Marquisio.com

¿Cómo Desbloquear Tu Creatividad?

En esta guía enseño una serie de tácticas y procesos – en general, simples de aplicar – para que cualquier persona que tenga algo de valor para ofrecer pueda hacerlo sin ´bloquearse´ ni perderse en el proceso creativo.

Aquí los temas:

Introducción
Primeros pasos para crear sin sufrir
Cómo volverte imparable creando contenidos
Cómo medir la rentabilidad de los contenidos
Test Drive


Introducción

¿Te ha pasado alguna vez sentarte en el escritorio, encender tu ordenador, abrir el procesador de textos, ponerte a escribir y que no te salga ni una sola palabra?

O bien, en el caso que desees crear un nuevo producto o servicio, ¿has sentido no tener la menor idea de qué hacer o por dónde comenzar?

Precisamente ahí es cuándo uno puede llegar a sentir:

• Ansiedad

• Estrés

• Angustia

• Desesperación

Si alguna vez experimentaste algo parecido a esto créeme, te entiendo muy bien.

De hecho, resulta bastante frecuente oír a personas quejarse de lo ´duro´ que resulta para ellos concretar ciertos trabajos.

Ni que hablar de aquellos (me incluyo) quienes generan contenidos constantes ya sea para blogs, boletines, informes, entrenamientos, etc.

Personalmente, varias veces en el pasado he experimentado algunas de las anteriores sensaciones.

Luego de llevar a la práctica diversos métodos que me ayudaron considerablemente una y otra vez a hacerlo, decidí escribirlos y ofrecértelos en esta guía.

Vamos a ello.


Primeros pasos para crear sin sufrir

A continuación voy a enseñarte una serie de acciones para que puedas destrabar tu bloqueo creativo, sin importar la experiencia que poseas:

Elimina Todas Las Distracciones

Smartphones, tablets, aplicaciones, redes sociales, podcasts, videos, mensajes de texto, llamadas… y podría seguir, suelen ser una de las principales causas que provocan o ayudan al bloqueo creativo.

Mientras trabajas procura eliminar toda clase de distracción a tu alrededor.

Por ejemplo, comienza apagando tu teléfono, cierra todos aquellos programas que no necesites, apártate de lugares ruidosos o por donde transiten y/o se encuentren personas, etc.

Escribe Libre Sin Detenerte A Pensar

Una forma segura de frenar tu espíritu creativo es querer hacerlo todo bien desde el inicio.

Error.

En su lugar, simplemente deja volar tu imaginación y comienza a escribir ya sea una idea, guion, plan o lo que sea a medida que cruza por tu mente.

Luego, cuando tengas cierta cantidad de trabajo listo puedes comenzar a ordenar esa información, ya que hacerlo desde el inicio puede literalmente impedir que continúes avanzando.

Relájate Y Estira Tu Cuerpo

¿Cuántas horas pasas mirando la pantalla de tu dispositivo o monitor?

Este dato varía de persona a persona, pero es habitual que un emprendedor por internet pase fácilmente varias horas inmóvil frente a su equipo.

Un simple ejercicio que puedes hacer para aliviar tu cuerpo es:

1. Levanta ambos brazos en paralelo hasta arriba por detrás de tu cabeza, luego junta las manos y estíralos todo lo que puedas.

2. En el caso de las piernas, primero retírate un poco del escritorio, levanta una pierna a la vez y realiza algunas flexiones.

Esto ayudará – en parte – a descargar ciertas tensiones y te hará sentir mejor.

Escucha Música

La música suele inspirar a los artistas, de hecho varios cantantes o actores suelen oír una canción antes de salir a escena dado que les ayuda a relajarse y así logran un mejor desempeño.

La próxima vez que te pongas a crear algún contenido prueba escuchar algún tema que sea de tu agrado, preferentemente a bajo volumen y quizás, se convierta en tu ´musa inspiradora´.

Lee Cuentos, Historias o Novelas

Para escribir primero hay que leer, de hecho resulta bastante difícil que una persona sea capaz de redactar buenos contenidos si no ha leído lo suficiente.

Sin embargo, no siempre es indispensable que leas o mires temas similares a los que tratas en tu negocio.

Por ejemplo, la mayoría de los cuentos, historias o series pueden ser ajustadas según el mensaje que desees transmitir (no siempre de forma literal, pero sí como nexo o comparación) acorde tu propósito.

Camina Durante Períodos De 15 Minutos

A veces lo único que hace falta para ´destrabar´ un bloqueo creativo es caminar durante algunos minutos.

Puedes hacerlo antes, durante o después de iniciada esa actividad.

En ocasiones, solo tienes que darle algo de tiempo a tu mente para que encuentre y procese la respuesta que buscas.

Duerme El Tiempo Suficiente

Actualmente muchas personas tienen serios problemas a la hora de dormir.

Por supuesto, si eres uno de ellos primero debes consultar con tu médico, pero de todos modos hay ciertas buenas costumbres que la mayoría puede adoptar:

1. Acuéstate siempre a la misma hora.

Es una buena forma de ´acostumbrar´ a tu cuerpo que llegado cierto momento del día debe ir a descansar.

2. Evita mirar alguna pantalla 30 minutos antes de dormir.

Hay personas que aún estando a punto de conciliar el sueño siguen con su teléfono, tablet o notebook encendida a su lado.

3. Duerme cómodo.

Esto ya depende según el gusto y costumbre de cada persona, pero en general procura usar ropa holgada para dormir (sea pijama u otra prenda) en caso de que utilices, claro 😉


Cómo volverte imparable creando contenidos

No importa cuánto tiempo llevas administrando tu sitio web ni la cantidad de suscriptores y/o clientes que tengas.

Lo cierto es que si dedicas esfuerzo y ganas para crear buenos contenidos (como artículos, eBooks, presentaciones, etc.) lo haces para que tu público los consuma.

He aquí algunas formas de hacerlo:

Títulos Interesantes

Menos de 3 personas sobre 10 continúan leyendo después del título, por lo tanto resulta esencial crear buenos titulares que reflejen del mejor modo posible el resto de tu publicación.

Dos puntos a tener en cuenta:

1) Habla de a uno, es decir en vez de escribir: ´Descubran la fórmula para que puedan lograr…´ mejor es: ´Descubre la fórmula para que puedas lograr…´.

2) Cada artículo debe centrarse ya sea en un problema, interés, deseo o aquello que resulte más relevante para tu audiencia.

Redacción Y Edición

Recuerdo cuando comencé a escribir mis primeros artículos… perdía más tiempo corrigiendo y editando cada línea que agregaba en vez de finalizar el mismo.

No, así no lo hagas

La mejor forma – que al menos a mí me sirvió para redactar más rápido sin bloquearme – es la siguiente:

· Escribe una lista con los temas que pueden servir para tus publicaciones, cuando comiences a redactar hazlo de corrido y me refiero a que ni siquiera mires el teclado mientras lo haces.

Luego que redactes al menos las primeras 250 o 300 palabras recién ahí puedes revisar, no antes.

Simple Y Llano

Si bien en ciertas ocasiones deben emplearse términos específicos o algo técnicos, procura siempre que puedas utilizar palabras sencillas que resulten comprensibles por todas las personas.

Ten en cuenta que, en promedio, la mente percibe visualmente una palabra y su significado en 1/3 de segundo.

Por otra parte, revisa la ortografía del texto más de una vez luego de finalizado y editado.

Para esto puedes utilizar la función de ´Revisión Ortográfica´ que la mayoría de los editores de texto incluyen por defecto (como Word, OpenOffice, etc.)

Lectura Ágil

¿Resulta fácil y liviana la lectura de tus artículos?

Es decir, ¿el texto permite ser leído con poco esfuerzo o bien, requiere concentrarse mucho en su lectura?

Hay ciertos aspectos que colaboran con este punto a saber:

1) Redacta en párrafos breves, no todo de corrido.

2) Utiliza fuentes que se muestren bien en todos los navegadores (como Arial, Tahoma, Open Sans, etc.)

3) Procura que el color del texto tenga un buen contraste con el fondo de la página.

Datos Científicos

Seguramente habrás notado que en buena parte de mis contenidos menciono algún número o estadística, siempre y cuando la misma resulte útil.

Esta práctica no solo puede ayudarte a crear nueva información, sino también al momento de ofrecer dicho reporte a tu público lograr que el mismo obtenga una mayor relevancia frente a esa audiencia.

Para esto puedes utilizar servicios de terceros (como Google Analytics, Web Optimizer, Data Click, etc.) y también basarte en tus pruebas y mediciones, por ejemplo número de interacciones en las redes sociales, descargas de un archivo, reproducciones de videos, audios, etc.

Ejercita Tu Músculo

Al igual que un fisicoculturista entrena día tras día sus músculos para lograr una mejor performance, de igual modo tú debes hacerlo con la escritura.

No cabe duda que si todos los días creas aunque más no sea un breve texto, pasado el tiempo tu habilidad de redacción irá en aumento logrando cada vez mejores contenidos, con menor esfuerzo y posiblemente tardando menos.

Para que esto se haga realidad procura desarrollar el hábito de la escritura, por ejemplo comienza fijando un lugar físico de trabajo y un horario específico de inicio.

Esto te ayudará a mejorar tu enfoque y producción.

Simplemente Se Tú

¿Al leer tus artículos sientes tu voz detrás de ellos?

De ser así, entonces vas por buen camino.

No existe forma más simple y rápida de mejorar la redacción, sin importar el nivel que hoy poseas, que escribir igual que como hablas.

No intentes utilizar términos o palabras que habitualmente no forman parte de tu vocabulario dado que, ese texto sonará poco creíble para tus lectores.

Una forma simple de comprobar esto es leyendo en voz alta lo que has redactado.

Incluso, esta práctica también puede ayudarte a encontrar inconsistencias que a menudo pasan desapercibidas de otro modo.

Aprende Todo Lo Que Puedas

Si bien no siempre necesitas tener un doctorado para tratar algunos temas, lo que sí debes hacer es informarte y aprender todo lo posible acerca de tu nicho de mercado, esto incluye: conocer a tu público objetivo, sus miedos, frustraciones, problemas, sueños, etc.

Digamos que se trata del ´A-B-C´ que incluye cualquier negocio que ha llegado a ser exitoso.

Puedes obtener esta información a través de reportes, boletines, cursos, redes sociales, publicaciones impresas, foros, encuestas, micro-campañas segmentadas, otros blogs, grupos de usuarios, etc.

Lectura

Resulta mucho más simple y fácil redactar cualquier clase de contenido cuando se tiene el hábito de la lectura.

De hecho, aquellas personas que no leen o bien lo hacen de forma escasa les cuestan mucho más escribir sus propios textos.

Por otra parte, cuando finalices un artículo no lo publiques de inmediato, dale un tiempo para que ´se asiente´ y vuelve a leerlo.

Lo ideal es que dejes pasar un día, aunque un período de 4 a 6 horas puede estar bien.


Cómo medir la rentabilidad de los contenidos

´El Contenido es el Rey´ es algo que muchos repiten sin parar, pero no siempre conocen a ciencia cierta cómo o de que manera pueden extraer el máximo beneficio de cada una de sus piezas de marketing.

De este modo, se vuelve difícil – por no decir casi imposible – determinar hasta qué punto conviene que le dediquen tiempo, esfuerzo y presupuesto para su elaboración.

Un claro ejemplo de esto son los blogs.

Miles y miles de artículos, audios, videos y demás contenidos son publicados diariamente, pero ¿cuál de ellos proporciona el ROI más elevado?

O bien, ¿cuál es la plataforma que proporciona la mejor exposición que te permite llegar a tu cliente ideal?

Posiblemente estas preguntas puedan ser respondidas a partir del interés y medio habitual en el que cada uno de tus potenciales clientes o compradores interactúan.

A continuación te enseño cómo puedes medir la rentabilidad de tus contenidos:

Ingresos Generados

Vamos directo a lo que importa:

Tus ventas.

Más allá que puedes -y debes- conocer diferentes números y variables dentro de tu emprendimiento, sin dudas al final del día el dato a tener en cuenta son las ventas que logres.

En este sentido, puedes conocer rápidamente los beneficios que genera tu negocio trazando una línea entre la cantidad de prospectos y clientes que tienes vs. las ganancias que generas con cada uno de ellos.

He aquí una forma de hacerlo:

• Digamos que cada prospecto que obtienes tiene un costo de $ 1.

• A su vez, necesitas 25 prospectos para realizar una venta.

• En este caso, estás invirtiendo en total $ 25 para obtener un nuevo cliente.

• Por lo tanto, cada uno de tus clientes (ya sea a través de una o varias ventas) deben generar $ 25 o más.

Esta es una manera muy simple, pero a la vez efectiva que puedes utilizar para medir la rentabilidad de tu negocio.

Contenidos Que Tu Público Consume

Saber el gusto de tus potenciales y actuales clientes a la hora de crear contenidos puede brindarte una diferenciación única en el mercado.

Por ejemplo, acorde el perfil de tus clientes puede que necesites crear contenidos pensados para resolver un problema específico, enseñar cómo hacer o lograr algo, aprender una técnica, desarrollar una habilidad, etc.

He aquí un título usado en el nicho del golf que generó varios millones de dólares hace unos años:

´¡Obtén Una ‘Ventaja Injusta’ A La Hora De Jugar Golf Como Un Verdadero Profesional!´

En este caso se propone al potencial cliente enseñarle tan solo una ventaja (‘injusta’) que le permita mejorar su juego y así destacarse rápidamente de otros jugadores.

Acciones En El Sitio

Otro dato de gran interés que debes conocer dentro de tu sitio web son las acciones y/o interacciones que los visitantes realizan en el mismo.

Por ejemplo, cuatro áreas claves que puedes medir son:

• Menús de Navegación – Clicks, retornos, escapes, tiempo de permanencia, etc.

• Banners / Links – Clicks, conversiones, rebotes, ventas, etc.

• Formularios de Registro – Nuevos suscriptores, conversiones, descargas, etc.

• Material Multimedia – Reproducciones de audio, video, descargas, etc.

De este modo, sabrás aquellos llamados a la acción o puntos de acceso que resultan de mayor interés para tu audiencia que a su vez, deberás optimizar hasta sacarle el máximo provecho.

Todo lo anterior puedes conocerlo utilizando, por ejemplo, Google Analytics.

Conversiones / Registros

Una rápida optimización en cada una de las etapas que conforman el túnel de venta que usas en tu negocio puede brindarte un aumento exponencial en tus ingresos.

Permíteme explicarte brevemente cómo hacerlo:

• Digamos que corres 4 campañas de PPC.

• En promedio, con cada una de ellas generas $ 3 por cada $ 1 que inviertes.

• A su vez, cada una de tus páginas de prospección – en promedio – convierten a razón del 25%.

• Y cada carta de venta u oferta que realizas a tus clientes lo hacen a razón del 5%.

Muy bien, con estos datos tan solo aumentando el precio final de tu oferta justo antes de llegar al ´quiebre´ de la misma, ya podrías estar ganando más dinero.

(Nota: el quiebre se mide teniendo en cuenta las ganancias obtenidas vs. las ventas realizadas).

Y todo eso sin que debas generar más tráfico, obtener nuevos prospectos ni convertir más clientes.

¿Cuándo fue la última vez que probaste tu oferta hasta el punto del ´quiebre´ de esta?

No existe un monto predeterminado, de hecho puedes aumentar desde un 1% hasta más de un 500% según el mercado y la solución que ofrezcas.

Te aseguro – y no se trata de una opinión – más del 90% de los emprendedores o pequeños negocios jamás han aplicado esto.

Y del resto de ellos, menos del 6%, saben cómo hacerlo de la forma correcta.

Tiempo De Permanencia

Si hay un dato -además de las ventas en un negocio- que indica un claro error en la estrategia de marketing aplicada, este no es otro que el tiempo de permanencia que cada uno de tus visitantes pasan en tu web.

Por ejemplo, según datos de la empresa Comscore más del 30% de las ventas que pierde un sitio se produce a partir de la primera página vista.

Esto tiene muchos motivos, algunos de ellos son:

• El sitio carga muy lento

• Botones de registro o carritos de compra ´ciegos´

• Difícil acceso a ciertas páginas o áreas

• Instrucciones poco precisas de cómo continuar

• Apariencia poco profesional

En general, cuantas menos distracciones ofrece un portal a sus visitantes, mejor es el tiempo de permanencia que logra.

Aquí dos datos que puedes medir rápidamente:

A) Páginas con mayor número de ´rebote´.

B) Páginas de salida que usan tus visitantes.

Ambas puedes conocerlas ingresando en la opción: ´Flujo del comportamiento´ en Google Analytics.

Rendimiento De Los Anuncios

Existen diversas maneras de probar un anuncio, de hecho todo depende lo que busques conseguir, en cuanto tiempo quieres hacerlo y cuál es tu presupuesto.

A modo de ejemplo, he aquí algunas formas de medir y optimizar una campaña:

Orienta cada Campaña por País

¿Cuál es el país que concentra la mayor cantidad de clientes potenciales para tu negocio?

Entonces inicia una campaña solo para esas personas.

Desde luego, es muy probable – a no ser que tu negocio sea local – que tu público se encuentre en diversas regiones.

No hay problema, de ser este el caso simplemente replica la misma campaña en todos los lugares que quieras, eso sí: ten en cuenta el gusto e interés que domina cada uno de ellos.

Formato del Título

Si bien puedes probar tu campaña en diversos países o regiones, lo ideal es que lo hagas luego de tener clara cuál es su conversión.

Y para esto lo primero que debes mantener estable es el título del mismo.

Por supuesto, aquí también puedes jugar con múltiples palabras, frases y demás ´ganchos´ para atraer a tu cliente ideal.

Precisamente, debido a que puedes – y debes – hacerlo es que sugiero inicies tu primera campaña orientada solo al país / ciudad o región donde mayor probabilidad de obtener nuevos clientes tienes.

De este modo podrás replicar fácilmente tu anuncio sabiendo que ya es ganador en otras partes.

Utiliza distintas Imágenes

Algo que no todos prestan atención es al uso correcto de las imágenes en sus campañas.

Existen diversos lugares donde por ejemplo, puedes crear gifs animados, uno es: Makeagif.com

Campañas De Email

Las campañas por email siguen siendo las ´Reinas´ que generan los máximos beneficios para cualquier negocio, incluso muy por encima de otras como ser las de PPC, PPA, Display, SEO, etc.

Al respecto, existen algunos datos que revelan a las claras cómo funciona el email marketing para tu negocio:

Correos abiertos / leídos

Este es un dato importante que debes conocer, dado que puedes estar enviando información a tu audiencia, pero si ellos no abren tus correos entonces no sirve de nada.

Puedes aumentar la cantidad de correos abiertos de muchas formas, algunas de ellas son:

A) Manteniendo una frecuencia estable en los envíos

Si la última vez que mandaste un correo fue hace seis meses, probablemente buena parte de tus suscriptores ya no recuerden lo que ofreces o peor aún, quién eres.

B) Prueba diversos ´Asuntos´ en la línea de tus mensajes

Esta es por cierto la mejor forma de optimizar tus campañas, sin importar el tiempo que tus suscriptores lleven recibiendo tus mensajes.

Por ejemplo, puedes utilizar títulos que incluyan novedades del día, humor, opinión, casos de estudio, problemas, preguntas, etc.

Lo ideal es que varíes acorde pasa el tiempo, aunque en ciertos casos conviene que mantengas una cierta línea editorial.

Clicks en los enlaces

Medir la cantidad de clicks que obtienes en cada uno de los enlaces puede ayudarte, por ejemplo, a la hora de conocer cuál llamada a la acción convierte más dentro de tus correos.

Redes Sociales

Las redes sociales pueden convertirse en un aliado para tu negocio, si sabes cómo sacarle el máximo provecho.

Al respecto, he aquí algunos datos de interés:

Facebook – El día y horario ideal para publicar contenidos en esta red social son: los martes, miércoles y jueves, de preferencia entre las 11 am y 20 pm.

Desde luego, acorde el perfil de tus seguidores estos horarios pueden variar un poco, por ejemplo: si tu audiencia se compone por personas menores de 25 años, posiblemente luego de las 16 pm logres el mayor alcance.

Por otra parte, si tu público está compuesto por personas de 30 o más años, posiblemente entre las 12 pm y 19 pm resulte el horario ideal para que publiques.

Sin embargo, el alcance orgánico de las publicaciones en esta red social suele ser bastante bajo, por lo que debes evaluar si te conviene dedicarle tiempo y hasta qué punto hacerlo.

Twitter – A diferencia de otras redes sociales, aquí la cosa cambia.

Por ejemplo, un tweet suele ´quedar viejo´ mucho más rápido que un post en Facebook.

Esto tiene que ver con el formato de esta herramienta: Twitter ofrece contenido ´en tiempo real´ (según dicen sus creadores).

Y en buena medida, esto es cierto.

Una buena idea es que publiques un mismo tweet (con alguna leve modificación) en distintos horarios, ejemplo: por la mañana, a eso de las 8 am y luego por la tarde, a eso de las 3 am puede funcionar muy bien.

Una manera de medir fácilmente todas las interacciones que logras en cada uno de tus perfiles sociales es usando aplicaciones como Dlvr.it. Buffer, HootSuite, entre otras.

De ese modo podrás analizar cada desempeño por separado y saber dónde y cuándo conviene que publiques.

Si bien aquí solo menciono a Facebook y Twitter, estos principios pueden aplicarse a casi todos los medios sociales en general.


Test Drive

• ¿Qué técnica usas para destrabar tu bloqueo creativo?

• ¿Cómo puedes producir contenidos de valor, en menor tiempo y con mayores beneficios?

• ¿Cuánto podría ayudar a tus ingresos y diferenciación saber cómo implementar una estrategia para crear contenidos?

¿Te resultó útil esta guía?

Entonces te invito a que te unas hoy gratis aquí a mi boletín ´Marquisio Confidencial´ en donde comparto contenidos exclusivos sobre este y otros temas: Marquisio.com/adrian

Adrian Marquisio

Sinceramente,

Adrian Marquisio