio web no es seguro´, por nombrar algunos de los ejemplos más conocidos.

Ahora bien, con una mano en el corazón si alguna vez viste algo como esto, ¿qué pasó en ese momento por tu mente? ¿Seguiste adelante e ingresaste a esa web como si nada pasara o te planteaste abandonarla sin mucho más?

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Lo cierto es que la mayoría de las personas efectivamente ante un anuncio de este tipo, lo más común es que terminen por abandonar ese sitio web y probablemente, no vuelvan a visitarlo (excepto que se trate de una página ya conocida para ellos).

En cambio, cuando aplicas SEO Ético y te riges por procesos legítimos, entonces la posibilidad de que un sitio arroje errores disminuye notablemente.

Desde luego, todavía pueden ocurrir, simplemente que aplicando buenas técnicas reduces de forma sustancial los mismos, a la vez, que aumentas la probabilidad que esa página funcione y se vea bien durante la mayor parte del tiempo

Menor riesgo de ser ´sacudido´ por actualizaciones de algoritmos

Las actualizaciones de los algoritmos por parte de los motores de búsqueda son un hecho muy real (y que seguirá ocurriendo a lo largo del tiempo).

Por lo tanto, la única forma de poder evitar o al menos, disminuir su impacto sobre los resultados orgánicos que logra un sitio web, es haciendo que este se mantenga dentro de los estándares de calidad definidos.

De hecho, resulta poco útil ´quejarse´ cuando el cambio o actualización de un algoritmo golpea de lleno la clasificación alcanzada por una página.

En su lugar, mejor vale la pena preguntarse:

    • ¿Qué le falta a mi sitio web para ser, funcionar o verse mejor?
    • ¿Qué le sobra a mi sitio web para ser, funcionar o verse mejor?
    • ¿Qué cambio único podría realizar hoy que le permita a mis páginas lograr un mejor rendimiento, cualquiera sea el ámbito del mismo?

Estas sí son preguntas que pueden ayudarte a, en primer lugar, evaluar lo que has hecho hasta ahora y a partir de eso, encontrar posibles puntos de acción en donde seas capaz de mejorar su rendimiento.

Se trata de una maratón, no de un sprint

En definitiva, si comprendes la importancia de ejercer el SEO Ético no como un sprint en donde ´todo vale´ y no importa cómo se llega antes a la meta, sino en su lugar, tienes una mirada más estratégica de largo plazo en donde realmente te enfocas en construir y brindar valor, entonces, estarás transitando por el camino correcto.

A continuación, veremos las mejores prácticas cerca de cómo hacer SEO Ético.

Mejores prácticas para SEO Ético

Estas son una serie de acciones que permiten ejercer de forma óptima el SEO Ético y así, tener la posibilidad de lograr mejores resultados cuando de llevar a cabo esta práctica se trata:

Enfocarse en los usuarios

Cuando te enfocas en mejorar de todas las formas posibles la experiencia de los usuarios, entonces estás transitando por el camino correcto.

De hecho, esta es la verdadera forma de hacer SEO Ético que está más allá del tiempo.

Procurar que tu sitio o página web sea seguro, cargue rápido, cuente con información actualizada y de calidad, resulta clave para lograrlo.

Respetar las Directrices básicas de Búsqueda de Google

Las Directrices básicas de Búsqueda de Google son un conjunto de prácticas que permiten a que un sitio web y su contenido, sea considerado como de calidad y seguro por parte de Google y así, logre posicionarse en los resultados de búsqueda orgánica.

Entre algunas de sus principales ´sugerencias´ encontramos:

    • No hacer spam
    • Usar conexiones https seguras
    • Buen funcionamiento técnico del sitio
    • Brindar contenidos únicos y de calidad
    • Usar palabras claves de forma prudente

Ser transparentes en las acciones

No le ocultes a los usuarios el propósito final cuando le solicitas que realicen o completen una acción dentro de tu página web.

Esto, además de lesionar e incluso destruir su confianza para contigo y el sitio, también puede ser un acto ilegal.

Por ejemplo, si le estás ofreciendo alguna clase de ´incentivo´ a los usuarios para que estos se unan a tu lista de email y tienes pensado enviarles correos con ofertas de productos, entonces mejor acláralo desde el principio.

No solo esto puede lograr que estas personas sientan confianza por lo que les ofreces, sino también, ayuda a que evites meterte en problemas mayores.

SEO Técnico

Un sitio que carga muy lento o lo hace forma incompleta, o que se ve ´mal´ en los dispositivos móviles, contiene colores estridentes o simplemente, ofrece una mala experiencia en general para los usuarios, pueden ser razones más que suficientes para que el mismo no logre alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda orgánica.

En este sentido, hay algunas cosas que puedes realizar para asegurarte de que tu web cumple con lo anterior y así brinde una buena experiencia de uso para quienes la visitan.

Entre ellas, se encuentran la de ´testear´ su funcionalidad usando algunas de las siguientes herramientas gratuitas:

    Google Mobile Test – Prueba y analiza a ver si una página web puede visualizarse bien en los dispositivos móviles.
    Google Page Speed – Mide la velocidad de carga junto a otra serie de parámetros de una página que indican su rendimiento.
    Pingdom – Realiza una variedad de pruebas, todas ellas con el objetivo de poder determinar el rendimiento, seguridad y funcionalidad de un sitio web.
    GTMetrix – Comprueba y analiza una serie variada de datos de una web, especialmente en lo que respecta a su estructura general y velocidad.

También puedes ir y consultar estas otras Herramientas Gratis de SEO.

SEO de Contenidos

El SEO de Contenidos abarca una amplia variedad de temas, recursos tácticas y estrategias, siendo todas ellas, de vital importancia.

Un buen punto de partida en donde puedes comenzar es conociendo las pautas de E-E-A-T brindadas por Google.

Backlinks – Construcción de Enlaces

Si bien el uso de los Backlinks o de Construcción de enlaces difiere mucho a como solía funcionar esto en el pasado, aún existen ciertas formas de hacerlo y de hacerlo bien.

En este sentido, te sugiero que consultes mi otra guía: Cómo Hacer Link Building en donde profundizo más en detalle acerca de este tema.

Palabras finales: SEO Ético

Queda claro que aplicar SEO Ético va mucho más allá de emplear algunas tácticas aisladas o que están de moda, sino que, se trata ante todo de brindar valor real y una mejor experiencia a los usuarios.

Precisamente teniendo esto en cuenta fue que hice esta Guía de SEO Ético para que, entonces, evites cometer algunos errores que pueden frustrar tus esfuerzos de alcanzar mejores resultados en los SERP de búsqueda orgánica.

Deseo que te resulte de gran utilidad.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado