Cómo Usar La Inteligencia Artificial – IA – Para El SEO – Mejores Ejemplos Prácticos

Cómo Usar La Inteligencia Artificial Para SEO - Mejores Ejemplos Y Estrategias De OptimizaciónAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

¿Qué es la Inteligencia Artificial o IA, cómo usarla para generar contenido con fines de SEO, por qué la mayoría de quienes usan este recurso quizás, y solo quizás, lo están haciendo mal? Aquí aprenderás cómo puedes beneficiarte de la IA a la hora de obtener ideas para optimizar tu sitio y contenidos en los resultados orgánicos de búsqueda.

Mejores Ejemplos de Inteligencia Artificial para SEO

Esta lista contiene algunas de las mejores prácticas con ejemplos a la hora de aplicar Inteligencia Artificial para SEO:

    Inteligencia Artificial para Búsqueda por Voz
    Inteligencia Artificial para Metaetiquetas
    Inteligencia Artificial para Palabras Clave
    Inteligencia Artificial para Mejorar el SEO
    Inteligencia Artificial para Búsqueda Orgánica
    Inteligencia Artificial para Fragmentos Destacados o Snippets de Google
    Inteligencia Artificial para Traducción Automática
    Inteligencia Artificial para Imágenes

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA es una tecnología basada en diferentes algoritmos que permite resolver problemas, tomar decisiones y ejecutar una serie de acciones basadas en el ´Aprendizaje Automático´ la cual, a su vez, puede adquirir conocimientos y completar una o varias tareas sin necesidad de ser programada específicamente para ello.

¿Desde cuándo se aplica la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial, a diferencia de lo que algunas personas pueden pensar, se viene aplicando desde hace muchos años en diferentes actividades, incluídas también, las de programación y para generar contenidos.

El tema es que desde hace relativamente poco tiempo, la Inteligencia Artificial, ha ganado gran popularidad gracias a ciertas herramientas de uso simple y masivo que no requieren de ningún conocimiento previo para su uso, como por ejemplo, OpenAI.

Por este motivo, no resulta difícil de comprender por qué la Inteligencia Artificial se ha vuelto tan masiva y lo seguirá siendo aún más a medida que pase el tiempo.

De hecho, todavía no hemos visto casi nada, aún.

¿La Inteligencia Artificial lo resuelve todo?

Si consideramos que la Inteligencia Artificial puede ser usada para generar contenido no solo escrito, sino también, en formato audiovisual, como es el caso de las imágenes, audio o video, entonces estamos frente a un verdadero cambio de paradigma del que aún no tenemos la menor idea de hacia dónde nos puede llevar.

Sin embargo, hay una cosa que SÍ sabemos de antemano y no tanto porque la Inteligencia Artificial haya dado alguna pista al respecto, más bien, alcanza con mirar un poco para atrás para entonces poder comprender mejor cómo todo aquello que se ha vuelto ´fácil´ de hacer o conseguir, pierde rápidamente su valor, al menos, cuando hablamos de SEO, claro.

¿Dónde se utiliza la Inteligencia Artificial?

Entre algunos de los usos que se puede dar a la Inteligencia Artificial encontramos:

    • Hogar
    • Chatbots
    • Videojuegos
    • Pagos online
    • Google Search
    • Drones y cámaras
    • Textos y gramática
    • Anuncios de Display
    • Cuidados de la salud
    • Mapas de navegación
    • Comercio electrónico
    • Altavoces inteligentes
    • Seguridad y vigilancia
    • Reconocimiento de voz
    • Traducción automática
    • Reconocimiento de imágenes
    • Servicios financieros / bancos
    • Email marketing o email comercial
    • Procesamiento del lenguaje natural

Solo por citar algunos ejemplos, de hecho, esta guía está enfocada en cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para mejorar el SEO y eso es lo que haremos a partir de ahora.

¿Qué es la Inteligencia Artificial para SEO?

La Inteligencia Artificial para SEO consiste en aplicar diferentes variantes de esta tecnología acorde el resultado que se desea obtener, como la generación de títulos, metadescripciones, textos, imágenes, audios, videos, códigos y – muy especialmente – para obtener nuevas ideas que pueden servir como base para generar contenido único, de calidad, hecho por y para humanos aunque optimizado para los motores de búsqueda.

He ahí el GRAN desafío (y también, oportunidad).

Porque cuando de Inteligencia Artificial para SEO se trata, la cosa va mucho más allá de simplemente considerar a esta tecnología como generadora masiva de contenido optimizado para los buscadores.

Más bien, hay que tratarla como una herramienta capaz de ayudar a obtener nuevas ideas y mejores definiciones, tanto de los temas como también, de su presentación (por ejemplo, a través de sus títulos) y de ese modo, ser capaces de generar contenidos que realmente aportan valor y no simplemente terminan resultando ser ´una pieza más de contenido´ que pasa sin pena ni gloria por la red.

También, como no podría ser de otro modo, resulta especialmente útil cuando de prevenir o solucionar al problema de la ´hoja en blanco del escritor´ se trata, claro que sí : -)

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para SEO?

El uso que puede darse a la Inteligencia Artificial para SEO, más allá de las posibilidades que esta ´nueva´ tecnología ahora masiva puede brindar, radica en saber cómo aplicarla de un modo un poco distinto al resto para entonces sí, poder sacarle el máximo provecho.

Dicho de forma simple y llana: Si el objetivo de una persona es simplemente usar la Inteligencia Artificial para generar contenidos con fines de SEO al igual que lo hace la mayoría, entonces difícilmente logre obtener resultados que sean duraderos.

Claro, algunos podrán decir:

´No importa si luego de algunas semanas un artículo que generé usando la Inteligencia Artificial pierde el ranking logrado en los resultados de búsqueda orgánica, voy y genero otro, o incluso, decenas, cientos más como ese o similares y problema resuelto´.

Hasta algunos, los más ´lanzados´, podrían pensar en usar diversos dominios para la ejecución de esta u otra estrategia similar.

Pues bien, todo eso sospecho que ya ha sido contemplado y más aún, algunos de los principales buscadores como es el caso de Google o Bing se encuentran actuando al respecto.

Ya en otro artículo profundicé acerca cómo Google tiene Algoritmos para Detectar y Degradar Contenido generado por Inteligencia Artificial por lo cual, no se trata de un tema nuevo ni tampoco, algo sobre lo cual no estén actuando.

Por este y otros tantos motivos que iré publicando, no resulta para nada conveniente seguir a ´la manada´ y copiar todo o buena parte de lo que esta hace, de lo contrario, es fácil predecir cuál será el final de quienes sigan sus pasos (Spoiler: No se visualiza para nada prometedor).

Ejemplos de Inteligencia Artificial para SEO

A continuación voy a mostrarte una serie de ejemplos de Inteligencia Artificial para SEO que puedes implementar para mejorar el ranking en los puestos de búsqueda orgánica.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Vale la pena destacar que si bien los ejemplos de IA para SEO que menciono a continuación quizás no resulten ´novedosos´ para algunos, todos ellos han sido cuidadosamente seleccionados considerando la estrategia antes que las tácticas.

Precisamente por ese motivo, ni siquiera voy a mencionar la posibilidad de generar artículos optimizados para SEO usando IA dado que, en primer lugar, no aplico ese recurso en ninguna de mis páginas y además, no veo que resulte algo viable y que funcione pensando más a mediano-largo plazo.

Por lo dicho, pasemos entonces a ver los ejemplos prometidos.

Ejemplo de Inteligencia Artificial para Búsqueda por Voz

Crea páginas específicas orientadas a la búsqueda por voz

Considerando que la mayoría del tráfico orgánico que recibe un blog o sitio web suele provenir desde dispositivos móviles y que los usuarios tienden más a ´hablar´ que a ´escribir´ cuando usan su smartphone, una idea de aprovechar mejor esta tendencia es que construyas páginas específicas para las búsquedas realizadas usando la voz.

Además, también te invito a que consultes esta otra guía: Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz – Guía Paso a Paso.

Ejemplo de Inteligencia Artificial para Metaetiquetas

Crea o edita Títulos y Descripciones usando IA

Las metaetiquetas o metatags como son el Título o Descripción resultan claves a la hora de mejorar el SEO de cualquier página o sitio web y así, poder obtener un mejor posicionamiento orgánico. Para esto, puedes usar herramientas para generar contenido de IA como: GPT-2, GPT – Writer o Content at Scale.

Ahora bien, ten en cuenta que menciono que uses esta clase de recurso SOLO para obtener ideas y reescribir los títulos o descripciones, no estoy sugiriendo ni mucho menos te animo a que lo utilices para crear artículos.

Más sobre las Metaetiquetas y cómo puedes optimizarlas aqui: Las Principales Metaetiquetas Para SEO.

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Palabras Clave

Utiliza Google Trends y su IA para descubrir temas, tendencias y palabras clave

Si hablamos de usar la IA para Palabras Clave, entonces sin dudas Google Trends puede ser el recurso (¿mejor?) que puedes llegar a utilizar no solo para encontrar, sino también, crear contenido a partir de estas. Una estrategia que puedes implementar es descubrir tendencias de búsqueda en GT, luego ve a Google.com y verifica si existe contenido publicado al respecto.

¿Existe? ¿Es un contenido completo y actualizado? ¿Puedes agregar algún dato, experiencia propia u observación adicional a lo ya publicado? Si tu respuesta es ´Si´ a una o a todas de las preguntas anteriores, entonces ya tienes por dónde comenzar.

Más sobre cómo puedes usar la Inteligencia Artificial para Palabras Clave y optimizarlas del mejor modo: Cómo Elegir Palabras Clave – Guía Completa, Paso a Paso.

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Mejorar el SEO

Crea audio usando la IA para mejorar el SEO de tu sitio web

Una forma bastante simple para mejorar el SEO de un sitio web, es incluir un link o botón dentro de cada post en donde los usuarios puedan oír o acceder a la versión audible de este contenido. Esto puedes hacerlo usando algunas herramientas como Amazon Polly, Speech‑to‑Text de Google, Speechify, o también, grabando con tu propia voz los artículos que tienes publicados y luego subir ese contenido a sitios como iVoox o Anchor.

Más acerca de cómo puedes mejorar el SEO aquí: Formas De Mejorar Tu SEO – Guía Paso a Paso.

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Búsqueda Orgánica

Obtén resultados orgánicos de la IA de Google a través de sus comandos

Google se lleva el primer puesto en esto, aunque quizás, puedes usar algunos de sus recursos no siempre conocidos para obtener resultados más precisos y poco visibles para la mayoría de los usuarios.

Por ejemplo, si escribes ´´palabras´´ entre comillas, obtienes resultados de coincidencia exacta, site:[url del sitio] obtienes todas las páginas que el buscador tiene indexadas de esa web, o si tipeas filetype:[url del sitio] los archivos que se encuentran alojados en ese dominio, related:[url del sitio] sitios relacionados, cache:[url del sitio] la versión de la web que Google tiene almacenada, inanchor:[url del sitio] permite encontrar y conocer el texto ancla usado en cualquier enlace.

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Fragmentos Destacados o Snippets de Google

Usa la IA para encontrar y crear sentencias breves y al punto en los Fragmentos Destacados

Los Fragmentos Destacados o Snippets de Google otorgan una gran visibilidad a cualquier página o sitio web, dado que, a diferencia del resultado que se obtiene cuando se realiza una búsqueda en donde típicamente se obtiene el título, descripción y enlace hacia una web, aquí encontramos que pueden visualizarse Párrafos, Listas o Tablas.

Dado que los Fragmentos Destacados y cómo optimizarlos ya lo cubrí en otra guía, te invito a que la visites aquí: Fragmentos Destacados De Google – Guía Completa, Paso a Paso.

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Traducción Automática

Puedes usar la IA para agregar contenido a tu sitio o también ofrecerlo a tus clientes

Entre las posibilidades que hay para las traducciones automáticas, puedes usar este recurso ya sea para orientar contenido de tu sitio web hacia otras regiones / países, ofrecer un servicio extra para tus clientes o también, si quieres crear contenido nuevo a partir de otro ya existente.

Algunas de las herramientas que permiten hacerlo son: Google Translate e Ingles.com Voice

Ejemplo de IA Inteligencia Artificial para Imágenes

Crea imágenes con IA y súbelas a tu Blog y Redes Sociales

Probablemente, el uso de la IA o Inteligencia Artificial para crear Imágenes es una de las formas más genuinas en la que puedes usar esta tecnología, casi de forma ilimitada, para aportar valor y a su vez, obtener mejores resultados en tus esfuerzos a la hora de hacer SEO.

Por ejemplo, puedes ir a: creator.nightcafe.studio/text-to-image-art y crear imágenes usando IA a partir de palabras o frases simples. Luego, puedes agregarlas en tu blog junto a Títulos, ALT y Descripción acorde para ganar posicionamiento.

También puedes subir estas mismas imágenes a una cuenta de Instagram usando hashtags y así, tener la posibilidad de que otros usuarios encuentren ese contenido y sientan interés en visitar tu sitio web.

Palabras finales: Cómo Usar La Inteligencia Artificial Para SEO Con Ejemplos

Como normalmente ocurre cuando de tecnología se trata, los cambios recién están llegando y seguro, aún no hemos visto lo mejor. Más aún si consideramos que el uso de la Inteligencia Artificial para SEO recién está comenzando a surgir.

Mi propósito y objetivo es mantenerte al tanto de todo esto y desde ya, también mostrarte cómo puedes aprovecharlo del mejor modo posible y así logres beneficiarte de la IA para que logres mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda orgánica.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado