8 Formas De Mejorar Tu SEO

Cómo Mejorar SEO - Mejores Formas De Hacer SEOAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Aquí aprenderás cómo mejorar tu SEO a partir de tu Nombre de Dominio, Temas, Optimizando Contenidos, Densidad de Palabras Claves, Velocidad de Carga y más.

Cómo mejorar tu SEO

Si te digo que puede resultar simple mejorar el SEO de tu sitio, quizás te suene algo poco probable, o al menos, que lleva mucho tiempo y esfuerzo de llevar a cabo.

Y en parte es verdad, no he creado ni tampoco conocido ningún sitio o blog que se haya posicionado en los primeros puestos en los motores de búsqueda sin un excelente contenido, una buena optimización tanto de ese contenido como de todo el sitio en su conjunto y mucha, mucha consistencia.

Al menos no que haya durado, porque puede que aplicando ciertas tácticas de la ´vieja escuela´ algunas webs hayan logrado en su momento un buen ranking para una o varias palabras claves, pero a mediano y largo plazo todas han caído.

Por lo tanto, efectivamente si buscas mejorar tu SEO, entonces deberás remangarte y meter ´manos a la obra´.

Sin embargo, no debes desanimarte.

Si bien el SEO es algo que cambia con bastante frecuencia y necesitas estar actualizado para eventualmente adaptarte a esos cambios, no hace falta que hagas un millón de cosas a la vez para comenzar a ver mejores resultados.

Mejores prácticas de SEO

Dependiendo de dónde te encuentres ahora y cuáles son tus objetivos SEO, puede que necesites hacer más o menos cosas para optimizar mejor tu web.

A continuación, voy a repasar algunas prácticas que pueden brindarte una ventaja a la hora de mejorar el SEO de tu sitio web.

Aquí están:

1. Nombre De Dominio

Hace años atrás, utilizar una palabra clave en un dominio tenía una gravitación superior al 50% para el SEO.

Si bien esto hoy tiene una menor incidencia, de todos modos procura que tu dominio tenga al menos una palabra que apunte hacia tu nicho de mercado.

Piensa que no solo se trata de conseguir posicionar tu web en Google o también en otros motores de búsqueda – como Bing – sino también en la mente de tus visitantes.

Al respecto, una buena práctica que puedes realizar cuando vayas a obtener un nombre de dominio es usar una combinación de palabra clave + beneficio.

Ejemplos de mejores prácticas SEO para Nombres de Dominio

    • VendeTuCasaHoy
    • QuemaGrasaComiendo
    • AhorroDeElectricidadRevelado

Solo por nombrar algunos, en verdad hay casi infinita cantidad de nombres que puedes elegir usando esta simple técnica.

En cuanto a la extensión, el .com es lo ideal. Sin embargo, actualmente no resulta fácil conseguir esa clase de registro debido a los millones de nombres de dominios existentes.

De todos modos, igual vale la pena que pruebes a ver si el nombre de dominio que elegiste se encuentra disponible y de ser así, entonces puedes proceder a registrarlo.

También puedes intentar con otros, como el .net., .info, .biz o bien la extensión que corresponda tu país.

Por ejemplo, en el mío (Uruguay) eso es: .com.uy o simplemente .uy

También puede ser una muy buena idea que registres un nombre de dominio local aunque esté disponible otra extensión si tu negocio, servicio o el público al cual deseas llegar se encuentra en un determinado territorio.

2. Define Un Grupo De Temas

Resulta mucho más simple, rápido y normalmente obtienes mejores resultados cuando sabes de antemano sobre los temas que vas a escribir.

Para eso, lo que debes hacer es conocer acerca de lo que busca o le interesa a tu público objetivo y entonces seleccionar, por ejemplo, tres temas centrales que corresponden a ese mercado.

Probablemente, si llevas algún tiempo investigando acerca de tu nicho o ya eres alguien con dominio del mismo, esto ya lo debes saber. Caso contrario, es hora de indagar y no simplemente ´adivinar´ sobre lo que tu público puede estar interesado.

Para eso puedes usar una variedad de herramientas, tanto pagas como gratuitas y mejores unas que otras, aunque personalmente sugiero (porque también es el recurso que uso cuando quiero averiguar rápido sobre un tema) que vayas a Google Trends y ahí escribe la palabra o término que deseas investigar.

Simplemente selecciona la región y pulsa buscar. Observa principalmente a ver si la tendencia va en aumento o al menos, es estable (para el caso de un tema perenne) o bien, si se trata de una búsqueda por temporada – como puede ser el caso de Halloween o Año Nuevo – entonces analiza teniendo en cuenta las fechas.

También sugiero que selecciones ver los últimos 5 años, dado que por defecto Google muestra los 12 meses recientes y si bien eso puede ser suficiente, ya que vas a investigar, mejor es tener un panorama un poco más amplio antes de definir qué información realmente está consumiendo ese público.

3. Temas Desatendidos

La sugerencia anterior de buscar y seleccionar un grupo de temas que la gente ya busca es una forma excelente de obtener no solo ideas para crear nuevos contenidos de valor, sino también a la hora de aprender y comprender más en profundidad a un mercado.

Sin embargo, eso funciona siempre y cuándo ya exista un determinado volúmen de búsquedas, pero ¿qué pasa si se trata de un tema nuevo o de un interés que abarca a un reducido público y no existen contenidos publicados sobre el mismo, o bien, de haberlos son muy escasos?

Pues en ese caso, quizás Google Trends – como otras herramientas – no muestren datos que resulten relevantes que te permitan conocer realmente el grado de interés que hay para ese término.

¿Qué puedo hacer entonces?

Pues bien, hay varias cosas que puedes implementar, una de ellas y quizás también la más sencilla (aunque increíblemente obviada por la mayoría), es simplemente dirigirte a Google, ahí escribe la palabra o tema que deseas saber más y mira los resultados que arroja el ´autocompletar´ del buscador.

Listo. Google se encarga de mostrarte no solo los términos más buscados, sino también otros hasta un nivel bastante impresionante. De hecho, puedes cambiar una letra (para el caso de las palabras) o intercalar otro término (para las frases) y casi seguro, no te quedarás escaso de ideas.

Lo mismo puedes repetir esto en YouTube con la búsqueda de videos, simplemente permite que el ´autocompletar´ haga el trabajo peso por tí 🙂

¿Qué más se puede pedir, verdad?

4. Contenidos Antiguos

¿Cuántos posts ya tienes en tu blog? ¿Cuándo fué la última vez que actualizaste alguno de esos artículos que tienes publicado? ¿Sabías que darle un ´refresco´ a una publicación antigua es bien vista por los motores de búsqueda y además, también puede ayudarte con el SEO y así mejorar el posicionamiento orgánico de todo tu sitio?

Pues bien, así es.

A eso puedes agregarle que en general, lleva menos tiempo de realizar, dado que buena parte del trabajo ya lo tienes hecho.

Por ejemplo, entre algunos de los cambios, modificaciones o actualizaciones que puedes hacerle a un post que has publicado hace tiempo, se encuentran:

    • Cambiar o reescribir el título o también su descripción.
    • Fechas, resultados o cualquier otro dato que haya quedado obsoleto en general.
    • Agregar más texto al post con información relevante, nueva o actualizada.
    • Incluir material multimedia, como audio o video, ya sea creado a partir del contenido original o también, de otro que sirva a modo de complemento (Dato: no hace falta que esto lo hagas tú, puedes usar el material de otra persona, ya sea de un canal de YouTube, Podcast, etc. Eso sí, asegúrate de que tienes los permisos para publicar ese material en tu web.)
    • ¿Ya tienes agregado mucho texto y está actualizado? Entonces puedes crear un resúmen con los puntos más destacados para volcarlo en una infografía y publicarla al final del post. Eso, además, facilita que otros sitios enlacen a tu contenido con las posibles ventajas que esto tiene.
    • Crea una versión en PDF y agrégalo como un ´extra´ para tus visitantes. incluso, si quieres ir un paso más allá, puedes hacer que este PDF se encuentre disponible solo para quienes se suscriben a tu boletín, logrando de este modo un doble beneficio: por un lado, actualizas tu actual publicación agregando más valor y por el otro, haces crecer tu lista de email (lo cual siempre es algo necesario y bienvenido).
    • Desde luego y no es algo menor, si no tienes una imágen asociada en ese post, entonces ha llegado la hora de agregarla. Recuerda que el uso de las mismas es un factor clave a la hora de hacer SEO. También recuerda que para que una imágen tenga relevancia a la hora de mejorar el posicionamiento debes incluir la palabra o frase clave en el ´ALT´ de la misma.

Hay más cosas que puedes hacer para actualizar un post que lleva tiempo estando online, pero elige solo una de esta lista y comienza por ahí. Cuando termines, sigue con otro y así en adelante.

Te diría que solo haciendo esto es muy probable que mejores el SEO de tu sitio, pero recién vamos por la mitad y queda mucho, mucho más.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

IMPORTANTE: Si usas WordPress NO modifiques los permalinks o bien, si utilizas cualquier otro gestor de contenido o incluso, en el caso de que edites ´a mano´ cada URL, tampoco lo hagas.

De lo contrario, eso puede afectar la indexación del mismo por los motores de búsqueda y termines perdiendo cualquier posicionamiento orgánico que hayas logrado hasta ahora.

5. Densidad De Palabras Claves

Si primero defines los temas a cubrir (tal como sugiero en el punto dos) entonces llevas buena parte del camino transitado.

Incluir palabras claves dentro de tu post o artículo es importante, principalmente si lo enfocas a un tema específico. Eso sí, no exageres y revisa que aún sigas siendo relevantes para tu público.

En este sentido, resulta una buena práctica que cada tanto tiempo (por ejemplo, cada seis meses o una vez al año) realices una breve investigación a ver si los términos que usaste en su momento para incluir en un post todavía siguen manteniendo relevancia, o bien, necesitan ser cambiados.

No hace falta que hagas esto con todos los artículos de tu blog o sitio web, simplemente puedes comenzar por aquellos que en su momento recibieron algo de tráfico y ahora han reducido el mismo.

Claro, no todos los artículos que actualices de este modo recobrarán ni menos aún, aumentarán el tráfico, no hay garantías de eso. Incluso, puede que en ciertos casos (especialmente cuando se trata de publicaciones que nunca lograron tracción en el SEO) quizás es mejor que borres esa publicación y sigas con otra.

Sin embargo, antes de hacerlo no es una mala idea que le vuelvas a dar otra ´chance´ y ve qué es lo que ocurre.

De última, ya invertiste tiempo o dinero en su creación (o quizás ambas cosas) por lo cual, tiene sentido tratar de reciclar ese material y a ver qué frutos puede llegar a dar.

Respecto a qué densidad de palabras claves usar, realmente esto en la actualidad no es tan relevante como sí lo era tiempo atrás. En verdad, si has elegido correctamente el tema acorde tu mercado y tu contenido se centra principalmente en tus visitantes y brindas respuestas a sus inquietudes, entonces olvídate de la densidad que usas de palabras claves.

A modo de idea, muy por arriba, suele ser suficiente con un 2% en promedio, pero no te nubles con esto.

6. Contenido Duplicado

Aquí entramos en un tema realmente importante, a veces también escabroso y no siempre bien conocido o correctamente interpretado por incluso aquellos que dicen ser ´expertos´ en SEO o temas similares.

Antes de brindarte cualquier sugerencia o recomendación al respecto, permíteme citar textualmente lo que dice Google respecto al tema de contenido duplicado:

´ En general, el concepto de contenido duplicado hace referencia a bloques sustanciales de contenido, dentro de dominios o entre varios dominios, que son perceptiblemente similares o idénticos a otros contenidos del mismo idioma. En su mayoría, no tienen fines maliciosos.´

Dicho de forma simple, si tienes un mismo contenido publicado en diferentes páginas dentro de tu sitio en el mismo idioma, a eso Google lo considera contenido duplicado.

Ahora bien, todo en su debida proporción. Por ejemplo, las páginas de los carritos de compra suelen tener frecuentemente este problema dado que en ocasiones usan el mismo o casi idéntico título, descripción e incluso imágen en más de una página.

Desde luego, hay formas de solucionar esto de las cuales muchas ellas son realmente fáciles de aplicar (por ejemplo, evitando que se indexen diferentes versiones de un mismo producto), pero aquí voy a referirme especialmente a qué hacer si esto ocurre en el contenido de un blog.

Concretamente, si buscas y encuentras que tienes contenido duplicado, antes de borrar todo y quedarte con las manos vacías, prueba a ver si es posible reciclar todo eso en un solo post.

Esto eventualmente puede eliminar el contenido duplicado, a la vez, que obtienes otros beneficios como por ejemplo, ´revivir´ un antiguo material y actualizar tu sitio a partir de información que ya has creado.

Desde ya, asegúrate de NO incluir dentro del texto la misma información de los otros posts, o seguirás teniendo el mismo problema 🙂

7. Velocidad De Carga

¿Cuánto demora en cargar tu web? Porque este sí es uno de los principales factores a considerar a la hora de hacer SEO y que influye directamente en el posicionamiento orgánico de cualquier sitio.

No solo eso, también está comprobado además que una carga leeeeeenta de una cualquier página reduce notoriamente la probabilidad de que un usuario se quede en ella.

¿Y de cuánto tiempo hablamos?

3 segundos.

Sí, así como lo lees.

Si tu web tarda más de tres segundos en cargar, entonces es probable que una (y no menor) parte de las visitas que hoy recibe, se marche para muy probablemente, ya no volver.

Y esto se vuelve especialmente crítico en los dispositivos móviles en donde, generalmente, la velocidad del internet suele ser inferior a, por ejemplo, un equipo de escritorio conectado vía fibra óptica.

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web sea más veloz?

Muy bien, veamos entonces algunas cosas que puedes implementar para mejorar el rendimiento de tu web:

    • Primero, averigua la velocidad que hoy tiene tu web. Para eso visita: https://tools.pingdom.com y en el recuadro agrega su URL. Luego, pulsa el botón ´Start Test´.
    • Si arroja el número 100, entonces no tienes nada que optimizar. Puedes cerrar esta página e irte a descansar. Caso contrario, tienes tarea por delante.
    • Entre 85 y 99 significa que está bastante bien y probablemente no necesites realizar grandes ajustes. Cualquier número por debajo de 80 entonces sí debes prestar atención dado que, seguramente hay varias cosas que puedes optimizar (para eso, revisa el índice que aparece debajo en esa misma página en donde ves la puntuación. Ahí sabrás qué cosas están demorando la carga de tu página y entonces sabrás que debes ajustar.)
    • De todos modos y más allá del puntaje que obtengas, reduce al mínimo posible la cantidad de plugins que tienes instalado en tu sitio.
    • También evita cargar imágenes pesadas o cuyo formato no suele ser el más liviano (como el png) y usa otros al estilo de jpg o incluso mejor, el webp (Nota: es conveniente que tu web pueda mostrar al menos dos formatos de imágenes diferentes para que se visualice bien en todos los navegadores, no todos aceptan el webp.)
    • Contrata el mejor Hosting que puedas pagar, de verdad no ahorres dinero en esto. Un aparente ahorro hoy termina saliendo caro mañana, te lo seguro (pregúntame cómo lo sé). De hecho, un buen hosting puede ayudarte y mucho a suplantar posibles falencias o desajustes menores que tengas en tu sitio, eso además de la seguridad que en general, una buena empresa de alojamiento suele brindar.
    • Si usas WordPress, entonces instala el plugin ´W3 Total Cache´ para agilizar la carga de los archivos y reducir el tiempo de carga de toda tu web en general. De verdad, este solo complemento puede hacer la diferencia.

En general, siguiendo estas instrucciones deberías notar una mejora en la velocidad de tu sitio web.

8. Redireccionamientos

Acorde pasa el tiempo, es probable que tu sitio web contenga páginas que han cambiado su URL o directamente, han sido borradas sin más.

También es muy probable que si no tienes correctamente configurados los redireccionamientos, entonces eso puede que esté afectando el tráfico que recibe tu sitio web.

Y algo peor aún: La experiencia que obtiene un usuario cuando visita un link que le tira ´error´ cuando intenta acceder a el.

Eso es muy molesto y genera una pobre imágen de toda tu web e incluso peor, también de tu empresa o negocio.

¿Cómo puedes resolver esto?

Simplemente asegúrate de ajustar el redireccionamiento tanto de dominios como páginas no encontradas hacia, por ejemplo, la ´Home´ o página de Inicio.

Si bien esto no es todo lo que podrías hacer para optimizar este punto en particular, sí es suficiente para evitar que sea afectado el SEO de tu sitio y lo que es más importante aún, evitas dar una mala impresión a tus visitantes.

Si usas WordPress, entonces esto lo solucionas muy fácilmente instalando y activando el plugin llamado: ´All 404 Redirect´.

Una vez que lo activas, pues eso es todo. Cualquier URL que no exista en tu blog, será redirigida a la página principal u otra que hayas indicado en el ajuste inicial. También si lo prefieres, puedes agregar manualmente y de a una cada URL, eso como prefieras.

Otra opción ya más técnica es que edites el archivo .htaccess ubicado en el directorio raíz de tu sitio y le agregues la siguiente línea:

ErrorDocument 404 https://tusitioweb.com

Normalmente, con eso es suficiente para redirigir todo el tráfico de una página o post no encontrado en tu sitio web o blog.

Temas SEO aquí cubiertos:

8 Formas De Mejorar Tu SEO

Nombre De Dominio

Define Un Grupo De Temas

Temas Desatendidos

Contenidos Antiguos

Densidad De Palabras Claves

Contenido Duplicado

Velocidad De Carga

Redireccionamientos

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado