Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz

Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz - Cómo funciona la Búsqueda por Voz en el SEOAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Puedes Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz usando términos precisos, respondiendo preguntas, siendo breve, brindando información resumida y relevante, con fragmentos destacados entre otras cosas que aquí veremos.

¿Cómo funciona la Búsqueda por Voz en el SEO?

Cada día más y más personas realizan búsqueda por voz en la web.

Las personas que hoy navegan por Internet están, en promedio, oyendo más audios o viendo videos en lugar de consumir contenido en formato de texto.

Además – y no es un dato menor – los resultados de búsqueda por voz suelen ser entregados más rápido.

Por lo cual, todo lo anterior se convierte en un cóctel perfecto para que cada vez sea usado por más usuarios.

Tecnología y Tendencias de Búsqueda Por Voz para SEO

Las rápidas innovaciones en el mundo digital parecen cambiar la forma en que todos usamos Internet.

Y a medida que la tecnología de búsqueda por voz continúa creciendo, está cambiando la forma en que la mayoría de nosotros realizamos búsquedas en línea.

Tendencias emergentes en la tecnología de búsqueda por voz

La tendencia de búsqueda por voz es un patrón diseñado para que, a lo largo del tiempo, reemplace al tipo de búsqueda tradicional (texto).

Por lo tanto, la tecnología de búsqueda por voz llegó para quedarse y será un desafío adaptarse a los cambios para permanecer en el mercado.

Algo que desde ya, puede ser muy beneficioso para quienes sepan cómo adaptarse primero y lo transformen en una ventaja.

Si deseas posicionarte en los mejores resultados de búsqueda, entonces deberás optimizar tu SEO y adaptarlo para estas nuevas tendencias de búsqueda por voz para enfrentar a tu competencia.

Aquí hay algunas cosas a considerar acerca de la búsqueda por voz.

Cómo hacer SEO para Búsqueda por Voz

1. IA (Inteligencia Artificial) y Aprendizaje Automático

La creciente demanda y dominio de los dispositivos de IA y el aprendizaje automático están provocando cambios en los algoritmos de búsqueda responsables de procesar el aprendizaje automático.

Los cambios en la IA y el aprendizaje automático están teniendo un gran impacto en la forma en que interactuamos con los dispositivos inteligentes y también con Internet.

RankBrain de Google es un ejemplo perfecto. Está diseñado para reconocer palabras y frases para aprender y predecir mejores resultados.

Cuando RankBrain encuentra una palabra o una frase que nunca ha escuchado antes, hace su mejor ´suposición´ basada en la intención de quien está realizando dicha búsqueda y de su significado, ofreciendo a partir de eso respuestas coincidentes y más apropiadas.

La capacidad de ´pensar´ hace que la IA como RankBrain sea más
eficiente en el manejo de consultas de búsquedas inesperadas.

Casi el 75 % de los resultados de búsqueda por voz se clasificarán en las 3 primeras posiciones para una determinada pregunta en una búsqueda de escritorio.

El dominio cada vez mayor de los dispositivos impulsados por IA significa que los algoritmos de búsqueda deben evolucionar para adaptarse al aprendizaje automático y las formas únicas en que usamos estos dispositivos en nuestras vidas todos los días.

2. Los Parlantes Inteligentes Impulsan la Adopción de la Búsqueda por Voz

Los altavoces inteligentes se están volviendo populares en los hogares de todo el mundo.

Inicialmente, los dispositivos como Alexa y Siri eran simplemente entretenidos porque era divertido hacerle preguntas tontas a Siri solo para ver cómo respondía ´ella´.

Sin embargo, la tecnología de voz ahora ha mejorado significativamente y nuevo hardware como Google Home y Apple HomePod están incursionando en el mercado.

Y a medida que más consumidores se acostumbren a interactuar con dispositivos que responden a la voz, las ventas de parlantes inteligentes seguirán creciendo y el uso de la tecnología de búsqueda por voz aumentará en consecuencia.

3. Voz utilizada para Búsquedas Locales e Hiperlocales

Cada vez más usuarios de Internet buscan resultados locales. Y en el último año, cada vez más consumidores encontraron empresas locales mediante la búsqueda por voz.

No solo está creciendo la cantidad de búsquedas por voz, sino que la frecuencia de las búsquedas por voz para resultados locales también continúa aumentando.

De hecho, el 46% de los usuarios utilizan repetidamente
la búsqueda por voz para encontrar a diario negocios locales.

Por lo tanto, las búsquedas de negocios ´cerca de mí´ han aumentado drásticamente en los últimos años. Y este aumento
en la búsqueda por voz local es una buena noticia para las empresas locales.

Desde el 2015, las búsquedas móviles han superado a las búsquedas de escritorio y la fuerza impulsora detrás de este crecimiento es la búsqueda local.

Esto ha obligado a los vendedores y minoristas a modificar sus esfuerzos para capitalizar el aumento de las búsquedas hiperlocales.

Ahora pueden crear anuncios que están más dirigidos a los usuarios de búsqueda local definiendo el área geográfica en un radio de solo una cuadra.

4. La Búsqueda por Voz proviene principalmente de Dispositivos Móviles

Es sorprendente lo poderosas que se han vuelto Cortana, Alexa, Siri y el resto de sus colegas. Han ayudado significativamente a aumentar la popularidad de la búsqueda por voz.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, seguirán siendo los principales impulsores de la búsqueda por voz.

Esto se debe que, a diferencia de la búsqueda basada en
texto
, hacemos la mayoría de las búsquedas por voz cuando estamos en movimiento.

Ya en 2016, Google informó que más del 20% de las búsquedas en sus aplicaciones de Android se realizaron mediante búsqueda por voz.

Esta es probablemente la razón por la que Google ha estado ampliando la disponibilidad de la búsqueda por voz en la mayoría de los países.

Otro factor esencial en la expansión de la tecnología de búsqueda por voz es la tecnología de reconocimiento de voz. El núcleo de la búsqueda por voz que disfrutamos ahora es el reconocimiento de voz.

5. Los Chatbots habilitados para voz continúan ganando popularidad

Actualmente, ya se realizan buena parte de las consultas a través de chatbots habilitados para voz.

Entonces, a medida que la tecnología de reconocimiento de voz se vuelve más precisa, los proveedores están configurando nuevas aplicaciones.

Por lo tanto, muchos consumidores utilizan cada vez más su voz para realizar búsquedas.

Algunos beneficios de los Chatbots activados por voz:

    • La inteligencia artificial (IA) de voz aumenta el conocimiento de los clientes
    • Enviar mensajes de texto sin voz es monótono
    • Respuestas rápidas y cero tiempo de espera
    • Interacción bidireccional mejorada
    • Excelente experiencia del cliente
    • Productividad mejorada a través de la multitarea
    • Disponibilidad 24/7
    • Capacidad para detectar fraudes rápida y fácilmente

Entonces, si deseas escalar tu negocio o buscas lograr una mayor visibilidad frente a tu público, asegúrate de aprovechar la forma en que los consumidores usan los chatbots habilitados para voz.

Y una de las mejores maneras de hacerlo, es implementando chatbots habilitados para voz en el servicio al cliente.

6. La tecnología de búsqueda por voz es parte de la IA conversacional emergente

La búsqueda por voz ha interrumpido el orden de búsqueda basado en texto que antes era estable.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la búsqueda por voz es solo una parte de la revolución más grande conocida como IA Conversacional.

Esta gran innovación engloba a la tecnología que permite a las personas recibir las respuestas que necesitan rápidamente.

La IA conversacional es la fuerza que está cambiando el comportamiento del consumidor.

Y la búsqueda por voz juega un papel crucial en el esquema más amplio de obtener respuestas lo más rápido posible.

El núcleo de la IA conversacional es el procesamiento del lenguaje natural. Esta es la tecnología que impulsa la búsqueda por voz y, si se usa correctamente, es asombrosa.

En la actualidad, muchos especialistas en SEO recurren a la Optimización de Motores de Respuesta (AEO) para interactuar mejor con los motores de búsqueda y ofrecer respuestas que coincidan con las consultas de los usuarios.

También pueden aprovecharse las posibilidades que ofrecen la IA conversacional y AEO para satisfacer la necesidad de información por parte de esos usuarios.

Dado que las búsquedas por voz suelen tener – en promedio – de cuatro a seis palabras, este lapso de conversación proporciona más pistas para comprender la intención de quienes realizan dicha búsqueda.

Si bien la búsqueda por voz ofrece la información, la ´ayuda´ conversacional que ofrece la IA brinda una información más sustancial.

Y este nivel de ayuda constituye el beneficio completo que la tecnología de voz pretende ofrecer a las personas.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar estas tendencias?

Estas formas de realizar búsquedas por voz ofrecen muchos beneficios tanto para los consumidores como para las empresas.

El factor actual que favorece la tecnología de voz es que los humanos nacen para hablar, no para escribir.

La mayoría de las búsquedas por voz entregan consultas para empresas locales y ocurren debido al aumento de la movilidad global.

Teniendo en cuenta todo esto, la mejor estrategia de SEO debería ser adoptar tanto la optimización de búsqueda de texto como de voz.

¿Por qué la Búsqueda por Voz es importante para las Pequeñas Empresas y los Emprendedores?

Desde Alexa hasta el Asistente de Google, ahora más que nunca, los consumidores hablan en lugar de escribir para buscar en línea.

Esto tiene sentido porque es mucho más fácil decir una pregunta que escribirla y te permite realizar múltiples tareas mientras cocinas, caminas, conduces o incluso te duchas.

La búsqueda por voz no es una moda ni algo que debas ignorar.

Si quieres salir adelante y mantenerte por delante de la competencia, ahora es el momento de optimizar tu sitio web y su contenido para la búsqueda por voz.

La importancia de la optimización de la búsqueda por voz

El uso continuado de la búsqueda por voz ha allanado el camino para una tecnología notable. Y eso ha llevado al surgimiento de asistentes móviles como Siri, Cortana y Alexa, así como altavoces inteligentes como Echo de Amazon, Home de Google y HomePod de Apple.

Con más consumidores que utilizan la búsqueda por voz, ninguna otra industria se ha beneficiado más que las pequeñas empresas locales.

El aumento de la popularidad de la búsqueda por voz ha afectado significativamente la forma en que los consumidores interactúan en línea con las empresas locales.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

¿Cómo Optimizar un Sitio Web para las Búsquedas por Voz?

Estos son algunos consejos sobre cómo optimizar un Sitio Web o Blog para la búsqueda por voz:

Escribe en un estilo conversacional

Si eres como la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, utilizas funciones de voz para programar citas, enviar mensajes de texto y buscar información en línea.

Por lo tanto, puede ser una buena idea que esto lo tengas presente a la hora de optimizar tu web para la búsqueda por voz.

Piensa conversacionalmente al optimizar tu sitio para la búsqueda por voz

Buscar usando el teclado difiere de cuando hablamos en voz alta.

Las búsquedas por voz reflejan cómo nos comunicamos con pensamientos completos con los demás porque no estamos entrenados para hablar robóticamente.

El estilo conversacional del habla es involuntario.

Por ejemplo, usar la búsqueda por voz para hacer una pregunta se parece más a una conversación normal como puedes ver aquí debajo:

Busqueda Por Voz Elon Musk

Compara esto con el estilo de búsqueda abreviado habitual que ocurre al escribir en un teclado. Escribe ´Elon Musk´ como consulta de búsqueda y mira lo que pasa.

Llevando esta lógica más allá, si estuvieras teniendo una conversación, no seguirías diciendo el nombre de ´Elon Musk´, empezarías con ´él´ o ´su´.

Los motores de búsqueda están tratando de lograr esta forma de refinamiento de consultas contextuales para voz.

Y pueden inferir el significado de palabras de marcador de posición como él, ella, eso o ellos en función de tus consultas anteriores.

El resultado es una cadena de búsqueda que se parece más a esto:

• ´¿Quién es Elon Musk?´
• ´¿Por qué es famoso?´
• ´¿Qué hizo recientemente?´
• ´¿Cuál es su actual patrimonio?´

Usa estas frases similares a medida que creas contenido y optimízalo para la búsqueda por voz.

Además, puedes llevar el concepto de estilo conversacional al siguiente nivel al pensar con qué frecuencia tu búsqueda de texto abreviado llega a una pregunta completa.

He aquí algunos ejemplos:

• ¿Quién?
• ¿Qué?
• ¿Dónde?
• ¿Por qué?
• ¿Cuándo?

Por lo tanto, optimizar tu contenido y sitio web para la búsqueda por voz es tan simple como hacer muchas de estas preguntas y responderlas adecuadamente.

Cómo implementar el estilo conversacional

No hay reglas sobre cómo optimizar las frases de una conversación; la mejor opción es simplemente incluirlas en tu contenido.

Para empezar, ten en cuenta estos consejos:

Lluvia de ideas en voz alta. Piensa en algunas de las preguntas que un lector puede hacer para aterrizar en el
artículo que estás escribiendo. Agrega estas preguntas y respóndelas dentro de tu artículo.

Escribe resúmenes al estilo de las preguntas frecuentes al final de tu artículo. Esto integra naturalmente
preguntas y respuestas de estilo conversacional, lo que le da a los motores de búsqueda algo específico con lo que trabajar.

Para eso puedes seguir estos cuatro pasos para definir tu estrategia de creación de contenidos:

1. Enumera los temas de tu contenido
2. Investiga para qué palabras clave ya estás clasificado
3. Para cada palabra clave única, crea algunas preguntas
4. Responde cada una de esas preguntas en tu publicación de blog o página de destino

Centrarse en Consultas de Búsqueda de Cola Larga

El uso de consultas de búsqueda de cola larga es bueno para la optimización de la búsqueda por voz y el SEO tradicional.

Las palabras clave que contienen más de dos palabras enfrentan menos competencia y ofrecen más posibilidades de clasificarse en la parte superior

Al buscar información a través del asistente de voz, muchas personas se comportan como si estuvieran hablando con un ser humano.

Varios de nosotros no usamos palabras clave cortas o entrecortadas. En cambio, hacemos preguntas y frases que pueden variar en su extensión.

Para optimizar tu contenido y sitio web para la búsqueda por voz, usa más palabras clave y frases conversacionales que las personas utilizan mientras hablan, no mientras escriben.

Esencialmente, estas serán consultas de búsqueda de cola larga, pero redactadas de la forma en que habla la gente.

Por qué son Importantes las Consultas de Búsqueda de Cola Larga

La razón por la que las consultas de búsqueda de cola larga son importantes es su intención.

Esto se debe a que a los motores de búsqueda les resulta difícil comprender la intención de una consulta de búsqueda de una sola palabra, al menos, por ahora.

Incluir consultas de búsqueda de cola larga en el contenido de su empresa ayudará a los motores de búsqueda a ofrecer resultados más precisos.

Y las empresas y marcas locales que brindan contenido que responde consultas basadas en la intención se destacarán por encima de la competencia.

La creciente popularidad de la búsqueda por voz está haciendo que las palabras clave de cola larga sean más valiosas.

En los días iniciales de los motores de búsqueda en línea, era fácil escribir una palabra y presionar ´buscar´.

Pero hoy, eso ha cambiado. Y mucho.

De hecho, las consultas de búsqueda por voz son más largas, con siete o más palabras. Además, es más probable que las personas digan oraciones largas a que las escriban.

Si notas que los buscadores usan varias palabras o ciertas frases regularmente, entonces puede valer la pena optimizar para esa consulta de búsqueda popular o con ciertas variaciones.

Además, las consultas de búsqueda de cola larga ofrecen respuestas más específicas, lo que significa que los consumidores pueden encontrar sus respuestas fácil y rápidamente.

Recuerda: Google se preocupa más por la experiencia de sus usuarios. Por lo tanto, clasificará tu contenido más bajo si está plagado de palabras clave irrelevantes, independientemente de cuán largas o cortas sean.

Crea Fragmentos Destacados

Los fragmentos destacados son los cuadros de información que aparecen en la parte superior de muchas páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En lugar de un enlace a un sitio web, estos fragmentos destacados ofrecen la respuesta en la página de búsqueda.

Si los resultados tienen un fragmento destacado, es más probable que el asistente de voz obtenga la respuesta desde allí.

Por lo tanto, si deseas clasificarte en los resultados de búsqueda por voz, asegúrate de crear contenido de calidad que los motores de búsqueda puedan mostrar en un fragmento destacado.

Por lo general, hay tres tipos de fragmentos, según la consulta:

    • Lista
    • Párrafo
    • Tabla

Sin embargo, los fragmentos de párrafo son los más comúnes.

Por qué los fragmentos destacados son importantes para la optimización de la búsqueda por voz

Los fragmentos destacados son cruciales en la optimización de la búsqueda por voz si los usas de manera efectiva.

1. Máxima Autoridad

Obtener un fragmento destacado muestra que Google eligió tu página web entre otras como la más valiosa para las consultas relevantes de los usuarios.

2. Mantenerse por delante de la competencia

Cuando los motores de búsqueda eligen a tu sitio web para que sea la respuesta rápida a ciertas consultas, muestra tus resultados por encima de los resultados orgánicos.

Esto significa que has vencido a tus competidores, incluido un sitio que ocupa el primer lugar en ese resultado de búsqueda específico.

3. Impulsar el tráfico

A los buscadores les gustan los fragmentos destacados porque ofrecen respuestas rápidas a sus consultas. Esto es beneficioso para tu sitio porque eso significa más tráfico.

Cómo crear fragmentos destacados

Aquí hay cinco pasos simples que pueden ayudarte a crear fragmentos destacados y clasificarlos en los resultados de búsqueda por voz:

1. Identifica las preguntas frecuentes sobre tu negocio

La mejor manera de identificar las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre tu negocio es hablar directamente con tus clientes.

Además, puedes hablar con tu equipo de ventas o de marketing para ver las preguntas que reciben con mayor frecuencia.

Alternativamente, puedes usar herramientas como el Autocompletar de Google para saber lo que la gente ya está buscando.

Más acerca de qué son y cómo crear fragmentos destacados aquí: Qué son los Snippets o Fragmentos Destacados de Google y cómo aparecer en ellos

2. Analiza oportunidades de palabras clave

Usando las herramientas adecuadas, puedes buscar palabras clave para orientarlas acorde la temática que abarca tu sitio web.

Ver también: Cómo Elegir Palabras Clave para los Contenidos y SEO

3. Crea contenido dirigido a fragmentos

Es una gran idea crear contenido nuevo teniendo en cuenta los fragmentos destacados. Sin embargo, asegúrate de crear contenido natural que sea relevante para la consulta de los usuarios.

Ten en cuenta la experiencia de quienes navegan y crea contenido que tenga sentido para tu público objetivo.

4. Utiliza formatos de preguntas y respuestas

Dedica una página completa a una sola consulta, si es posible, y encuentra formas de incluir preguntas frecuentes en el contenido.

5. Hazlo más fácil para los motores de búsqueda con subtítulos, listas, tablas, etc.

Secciona tu contenido con subtítulos, listas y tablas. Las secciones de página bien estructuradas facilitan que los motores de búsqueda descubran qué contenido es más relevante para una consulta de búsqueda específica.

Por lo tanto, ayuda a que los motores de búsqueda descubran tu contenido mediante el uso de técnicas básicas de optimización web.

El mundo de los fragmentos destacados y las respuestas relevantes es complejo.

Sin embargo, ofrecen una gran oportunidad para atraer más tráfico a tu sitio web.

Y en el ámbito de los asistentes de voz, son una de las principales cosas a tener en cuenta.

Los motores de búsqueda utilizan fragmentos destacados para ofrecer una respuesta definitiva a la pregunta de un usuario.

Dado que los motores de búsqueda tienen que ver con encontrar el mejor contenido para los usuarios, tu tarea principal es crear el mejor contenido posible.

Pensamientos finales: Cómo Optimizar un Sitio Web para Búsqueda por Voz

Los buscadores en línea ya utilizan ampliamente la búsqueda por voz, por lo que su popularidad crecerá dramáticamente en los próximos años.

Por lo cual, cuanto antes trabajes en la optimización SEO de tu sitio web para esto, mejores resultados podrás obtener.

Temas aquí cubiertos:

Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Búsqueda Por Voz

Tecnología y Tendencias de Búsqueda Por Voz

¿Por qué la Búsqueda por Voz es importante para las Pequeñas Empresas y los Emprendedores?

¿Cómo Optimizar un Sitio Web para las Búsquedas por Voz?

Escribe en un estilo conversacional

Cómo implementar el estilo conversacional

Centrarse en Consultas de Búsqueda de Cola Larga

Por qué son Importantes las Consultas de Búsqueda de Cola Larga

Cómo crear fragmentos destacados

Pensamientos finales sobre la Búsqueda por Voz

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado