Clasificación De Google – Guía Completa Del Sistema De Clasificación De Búsqueda

Sistema De Clasificación De Búsqueda De GoogleAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Google recientemente ha publicado un documento llamado: ´Guía Del Sistema De Clasificación De Búsqueda´ el cual, tal como su nombre lo indica, detalla las actualizaciones de su motor de búsqueda que se encuentran hoy activas y funcionando, junto a otras que han dejado de hacerlo, o bien, se han fusionado con otros sistemas.

¿Qué es el Sistema de Clasificación de Google?

El Sistema de Clasificación de Google consta de varios algoritmos que cumplen diversas funciones, entre las cuales se encuentran:

    • Inteligencia Artificial (IA)
    • Crisis
    • Conciencia exacta
    • Frescura
    • Contenido útil
    • Noticias locales
    • Experiencia de la página
    • Reseñas de productos
    • Anti-spam
    • Entre otros

Honestamente este documento tiene un valor enorme, dado que desde Google aclaran que esto ´no se tratan de simples actualizaciones, sino de sistemas de búsqueda´ dejando así en claro que estos recursos representan una parte vital que hace al funcionamiento central de su motor de búsqueda.

Por otra parte, esto no implica que puedan realizarse actualizaciones específicas en cada uno de esos sistemas, que de hacerse, serán informados de manera precisa acorde corresponda, según informaron.

Veamos entonces más en detalle cuáles son estos sistemas de Google, el propósito de su creación y en dónde es que se aplican o aplicaron en el pasado.

¿Por qué importa conocer el Sistema de Clasificación de Google?

Si realizas cualquier clase de SEO en tu propia web, como así también, si prestas estos servicios para sitios de clientes, necesitas conocer el Sistema de Clasificación de Google para de ese modo, ser capaz de comprender y ejecutar las mejores prácticas que te permitan posicionar a esas páginas en lo más alto de los resultados SERP de búsqueda orgánica.

No hacerlo o hacerlo de modo incorrecto, no solo puede impedir que alcances los puestos más altos, sino además, corres el riesgo de perder posiciones e incluso, en casos más graves, terminar recibiendo alguna penalización por parte de los motores de búsqueda.

Sistemas De Clasificación De Búsqueda De Google Actualmente Activos

Acorde lo descripto anteriormente, vamos a profundizar acerca de los sistemas de clasificación de búsqueda que Google tiene funcionando en la actualidad, detallando que de producirse cambios o bien, si se presentan otros nuevos, los iré agregando en esta página:

BERT

BERT fue lanzando en 2019 el cual consiste en un sistema IA (Inteligencia Artificial) el cual permite comprender cómo las combinaciones de palabras expresas diferentes significados e intenciones.

Sistemas de información de crisis

Google también ha desarrollado para brindar información útil y oportuna en tiempos de crisis, por ejemplo, cuando alguien busca respuestas a problemas personales, como: suicidio, ingesta de veneno, drogas y también, frente a desastres naturales (a través de los Mapas) tales como: ciclones, inundaciones, etc.

Sistemas de de-duplicación

Este sistema sirve para detectar contenidos de diferentes sitios webs que son muy similares y entonces muestra aquellos que son más relevantes evitando así duplicar contenido de forma innecesaria.

Sistema de dominio de coincidencia exacta

El objetivo de este sistema es para considerar si el nombre de un dominio tiene relevancia para un tema, pero sin que eso signifique que se use de forma total para posicionar un término o grupo de palabras claves que puede estar usando.

Sistemas de frescura

Tal como su nombre lo indica, este proceso sirve para determinar que tan nuevo es un contenido y así saber si debe mostrarlo primero o no, acorde al tipo de búsqueda realizada.

Sistema de contenido útil

El mismo sirve para garantizar que las personas vean contenidos relevantes creados ´por personas para personas´ y no simplemente con el objetivo de posicionarse en los motores de búsqueda.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Sistemas de análisis de enlaces y PageRank

Entre varios de los sistemas orientados a determinar cómo se vinculan las diferentes páginas de un sitio y así saber cuándo y si conviene presentarlas ante una consulta de búsqueda, el PageRank es uno de los principales factores que son tenidos en cuenta.

Sistemas de noticias locales

Existen sistemas encargados de rastrear e indexar contenido que es producido de forma local, por ejemplo, a través de las funciones de Google llamadas: ´Historias locales´ o también ´Noticias locales´.

MUM

MUM se trata de un sistema de IA capaz de comprender y crear lenguaje, aunque no se usa específicamente para los resultados de búsqueda, sino para algunas aplicaciones.

Coincidencia neuronal

La coincidencia neuronal es un sistema de IA usado por Google para comprender lo que representan diferentes páginas y así poder asociarlas entre sí.

Sistemas de contenido original

Efectivamente, este se trata de un sistema que garantiza se muestren los contenidos originales de manera destacada en el motor de búsqueda.

Sistemas basados en eliminación

Se trata de un mecanismo que evalúa cuando en un sitio se elimina mucho contenido, especialmente relacionado con los datos personales, derechos de autor, acoso, etc. y de ese modo, se pueda usar dicha información para mejorar los resultados de búsqueda.

Sistema de experiencia de página

Este sistema se orienta más bien a la parte técnica de un sitio, evaluando datos como: velocidad de carga, usabilidad, compatibilidad, conexión segura, etc.

Sistema de clasificación de pasajes

Se trata de un sistema de IA enfocado a detectar secciones individuales o ´pasajes´ de una página y así poder comprender mejor su relevancia para una determinada búsqueda.

Sistema de reseñas de productos

Este sistema sirve para ´recompensar´ aquellos productos que mejor evaluados han sido por parte de los usuarios, o que también están escritos por expertos de ese mercado.

RankBrain

RankBrain se trata de un sistema de IA que sirve para comprender y determinar cómo se relacionan diferentes palabras con sus conceptos.

Sistemas de información confiables

Se trata de varios sistemas, todos ellos encargados de mostrar aquella información que resulta más confiable y de sitios que poseen autoridad sobre un tema determinado.

Sistema de diversidad de sitios

Este sistema sirve para evitar que se muestre solo los resultados de un mismo sitio, evitando de ese modo que el mismo tienda a dominar en todos los resultados de búsqueda.

Sistemas de detección de spam

Entre los principales sistemas antispam de Google se encuentra SpamBrain que sirve, precisamente, para evitar que esos contenidos se muestren en los resultados de búsqueda.

Sistemas De Clasificación De Búsqueda De Google Retirados

A continuación, un breve repaso de aquellos sistemas de Google que han sido retirados, o bien, se han fusionado con otros que continúan activos al día de hoy:

Colibrí

Este fue un update importante realizado en agosto de 2013.

Sistema de clasificación compatible con dispositivos móviles

Este sistema fue usado para dar relevancia a los contenidos que mejor se mostraban en los dispositivos móviles.

Sistema de velocidad de página

Básicamente este sistema el cual fue anunciado en 2018 definía que ante un mismo contenido, sería tenido en cuenta aquel que se ´cargaba´ de forma más rápida.

Panda

Diseñado con el propósito de mostrar contenido relevante y único en los resultados de búsqueda en 2015.

Pingüino

Creado con el propósito de combatir el spam, el mismo fue anunciado en 2012 y usado en 2016.

Sistema de sitios seguros

Este sistema, anunciado en 2014, significaba que cuando todo era igual entre diferentes sitios, obtendrían mejores clasificaciones de búsqueda aquellos que funcionaran con el protocolo https.

Puedes leer todos estos y otros detalles también en su página oficial.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado