E-E-A-T – Lo Último Acerca De La Nueva Pauta De Google

E-E-A-T – Experiencia ahora se agrega a la clásica E-A-TAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

E-E-A-T o Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad es la nueva pauta de Google para evaluar la calidad de un contenido o sitio web. A la ya conocida E-A-T (Expertise, Autoridad y Confiabilidad) ahora se le agrega otra ´E´ de ´Experiencia´ , quedando en: E-E-A-T o Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad.

Introducción: E-E-A-T de Google

Google acaba de lanzar antes de finalizar el 2022 otra importante actualización de su algoritmo de búsqueda, en esta ocasión, ni más ni menos que relacionada con sus parámetros acerca de cómo evalúa y determina la calidad de un contenido y el sitio web.

A la pauta conocida como E-A-T (Expertise, Autoridad y Confiabilidad) se le agregó otra ´E´ de experiencia al inicio, pasando entonces a nombrarse como E-E-A-T, es decir:

    • Experiencia
    • Expertise
    • Autoridad
    • Confiabilidad

¿Qué es E-E-A-T?

En resúmen, E-E-A-T se enfoca en las mejores prácticas de búsqueda que Google ha estado implementando en los últimos años, tanto a la hora de crear contenidos, desarrollar sitios webs y quién o quiénes están detrás de eso.

Precisamente en esto último, la experiencia de quién o quiénes son los creadores de los contenidos que se publican en un blog o sitio web, es donde está centrado este cambio.

¿A quién está dirigido E-E-A-T?

E-E-A-T está dirigido principalmente a dueños de sitios web, editores, agencias de marketing y demás personas en general que buscan mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica en Google y de ese modo, poder obtener más tráfico hacia sus páginas.

A continuación, los principales puntos que se destacan en la nueva E-E-A-T de Google:

¿Qué cambios incluye E-E-A-T?

E-E-A-T incluye a la ´experiencia´ como un nuevo factor a considerar, aunque la ´confiabilidad´ sigue siendo el pilar fundamental de Google.

Entre los principales puntos que incluye esta nueva actualización, encontramos:

Comprender mejor al Sitio Web

Entre las nuevas pautas de Google, se incluye la importancia de identificar quién opera el sitio web, además de quién o quiénes crearon el contenido que se encuentra publicado en la página.

De este modo, se busca conocer quién es el responsable de un sitio, dejando en claro la importancia que Google le da a la reputación de quién o quiénes publican contenidos en esa web.

Saber quién creó y publicó el contenido en una página

Una vez que se conoce quién es el responsable que está detrás de un sitio web, Google indica que también es importante establecer quién es el responsable de los contenidos que ahí se publican.

Este punto en particular, puede resultar de mayor relevancia principalmente en el caso de una persona que está al frente de varios sitios en diversos nichos de mercado que no se vinculan entre sí.

Podría decirse que con esto, se busca determinar quién es el Editor general de un medio en particular.

Calidad de la página

Ahora Google establece los siguientes tres pasos para calificar la calidad de una página:

  1. Evaluar el verdadero propósito de una página y cuán dañina / engañosa puede ser.
  2. Evaluar el potencial que esa página puede tener a la hora de causar daño, no ser confiable o generar spam.
  3. Si la página no es dañina, entonces la calificación de calidad se basa en qué tan bien la misma logra su propósito.

También se incluyen algunas consideraciones especiales acerca de los sitios que entran en la categoría de YMYL – ´Tu Dinero o tu Vida´ (your money or your life) – como:

    • Si se trata de un sitio web de ´aficionado´ o uno corporativo.
    • Si en dicha web se realizan transacciones financieras.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

    • Si el sitio es apoyado por voluntarios o profesionales.

Esto deja en claro que Google tiene diferentes expectativas acorde al tipo de página que se trate.

Punto importante es donde se hace mención a los sitios que usan anuncios para su monetización:

´Las formas en que los anuncios contribuyen a la experiencia del usuario.´

Dado que también determinan la calidad final de una página.

Calidad del contenido

Otro cambio importante que incluye Google en su E-E-A-T está vinculado a cómo evalúa la calidad del contenido de una página.

Puntualmente, esto es lo que ahora se detalla sobre este tema:

´Para la mayoría de las páginas, su calidad puede determinarse por la cantidad de esfuerzo, originalidad, talento o habilidad que se dedicó a la creación de ese contenido.´

Considerando lo que publiqué recientemente acerca del contenido útil de Google, esta nueva definición no parece ser una gran sorpresa.

Reputación del sitio y de los creadores de contenido

Ahora Google también determina la calidad de un sitio no solo acorde la experiencia y confiabilidad de quién o quiénes crearon los contenidos que ahí se publican, sino también, teniendo en cuenta el ´contexto´ de esa página.

Esto es especialmente relevante cuando se trata de alguien que, por ejemplo, publica diversa información en distintos sitios.

Google en este caso puede evaluar la calidad de ese contenido teniendo en cuenta el tipo de información que normalmente se publica en cada una de esas webs.

EEAT: Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad

Con la introducción actual de la letra ´E´ cuyo significado es ´Experiencia´, Google también coloca a la ´Confiabilidad´ como eje central para determinar la calidad de una página.

Esto es lo que Google dice específicamente acerca de este punto:

´La confianza es el miembro más importante de la familia E-E-A-T porque las páginas que no son de confianza tienen un E-E-A-T bajo, sin importar cuán experimentadas, expertas o autorizadas puedan parecer.´

Queda claro entonces que la confianza en el valor que más relevancia se le brinda a una página o sitio web para poder determinar su calidad.

Contenidos de YMYL: ¿Experiencia o Expertise?

Teniendo en cuenta los puntos antes mencionados, puede surgir ciertas dudas acerca de cuándo Google considera que se necesita experiencia o expertise a la hora de crear contenidos (por ejemplo, cuando se trata de temas médicos.)

Puntualmente, se menciona que cuando un contenido es creado ´de buena fé´ por alguien que no es un experto en esa materia, igual puede ser considerado como ´confiable´.

Por ejemplo, este puede ser el caso de alguien que comparte su experiencia personal a través de una historia.

Más sobre E-E-A-T

Entre otros puntos relevantes acerca de E-E-A-T, también se incluyen:

Falta de E-E-A-T

Esto hace referencia cuando el contenido de una página o sitio web no reúne la calidad esperada acorde el propósito de la misma, tal como se menciona en los párrafos de arriba.

Actualizaciones varias

Google ha realizado algunos cambios y ajustes en este nuevo documento sobre E-E-A-T el cual, entre otros, pueden mencionarse:

    • Actualización del lenguaje utilizado
    • Ejemplos que ayudan a mantener la coherencia entre diversas secciones
    • Términos obsoletos que se han eliminado
    • Errores tipográficos corregidos

Pensamientos finales: E-E-A-T – Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad de Google

Las actuales directivas E-E-A-T ayudan a que un sitio pueda mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica en Google y así logre alcanzar mejores posiciones en los SERP.

Depende de cada quien cómo lee e interpreta estos puntos, dado que hacerlo de buena forma es una manera bastante acertada de evitar caer en sanciones o pérdida de tráfico que, en definitiva, afecten el rendimiento de una página o web.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado