Autoridad de Dominio : Significado y Definición con Ejemplos

Autoridad de Dominio - ¿Qué es la Autoridad de Dominio? ¿Cómo MOZ calcula la Autoridad de Dominio? Significado, Definición, Ejemplos y Factores que influyen en la Autoridad de Dominio o Domain Authority - Marquisio.comAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

¿Qué es la Autoridad de Dominio?

La Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA) es un puntaje basado principalmente en los resultados de los motores de búsqueda – esencialmente Google – el cual evalúa y da a conocer cómo puede llegar a clasificar una página o sitio web en los resultados SERP orgánico, aunque estos datos son simplemente indicativos, no otorgan ni quitan posiciones en las páginas SERP. La Autoridad de Dominio o Domain Authority lo desarrolló MOZ el cual otorga puntajes que van de 1 a 100, siendo los indicadores más elevados los que señalan mayor probabilidad de lograr una mejor clasificación orgánica.

¿Por qué importa la Autoridad de Dominio?

La Autoridad de Dominio importa a la hora de analizar y saber qué cosas hacer o cambiar en una página o sitio web para, de ese modo, lograr un mejor posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Si bien los datos que arroja un análisis DA no influyen en cómo los motores de búsqueda consideran a una página o web, igualmente resultan relevantes dado que pueden considerarse como un reflejo del modo en que los buscadores evalúan a ese dominio, siendo de esta manera, sus algoritmos quienes determinan el posicionamiento final que tendrán en sus resultados de búsqueda SERP orgánico.

Por otro lado, una Autoridad de Dominio demasiada baja puede ser, en algunos casos, un indicador de problemas con ese dominio, salvo cuando se trata de uno que recién ha sido registrado, o bien, si el mismo se encuentra ´aparcado´, o sufrió un cambio importante en su contenido o quizás, todavía aún no se ha realizado ningún trabajo para elevar su popularidad, autoridad y claro, también reputación.

Una vez más, dado que este punto suele confundir a más de una persona (incluso, a veces, entre colegas del SEO), ni Google ni tampoco otros motores de búsqueda usan los datos arrojados por la DA para clasificar o no a un sitio. Puntualmente, en el caso de Google, utiliza sus propios algoritmos para eso al igual que lo hace Bing, Yahoo y otros.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

¿Qué es una buena puntuación de Autoridad de Dominio?

Una buena puntuación de Autoridad de Dominio ronda entre los 40 a 60 puntos, aunque a veces, cifras un poco por debajo de esto también está bien y si es más de 65 o 70, entonces es una referencia excelente.

¿Cuánto tiempo lleva aumentar la Autoridad de Dominio?

La cantidad de tiempo que lleva aumentar la Autoridad de Dominio depende de varios factores, entre ellos, la antigüedad que el mismo tiene, cantidad y calidad de los Backlinks que posee, contenido, etc. pero, en general, pueden verse resultados sostenidos a partir del cuarto o quinto mes.

Por ejemplo, un dominio que hoy ronda los 5 puntos o menos, puede de forma muy realista llegar e incluso superar los 10 en solo 4 o 5 meses, mientras que otro con un ´Score´ de 70, seguramente necesite más tiempo, incluso, para llegar a 75. Como dije, todo depende.

¿Cómo aumentar la Autoridad de Dominio?

A continuación, algunas formas para aumentar la Autoridad de Dominio que incluyen:

    • Usa las redes sociales
    • Notas de prensa / difusión
    • Participa en grupos / foros
    • Crea contenido útil y de valor
    • Elimina páginas de baja calidad
    • Evita o elimina contenido duplicado o de baja calidad
    • Construye enlaces internos usando ´Anchor Texts´ que aporten valor
    • Elimina enlaces salientes de baja calidad o agrégales la etiqueta ´nofollow´
    • Utiliza una correcta estructura del sitio (tanto en su HTML como también etiquetas, formatos y tamaños de las imágenes, etc.)
    • Elimina enlaces entrantes de baja calidad (esto es más complicado, aunque puedes probar con la herramienta de Google para ´desautorizar´ enlaces no deseados. Mucho cuidado con esto, úsala bien)

Siguiendo estos simples ejemplos, es probable que logres aumentar la Autoridad de Dominio de un sitio web.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado