¿Las Palabras Clave Siguen Importando Para El SEO En 2023?

Palabras ClaveAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Sí, las palabras clave siguen importando y son relevantes a la hora de hacer SEO aunque también, de un modo diferente (bastante en realidad) a cómo lo hacían antes y quizás, te hayan enseñado a lo largo del tiempo.

Comencemos por algo que puede resultar un tanto ´incómodo´ para algunos, pero no por ello, deja de ser menos cierto:

¿Y si todo (o casi todo) de lo que te han enseñado acerca de las palabras clave o sobre su uso, estuviera ´mal´ o al menos, no fuera exacto?

Muy bien, antes que cunda el pánico (ninguno), permíteme decirte que las palabras clave son y siguen siendo importantes.

Aclaremos esto desde el principio, así no quedan ´cabos sueltos´.

La gente todavía accede a los motores de búsqueda e ingresa palabras clave para encontrar lo que está buscando, por lo tanto, mientras eso continúe de este modo, las palabras claves seguirán teniendo relevancia.

Y, en principio, esto es algo que no parece que vaya a cambiar… al menos no en el futuro inmediato.

Sin embargo, lo que sí ha cambiado es cómo Google y otros motores de búsqueda tratan a esas palabras clave.

¿Cómo trabajaban las Palabras Clave?

Las viejas estrategias que han sido (y en algunos casos todavía siguen siendo) ampliamente difundidas para la optimización de motores de búsqueda – o SEO – se basaban en personas que metían una palabra clave (o palabras clave) en una página.

Luego, las ocultaban hábilmente de la vista de los visitantes, por ejemplo, haciendo que el color del texto fuera el mismo que el del fondo del sitio web.

Sí, en el caso de que lleves poco tiempo en el mundo del SEO o quizás, no hayas prestado atención a ciertas prácticas que se usaban en este campo durante las últimas décadas, efectivamente esto así ocurrió.

Aunque suene un tanto ´cursi´, por decir lo menos.

Incluso, funcionó bastante bien durante un tiempo… hasta que Google actualizó de nuevo su algoritmo para eliminar las páginas que practicaban esta técnica y entonces, una montaña de sitios fueron ´barridos´ sin más.

Ahora bien, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, no fueron los Webmasters que administraban pequeños sitios quienes resultaron ser los mayores perjudicados por esto.

Más bien, vieron afectados sus números aquellas webs con cierto volúmen, tanto de tráfico como de contenido poco relevante, al estilo de los directorios de artículos, foros y otros sitios similares.

¿Qué estrategias funcionan hoy para elegir Palabras Clave?

Como resultado de lo anterior, el proceso de selección y uso de palabras clave cambió drástica y naturalmente. El típico consejo que aún sugiere que uses la palabra clave una vez en el título y luego en el primer párrafo, tiene cada vez menor relevancia y desde luego, cosecha menos resultados.

Es decir, si toda tu estrategia de posicionamiento orgánico se basa en agregar palabras clave en el título y en la parte superior del texto que escribes, difícilmente solo con eso logres rankear alto, lo cual no significa que dejes de hacerlo.

Algunos te dirán que lo uses una vez más en un subtítulo más adelante en el contenido, o también en párrafos cortos, ´viñetas´, en ´negrita´, dentro de una lista junto a otros términos similares, etc.

Pero, más que eso y corres el riesgo de ser marcado por relleno de palabras clave.

Excepto, claro está, que tenga un claro sentido su uso y sea sin exagerar.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Sin embargo, esta sola estrategia puede incluso estar desactualizada en este punto. Eso es porque Google se está volviendo cada vez más sofisticado en la forma en que usa las palabras clave.

Todavía lo hace, sí, pero también intenta incorporar sinónimos o frases similares alrededor de un tema central.

El concepto se conoce como indexación semántica latente. Por lo tanto, es posible que desees determinar una lista de estas frases similares e incorporarlas en tu contenido.

Eso realmente sí te puede dar mejores resultados, a la vez, crear un contenido que aporta valor genuino para los usuarios, es el verdadero foco que siempre debes tener en cuenta y que te puede ayudar a clasificar más alto en los motores de búsqueda.

Lo que se conoce como ´win-win´ (ganar-ganar).

Palabras Clave y Redes Sociales

Google también ha estado utilizando los resultados de las redes sociales a la hora de clasificar más alto a un sitio web.

Esto puede incluir desde ´hashtags´ a otros factores no revelados (al menos no en su totalidad) pero que, de un modo u otro, juegan su rol, sin perjuicio de que esta práctica también ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, es bien sabido que los sitios situados bajo la órbita del YMYL sus contenidos deben cumplir con ciertas pautas, siendo algunas de ellas: calidad, autoridad, referencias, pruebas, etc.

No abordaré demasiado en este tema aquí debido a que ya escribí otro artículo en donde detallo más sobre esto el cual puedes consultar visitando: ¿Qué Significa El YMYL Para El SEO?

Por lo tanto, intentar seleccionar palabras clave que se ajusten a la popularidad de las redes sociales puede ser una buena idea. Especialmente cuando las mismas apuntan a resolver un problema o responden a una pregunta.

Esto tiene sentido ya que las redes sociales y el contenido de los blogs suelen ir juntos.

También vale la pena mencionar el cada vez mayor y más habitual forma de usar los motores de búsqueda como son las búsquedas por voz algo que puedes encontrar visitando este otro artículo: Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz.

Palabras finales

Independientemente de cómo incorpores tus palabras clave, ten en cuenta el factor más importante de todos: Escribe para tus usuarios, tus lectores y no te preocupes tanto por la clasificación de los motores de búsqueda.

Si incluyes palabras clave solo con el propósito de lograr que se clasifiquen bien, pero no terminan siendo una buena lectura para tus visitantes, entonces ellos van a salir de tu sitio rápidamente.

La participación de los visitantes es un factor SEO importante y no debe subestimarse en absoluto.

Más aún, los datos como el tiempo de permanencia (esto es, cuánto tiempo pasa un usuario dentro de tu sitio web) como así también, la tasa de ´rebote´ (esto es, si un usuario visita una o más páginas) son indicadores que resultan de vital importancia para el SEO de tu web.

Además, los motores de búsqueda no compran productos. Los visitantes de tu sitio web sí lo hacen.

Por lo tanto, si no puedes incluir una palabra clave o una frase similar de una manera que se lea bien, evítala por completo.

Resumiendo entonces y a modo de idea principal: Optimiza para los Motores de Búsqueda y escribe para los Humanos.

Temas aquí cubiertos:

¿Las Palabras Clave Siguen Importando Para El SEO?

¿Cómo trabajaban las Palabras Clave?

¿Qué estrategias funcionan hoy para elegir Palabras Clave?

Palabras Clave y Redes Sociales

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado