Google Y Una Nueva Actualización De Contenido Útil

Actualización De Contenido Útil De GoogleAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Google acaba de confirmar la actualización de su algoritmo vinculado al contenido útil, es decir, de ahora en más aquellos contenidos que no brinden valor real a los usuarios, o bien, cuando se trate de material creado solo con fines de posicionamiento orgánico (exceso de palabras claves, reiteración sin sentido de frases, etc.) entonces comenzarán a experimentar serios problemas. Esta es una actualización a nivel global.

La Actualización de Contenido Útil de Google está aquí

Es oficial: Luego de algunos días en donde se mostraban ciertos indicios, Google ha confirmado en el día de hoy que ya está aplicando su nueva versión de ´actualización de contenido útil´ a nivel global.

De forma simple, esta actualización de Google puede afectar no solo a una página independiente, sino también, a todo el sitio en su conjunto.

Concretamente, el objetivo de esta nueva actualización tiene que ver con brindar mayor relevancia a los contenidos que aportan valor real, en detrimentos de otros que han sido creados solo con el propósito de lograr un mejor posicionamiento orgánico en el buscador.

¿Qué es la actualización de contenido útil de Google?

La actualización de contenido útil de Google está orientada a presentar en los resultados de búsqueda los mejores contenidos que brindan valor a los usuarios frente a otros que han sido creados solo con el propósito de lograr un ranking más alto, pero que son de poca o nula utilidad.

He aquí algunos datos a considerar respecto a esta actualización de contenido útil de Google:

• Nombre: Actualización de Contenido Útil de Google

• Fecha: Primera semana de diciembre 2022

• Lugar: De alcance global

• Objetivo: Resaltar los contenidos útiles y ´castigar´ a los otros

• Penalización: Pérdida del ranking de todo el sitio

Según parece, esta nueva versión está muy centrada en la detección de texto, particularmente de párrafos, cuando estos no aportan un valor sustancial al contenido publicado.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Dicho de forma simple, cualquier texto usado solo con fines de relleno tiene sus días contados.

Según Google, este proceso de clasificación es automático. No hay nada como una acción ´manual´ ni de ´anti-spam´ a la hora de evaluar un contenido para su clasificación.

¿Qué hago si la actualización de contenido útil de Google castiga a mi sitio?

• Revisa el contenido que tienes publicado

• Evalúa su calidad y utilidad

• Mira a ver si tienes contenido similar o duplicado

• Observa la tasa de rebote

Lo primero es que evalúes a ver si realmente todo el contenido que tienes publicado es relevante y acorde a tu público, o bien, hay partes del mismo que puedes omitir o también, fusionar con otro.

Por ejemplo, si tienes muchos artículos sobre un mismo tema, usando palabras clave o frases similares que se repiten en varios de esos textos, entonces es probable que Google considere a todo ese conjunto como de menor calidad.

Algunas preguntas para que tengas en cuenta:

¿Realmente ofreces lo que tus visitantes fueron a buscar?

¿Puedes agregar más información que sea útil o bien, reducir su tamaño y hacerla más específica?

¿Tu contenido responde a un tema puntual o se trata de algo más bien genérico?

Lo mismo pasa si tienes una tasa de rebote muy alta, eso también puede ser considerado por esta actualización de contenido útil como una ´señal´ de que los usuarios no están consiguiendo aquello que fueron a buscar y, por lo tanto, deje de darle relevancia a esa información.

Cabe destacar que recién en las últimas horas se comenzó a aplicar de lleno esta nueva actualización, por lo que hasta dentro de una o dos semanas no veremos todo el impacto que la misma puede producir, tanto para bien como no, en los números de cada sitio.

También considera que una ´penalización´, aunque no sea grave, puede llevar incluso meses en recuperar el tráfico que se haya perdido.

Más detalles sobre estos cambios en el Blog de Google.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado