BingBot – El Robot Rastreador De Microsoft

BingBot - El Robot Rastreador De MicrosoftAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

Luego de algunas idas y vueltas, finalmente Microsoft decidió dejar atrás a su ´antiguo´ robot de búsqueda y lo reemplazará por el nuevo: BingBot el cual estará 100% dedicado al rastreo de todos los sitios webs.

BingBot se convertirá en el único y, por lo tanto, principal robot de búsqueda que usará Microsoft a la hora de rastrear los contenidos que se encuentran en internet, según anunció Fabrice Canel.

Cabe recordar que el ahora llamado BingBot, ya había sido anunciado su lanzamiento desde el 2019, por lo cual, parece más que razonable si finalmente han decidido comenzar a usarlo a la par de su buscador Bing.

Precisamente, fue en aquella ocasión en donde Microsoft también anunció el nuevo nombre del ´user agent´ que comenzaría a utilizar para su actual robot, quedando de este modo:

BingBot versión Escritorio

Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko; compatible; bingbot/2.0; +https://www.bing.com/bingbot.htm) Chrome/W.X.Y.Z Safari/537.36 Edg/W.X.Y.Z

BingBot versión Móvil

Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/W.X.Y.Z Mobile Safari/537.36 Edg/W.X.Y.Z (compatible; bingbot/2.0; +https://www.bing.com/bingbot.htm)

A su vez, esto significa que ya no seguirán utilizando el habitual:

Mozilla/5.0 (compatible; bingbot/2.0; +http://www.bing.com/bingbot.htm)

¿Por qué importa conocer al nuevo BingBot?

Porque, dependiendo cómo un sitio esté configurado para aceptar los ´bots´ que utilizan los diferentes buscadores, quizás te interese verificar que el tuyo se encuentre listo para permitir que el nuevo BingBot pueda acceder a los contenidos que deseas y de ese modo, sean indexados por los motores de búsqueda (en este caso, Bing).

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

¿Cómo saber si mi sitio acepta a BingBot?

Esto varía acorde funciona cada sitio, pero para empezar, puedes revisar a ver si el archivo robots.txt se encuentra configurado correctamente.

Para eso, ingresa en el directorio raíz en donde se encuentra alojado el sitio al cual deseas revisar y verifica que ahí exista un archivo llamado: robots.txt.

Si lo detectas, entonces ábrelo y mira que en su interior no se esté bloqueando el acceso a los robots de los motores de búsqueda, en este caso, principalmente al de Microsoft BingBot.

Si está configurado para permitir su acceso sin restricciones, deberías ver algo como:

User-agent: *
Allow: /

¿Cómo crear un robots.txt para BingBot?

Si necesitas crear o editar un robots.txt para BingBot puedes abrir un simple archivo de texto y dentro del mismo agregar lo siguiente:

User-agent: bingbot

Para finalizar, simplemente guarda los cambios.

Si necesitas crear un archivo robots.txt personalizado o deseas permitir que solo ciertos rastreadores puedan acceder al sitio, entonces prueba con algunas herramientas SEO gratis como: Seoptimer, Keysearch o Sureoak.

Importante: Antes de realizar cualquier cambio, verifica que el mismo no interfiera con el correcto funcionamiento del sitio.

Ten en cuenta que una mala configuración del archivo robots.txt puede desindexar parcialmente o incluso, por completo a todas las páginas de esa web.

Sugiero actuar con calma y prudencia, mejor.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado