Diccionario SEO – El Mejor Glosario SEO Del 2023

Diccionario SEO – El Mejor Glosario SEOAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Este Diccionario SEO incluye los términos actualizados que necesitas conocer. El Glosario SEO y de Búsqueda Orgánica (SERP) más completo, usable y mejor lo encuentras aquí.


Diccionario SEO en PDF

¿Tienes prisa para leer todo esto ahora y prefieres una versión de este Diccionario SEO en PDF?

No hay problema 😉

Puedes recibir una copia de este Diccionario SEO en PDF de forma completamente gratis, simplemente pulsando sobre este enlace.

De ese modo, podrás consultarlo fácilmente cuando quieras, las veces que quieras.

Todo el tiempo.

Además, cuando lance una nueva versión actualizada, también podrás recibirla cómodamente en tu bandeja de entrada (si es que aún deseas hacerlo, por supuesto).


¿Qué es un Diccionario SEO?

Un Diccionario SEO o Glosario SEO reúne aquellos términos que son relevantes y los nuevos que aparecen relacionados con la búsqueda orgánica, actualizaciones y cambios en los algoritmos, los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo – entre otros – y los resultados SERP orgánico.

¿Por qué este Diccionario SEO?

SEOSearch Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda – contiene una cantidad de terminología, definiciones y abreviaciones que pueden resultar siendo un verdadero desafío mantenerse al tanto de todas ellas, incluso, para los mismos profesionales del SEO.

Qué decir de aquellos que recién comienzan o llevan poco tiempo en esta industria…

Precisamente por eso, he creado este Diccionario SEO actualizado en donde reúno los principales términos de búsqueda orgánica más utilizados al día de hoy.

¿A quién está dirigido este Diccionario SEO?

Este Diccionario SEO está pensado y dirigido tanto a principiantes, entusiastas, marketers, profesionales del SEO y toda aquella persona que desee aprender o, también, mantenerse al tanto acerca del vocabulario empleado hoy en la industria del SEO.

A continuación, ya puedes consultar este Diccionario SEO:

AJAX

Es un tipo de programación la cual le permite a un sitio web tanto enviar como recibir información sin necesidad de incrementar en exceso el uso de los recursos del servidor.

Algoritmo

Sistema de programación usado por los motores de búsqueda encargado de ofrecer resultados acorde una palabra o término de búsqueda empleado por un usuario.

Arriba del pliegue de página

Se trata del contenido que aparece primero y es visible en un sitio web sin necesidad de tener que hacer ´scroll´ o desplazarse para poder visualizarlo.

Atributo ALT

Es la información de una imágen contenida dentro de un documento HTML la cual le indica a los motores de búsqueda y usuarios el significado de la misma.

AMP

AMP o páginas aceleradas para dispositivos móviles es un marco de trabajo HTML el cual optimiza la entrega de una página web cuya versión original fue creada para escritorio.

Analítico

Se trata de la recolección, análisis e interpretación de los datos en general y a partir de ellos poder tomar decisiones que permitan lograr mejores resultados.

Anchor Text – Texto Ancla

El Anchor Text o Texto Ancla se trata de una palabra o frase en la cual se puede dar click y conduce hacia otra página dentro del mismo sitio web o hacia uno externo.

Autoridad

Esto se refiere a cómo los motores de búsqueda interpretan diversas señales de un sitio web con el propósito de brindarle mayor o menor relevancia en los resultados SERP orgánicos.

Backlink

Bing

El nombre del motor de búsqueda de Microsoft (previamente conocido como MSN Search).

Bingbot

El ´robot´ o sistema usado por Bing – Microsoft para buscar y encontrar páginas, contenidos y sitios webs online.

Black Hat

Técnicas de hacer SEO poco recomendables que intentan manipular los resultados orgánicos en los distintos motores de búsqueda.

Blog

Llamado originalmente weblogs debido al órden cronológico que habitualmente mostraban el contenido, los blogs permiten publicar y compartir diversa información.

Bot

Robot, ´araña´, rastreador.

    • Ver también: Bot

Breadcrumb

Elemento visual de navegación que muestra a un usuario el lugar de un sitio web en donde se encuentra, por ejemplo: Inicio » Categoría SEO Marquisio.com

Cache

La tecnología que le permite a un sitio web alojar de forma temporal cierto tipo de contenido, como imágenes, para acelerar luego el acceso a sus páginas.

ccTLD

Nivel superior de un dominio para un país. Por ejemplo, una empresa o persona radicada en Uruguay puede tener su dominio como: dominio.uy o también dominio.com.uy.

Click Bait

Contenido de escasa o nula calidad creado con el propósito de que las personas hagan click sobre un enlace (típicamente en un título) con el objetivo de obtener algún beneficio.

Clicks Profundos

Son la cantidad de clicks necesarios para llegar desde la página de ´Inicio´ o una principal de un sitio web hacia la de destino, cuanto menor es este número, mejor.

También existen los Links o Enlaces Profundos que consisten en la cantidad de vínculos creados dentro de un sitio web.

CTR

El CTR expresa el porcentaje de usuarios que hacen click en un resultado de búsqueda orgánico y se calcula dividiendo el número total de clicks por el número total de impresiones, luego se multiplica por 100. Ejemplo: 1 click en 100 impresiones = 1% CTR.

Cloaking

Otra práctica para nada recomendada, la cual muestra diferentes contenidos o URLs tanto a las personas, como también, a los motores de búsqueda.

CMS

Es la típica definición que se le da a un gestor de contenidos que permite publicar textos o subir archivos, como es el caso de WordPress.

CTTR

Hace referencia al porcentaje de texto mostrado en una página en comparación a la cantidad de código usado para la construcción de la misma.

Contenido

Todo lo relacionado con el texto o material multimedia como imágen, audio o video publicado en un sitio web o también, distribuido en diversas plataformas de Internet.

Contenido Duplicado

Cuando existe una elevada cantidad igual de contenido que se repite en varias páginas dentro de un sitio, o también, si el mismo es muy similar a otro ya existente.

Conversión

Se trata cuando un usuario completa alguna acción específica en un sitio web, como:

    • Registrarse en un Boletín
    • Comprar un Producto o Servicio
    • Registrarse en un Webinar, Demostración o Evento
    • Descargar algún archivo (como un PDF)
    • Cantidad de reproducciones de un Video o Audio

También es común hablar de Ratio De Conversión el cual consiste en el porcentaje de usuarios que completan una acción y también, de Optimización De Conversiones o CRO cuando se busca mejorar el número de estas.

Core Web Vitals

Consiste en una serie de datos que revelan el rendimiento de una página o sitio web junto a la experiencia de uso por parte de quienes la visitan.

CSS

Indica la forma en la que deben mostrarse los diferentes elementos HTML de un sitio web, como: fuente de texto, colores, etc., en cada dispositivo.

Data

De forma general, la cantidad de usuarios reales que completan alguna acción a partir de una estrategia de SEO.

Desindexar

También conocido como ´Deslistar´ es cuando Google u otro motor de búsqueda remueve a un sitio o página web de sus resultados de búsqueda orgánica, ya sea temporal o de forma permanente.

Directorio

Una o varias ´carpetas´ en donde se encuentran alojadas diversas páginas o sitios webs.

Disavow – Repudiar

Cuando un sitio web tiene apuntando una gran cantidad de links con un alto grado de spam o cuyo contenido es de baja calidad, entonces se puede indicar a Google que los ignore.

Do-follow

Un link o enlace que no bloquea el acceso hacia otra página o sitio web.

Dominio

Dirección única de un sitio web en toda la Internet, como por ejemplo: Marquisio.com

E-E-A-T

E-E-A-T o Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad es la pauta que utiliza Google para evaluar la calidad de un contenido o sitio web.

E-commerce

Cualquier sitio o página web en donde se puede comprar o vender algún producto.

Fragmento Destacado o Snippet

Bloque de texto que aparece en un resultado orgánico de búsqueda en Google según la palabra o el término usado.

Google

El motor de búsqueda más usado hasta la fecha, el cual fue creado por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998.

Google Analytics

Un software online gratuito el cual permite medir y analizar de muchas formas el tráfico que recibe un sitio web. Actualmente, se encuentra disponible la versión GA4 del mismo.

Googlebot

El ´robot´ o sistema usado por Google para buscar y encontrar páginas, contenidos y sitios webs en Internet.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Google Sandbox

Se dice acerca del ´efecto´ que Google parece tener respecto a los nuevos sitios webs en donde, supuestamente, durante un período que suele ir de uno a varios meses, esas páginas no suelen rankear bien.

Google Search Console

Google Search Console proporciona información de primera mano acerca de cómo un sitio logra posicionarse en los resultados de búsqueda orgánica en Google, además de brindar otra información de valor.

Google Trends

Google Trends brinda datos relacionados con tendencias de búsqueda, nuevos temas y a su historial (cuando este existe) acorde la actividad realizada por los usuarios en Google.com, YouTube, Google Imágenes, etc.

Gray Hat

Gray Hat supuestamente se refiere a ciertas tácticas de SEO las cuales se encuentran en el ´límite´ de ser consideras como spam o bien, al menos, resultan poco recomendadas.

Heading

Las ´Heading´ se tratan de etiquetas HTML (H1 a H6) las cuales permiten asignar diversa importancia a un contenido y además, sirven para separar las diversas secciones que pueden existir dentro de una página web.

.htaccess

El archivo .htaccess incluye la configuración necesaria que le permite reescribir y redireccionar a cualquier URL del sitio en donde se encuentra alojado.

HTML

HTML – Hypertext Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto son los elementos HTML que, entre otras cosas, permiten configurar y que funcione el SEO de un sitio web.

HTTP

HTTP – Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto se refiere a cómo se trasladan los datos entre el navegador y el servidor.

HTTPS

HTTPS – Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro permite encriptar la información que se traslada entre el navegador y el servidor, siendo este un factor importante a la hora de hacer SEO.

Hub Page

Hub Page hace referencia a una página de autoridad dentro de un sitio donde habitualmente, reúne contenido específico acorde a un tema o palabra clave que, a su vez, suele linkear a otras páginas dentro de esa web.

Index

El Index es el archivo que los navegadores y buscadores interpretan como el principal que se encuentra dentro de un directorio.

Inteligencia Artificial – IA

La Inteligencia Artificial o IA es la ciencia que permite el ´aprendizaje humano´ por parte de las computadoras y a partir de eso pueden ´tomar decisiones´ y ejecutar ciertas tareas.

IP

La IP se refiere al protocolo usado para determinar una dirección en internet, la cual a su vez, puede dividirse en dos:

    • IP Compartida – Las usadas, por ejemplo, en hostings que alojan varias webs debajo de una misma IP
    • IP Dedicada – Cuando solo un sitio web hace uso de una misma IP

JavaScript

El JavaScript se trata de un lenguaje de programación el cual permite incluir cierto contenido dinámico, como: enlaces, botones, formularios, etc. dentro de un sitio web.

Keyword o Palabra Clave

Se trata de una palabra o frase que se usa en SEO con fines de posicionar de forma orgánica un contenido en los motores de búsqueda.

Al respecto, también existen estas otras definiciones para una Keyword o Palabra Clave:

    Canibalización de Palabras Clave – Cuando existen varias páginas dentro de un sitio web compitiendo por un mismo término
    Densidad de Palabras Clave – Es la proporción de palabras clave usada vs. la cantidad total de texto que hay en una publicación
    Búsqueda de Palabras Clave – Se trata del proceso de descubrir nuevos términos o tendencias de búsqueda
    Keyword Stuffing – Es el agregado de palabras clave irrelevantes o cuando se produce de forma ´no natural´

KPI

Es una forma estándar de medir y mostrar la performance lograda, por ejemplo, en una página, donde puede incluir datos que muestren su conversión, objetivos alcanzados, tasa de rebote, etc.

Meta Tags

Las Meta Tags incluyen diversa información dentro del HTML de una página, siendo, entre otras:

    Title – El título que muestran los motores de búsqueda y ven los humanos
    Description – La descripción de una página que permite ampliar la información mostrada en su título
    Robots – Las que se encargan de brindar diversa información a los motores de búsqueda, como, por ejemplo, si una página debe o no ser indexada

Page Rank

El algoritmo nombrado por el co-fundador de Google, Larry Page, el cual indica la relevancia que un sitio o página web tiene para el buscador.

Pageview

Cuando una página es cargada de forma completa en el navegador.

PBN

Private Blog Network – Red Privada de Blogs.

PHP

PHP – Hypertext Preprocessor es un lenguaje de código que se usa para crear contenido dinámico en páginas webs.

Porcentaje de Rebote

Es la cantidad de visitantes de una web que abandonan la página sin visitar otra del mismo sitio y cuanto menor es este número, mejor aún.

Presupuesto de Rastreo

La cantidad total de URLs que los motores de búsqueda rastrean de un sitio web en un período de tiempo específico.

QDF

Cuando un contenido de un sitio web nuevo es mostrado en lugar de otro más antiguo por los motores de búsqueda, a menudo, cuando se trata de un evento o noticia en particular que está de moda.

Rastreador

Programa usado por los motores de búsqueda para rastrear, recolectar e indexar la información de un sitio web y así poder mostrarla en los resultados de búsqueda orgánica.

Redireccionamiento

Una práctica consistente en redirigir el contenido de una URL hacia otra la cual, a su vez, puede tratarse de dos tipos diferentes:

    301: Permanente
    302: Temporal

SEO

SEO – Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda, es lo que le permite a un blog, tienda virtual o sitio web en general, aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

A su vez, existen diversas categorías relevantes dentro del SEO a saber:

    SEO Off-Page – Toda actividad externa que permite aumentar la visibilidad de un sitio, como: Redes sociales, email marketing, podcasts, etc.
    SEO On-Page – Aquella actividad realizada dentro de un sitio para mejorar el posicionamiento orgánico del mismo, como: Contenidos de calidad, links internos, optimización de títulos, imágenes, descripciones, etc.
    SEO Local – Toda práctica vinculada con el posicionamiento local de una página o sitio web, por ejemplo en Google My Business
    SEO Técnico – Lo vinculado a la mejora y optimización del funcionamiento de un sitio web, desde la velocidad de carga, rendimiento, facilidad de uso, etc.

SEO Negativo

Ciertas prácticas que buscan afectar los resultados orgánicos logrados por un sitio web, a menudo, realizadas por su competencia.

Schema

Una forma de recolectar y presentar los datos de una página o sitio web a través de fragmentos en los resultados de búsqueda orgánicos.

SERP Orgánico

Diversa clase de resultados orgánicos mostrados por los buscadores que, entre otros, pueden incluir:

    • Videos
    • Tweets
    • Noticias
    • Imágenes
    • Productos
    • Mapas Locales
    • Fragmentos Destacados

Sitemap – Mapa del Sitio

Una lista con las URLs de un sitio web que a menudo, suele dividirse en dos estilos:

    HTML – Cuando se muestran los enlaces dentro de una página web
    XML – El formato usado habitualmente para que pueda ser rastreado por los buscadores

Subdominio

Una sección separada del dominio principal, por ejemplo: blog.sitioweb.com – No ayuda al SEO global del dominio

Subdirectorio

Una sección incluida dentro del dominio principal, por ejemplo: sitioweb.com/blog – Sí ayuda al SEO global del dominio

Texto Oculto

El ´Texto Oculto´ se trata de una forma de intentar manipular a los motores de búsqueda con la intención de obtener mejores posiciones en los resultados orgánicos, agregando texto (palabras clave), por ejemplo, del mismo color que el usado en el fondo del sitio.

Tráfico Directo

Un término muy común en Google Analytics el cual describe la ´ruta de navegación´ usada para acceder a un sitio web por parte de los usuarios.

URL

Una forma ´universal´ de mostrar una serie de caracteres vinculados a los recursos de un sitio web, por ejemplo: Marquisio.com

URL Canonical

Un fragmento de código situado normalmente en el ´head´ de una web el cual especifica la preferencia de una URL entre varias del sitio cuando el contenido es igual o similar entre sí.

User Agent

Robots, spiders, arañas, es decir, el software usado por los buscadores para detectar y ´leer´ las URLs y encontrar contenido.

Website – Webpage

Nombre del documento principal que se encuentra en un sitio web.

White Hat

Tácticas de buen uso que ayudan a mejorar el SEO de un sitio o página web.

WordPress

Uno de los CMS más populares usados en la mayoría de los blogs.

Más acerca de WordPress:

Yahoo

Yahoo, nacido en 1994, fue el buscador más popular de los años 90´s.

Yandex

El buscador más popular de Rusia.


Diccionario SEO – Preguntas Frecuentes

A continuación, algunas preguntas frecuentes y sus respuestas acerca de la importancia, uso y otras cuestiones con respecto a este Diccionario SEO:

¿Por qué importa consultar un Diccionario SEO?

La industria del SEO es una de las que mayores cambios sufre casi a diario, sino la más, por lo cual, también suelen aparecer nuevos términos en la ´jerga´ habitual de esta disciplina. Mantenerse al tanto de ellas es un requisito indispensable para cualquier profesional o entusiasta del SEO.

¿Este Diccionario SEO incluye los principales términos?

Este Diccionario SEO sí incluye los principales términos y más actualizados al día de hoy acerca de los motores de búsqueda, SERP y demás expresiones usadas en el SEO.

¿Existen otros términos o definiciones que no se encuentran en este Diccionario SEO?

En este Diccionario SEO he tratado de reunir aquellos términos más usados y actualizados de la industria SEO, lo cual, no significa que el mismo incluya absolutamente todas y cada una de las expresiones, variantes y abreviaciones usadas a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, puedo afirmar que aquí encuentras aquellos términos SEO que resultan más relevantes y además, estaré constantemente actualizando este documento, por lo cual, siempre tendrás la información que importa acerca de la terminología usada en el SEO.

Nota: Recibe una copia actualizada de este Diccionario SEO en PDF de forma completamente gratis, simplemente pulsando sobre este enlace.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado