Cómo Detectar Contenido Generado Por IA – Inteligencia Artificial [Google YA Lo Hace]

Cómo Detectar Contenido Generado Por IA – Inteligencia ArtificialAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Si buscas la forma de saber cómo detectar contenido generado por IA entonces lee este artículo. Tres formas probadas para detectar contenido generado por IA que funcionan hoy y encima, usando herramientas gratuitas.

La Inteligencia Artificial o IA para el SEO

La IA o Inteligencia Artificial es la ´nueva moda´ que parece haber llegado para arrasar cuando de crear contenidos en verdadero tiempo récord y de cierta calidad se trata (aunque esto último es muy discutible por diversos motivos).

No son pocos los blogueros, escritores y editores de sitios webs que actualmente se encuentran, literalmente, ´creando´ cientos y cientos de artículos para, luego, publicarlos en sus páginas haciendo uso de la IA.

Realmente, no hay pocas personas e incluso empresas con estilos y públicos muy diferentes que ya usan Inteligencia Artificial o IA para generar contenidos, tanto para sus propios blogs o sitios webs, como también, para terceros.

Algo qué, si lo piensas por un momento, puede que te lleve a preguntar:

¿La IA sirve para generar contenidos con fines de SEO?

Sí y no.

Veamos esto un poco más en detalle.

Si tu objetivo es generar contenido a partir de la IA para luego publicarlo en un blog, entonces puede que, dependiendo de tu mercado y la calidad del contenido generado, logres escalar de forma relativamente rápida en los resultados SERP de Google.

Ahora bien, esto como dije, puede que funcione durante un tiempo, sí.

Hasta que deje de hacerlo.

Todavía recuerdo muy bien cuando antes del 2010 se podía posicionar una página básica de HTML usando una palabra clave en el título de la misma, 100 o 200 palabras de texto y con eso era suficiente para salir en la primera página de Google.

Y si a ese contenido se le agregaba alguna imágen con su ´ALT´ y ´Título´ correspondiente, no era extraño verla ocupar los primeros cinco lugares en una búsqueda orgánica.

Desde luego, esta ´opción´ hace rato que ya no funciona.

Más aún:

En otra oportunidad, ya he publicado acerca de cómo Google Tiene Algoritmos Para Detectar Y Degradar Contenido IA – Inteligencia Artificial por lo cual, seguramente en este momento, se encuentre en una etapa más avanzada aún.

También vale la pena mencionar en este sentido, la Actualización de Contenido Útil de Google la cual apunta hacia lo mismo.

¿Se puede usar la IA para generar contenidos útiles para SEO?

Ahora bien, si el propósito principal a la hora de usar la IA es, por ejemplo, para:

    • Generar breves introducciones
    • Títulos o descripciones útiles
    • Obtener sugerencias de contenidos

O en definitiva, no usar este recurso para producir una ´avalancha´ de información editada para luego, publicarla en algún sitio, entonces, quizás este método sí funcione.

Lo mismo puede ocurrir a la hora de generar imágenes usando IA, dado que esto en sí tiene otro entorno muy diferente, si lo comparamos con el texto o incluso, cuando de la palabra hablada se trata (como un audio o video creado por IA.)

Y digo ´puede´ porque ya existen algunas herramientas que detectan con una precisión bastante impresionante si un texto fue generado o no, usando tecnología IA.

Algunas de esas herramientas te las presento a continuación.

Herramientas para detectar contenido generado por IA – Inteligencia Artificial

Estas son las herramientas para detectar contenido generado por IA – Inteligencia Artificial que he seleccionado y probado para tí hoy:

    • GPT-2
    • GPT – Writer
    • Content at Scale

Cabe destacar que las pruebas las realicé usando el mismo texto y dentro de un período máximo de 10 minutos.

De ese modo, intenté reducir al máximo posible cualquier oscilación o crossing de datos que pudo haber existido.

Otro detalle: al momento de escribir este artículo, las tres herramientas para detectar contenido generado por IA que detallo más abajo, se encuentran disponibles para su uso libre y gratuito, aunque pueden tener algún límite en cuanto a la cantidad de palabras que permiten analizar a la vez.

Veamos entonces los resultados que obtuve luego de probar cada una de ellas:

GPT-2

GPT-2 fue de las tres herramientas para detectar contenido generado por IA que probé, la que arrojó el resultado más rápido en comparación con las otras.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

GPT-2 - Detector de contenido generado por IA

He aquí los números de GPT-2:

    • Cantidad de palabras analizadas: 180
    • Contenido ´Fake´ detectado: 99,98%
    • Contenido ´Real´detectado: 0,02%
    • Efectividad: 99,98%

GPT – Writer

GPT – Writer me sorprendió por el elevado número ´Real´ que le dió al texto que usé para la prueba. Aún así, creo que puede llegar a ser útil, al menos, sirve para comparar.

GPT-Writer - Detector de contenido generado por IA

He aquí los números de GPT – Writer:

    • Cantidad de palabras analizadas: 180
    • Contenido ´Fake´ detectado: 13%
    • Contenido ´Real´detectado: 87%
    • Efectividad: 13%

Content at Scale

Content at Scale fue la única herramienta para detectar contenido generado por IA de las tres que probé, la cual indicó que se trataba de un ´0% contenido creado por humanos´.

Content at Scale - Detector de contenido generado por IA

He aquí los números de Content at Scale:

    • Cantidad de palabras analizadas: 180
    • Contenido ´Fake´ detectado: 100%
    • Contenido ´Real´detectado: 0%
    • Efectividad: 100%

Pensamiento final: Cómo Detectar Contenido Generado Por IA – Inteligencia Artificial

Evidentemente, no existe una sola manera en la que se puede detectar contenido generado por IA y mucho menos, en esta etapa inicial en donde recién ahora se está comenzando a usar de forma más o menos masiva esta tecnología.

Hay muchas formas en las que se puede analizar si un contenido es generado por IA o no, incluso, sin la necesidad de utilizar herramientas, como por ejemplo:

    • Autor establecido
    • Estilo de la escritura
    • Voz o timbre del texto

Solo por nombrar algunas simples opciones.

Si yo desde Uruguay, usando solo un puñado de herramientas gratis y en unos pocos minutos, pude saber con bastante exactitud si un texto se trataba de un contenido generado por IA o no, sospecho que Google – el cual debe tener y usar algún otro sistema un poco más avanzado que los aquí nombrados – posiblemente pueda hacerlo más rápido y mejor.

Y digo que ´sospecho´ simplemente porque no he visto con mis propios ojos – aún – qué es lo que usan a la hora de analizar y detectar contenidos generados por IA, aunque como publiqué más arriba, su algoritmo de búsqueda ya lo viene haciendo.

Dicho esto, de ninguna manera estoy afirmando que la tecnología IA (Inteligencia Artificial) orientada a la creación de contenidos vaya a desaparecer en algún momento, simplemente puede que cambie su uso o por qué no, la forma en que la misma trabaja al correr del tiempo.

Sin embargo, no uso este recurso a la hora de generar contenidos para mis páginas ni tengo pensado hacerlo más adelante y tampoco hoy lo recomiendo.

Como siempre digo frente a estas cosas: Veremos.

En todos los años que llevo en esto, ya he oído suficientes ´cantos de sirena´ como para saber cuándo o no conviene dejar que algo decante solo.

Antes de finalizar, ´otra predicción´ de mi parte acerca del contenido generado por IA:

Si por algún motivo – o incluso ninguno en absoluto – Google decidiera darle ´vía libre´ al uso de contenido generado por IA, no tengo dudas de que sería el propio Google quien se encargaría de gestionar esta opción.

Por cierto, si alguien piensa: ´Adrian, creo que tomar tanto mate te está haciendo mal´, me permito señalar que ya en la actualidad, Google está generando fragmentos destacados en sus resultados de búsqueda a partir de videos que se encuentran en YouTube.

Como sea, todo esto abre un mundo nuevo para la industria del SEO.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado