Cómo Usar El Autocompletar De Google Para SEO

Cómo Usar El Autocompletar De Google Para SEOAdrian Marquisio - Fundador y Autor de Marquisio.comPor Adrian Marquisio

El Autocompletar de Google bien puede ser considerada una poderosa herramienta de marketing y para hacer SEO dado que, provee no solo ´sugerencias´ de palabras clave o frases acorde lo que un usuario escribe en la barra de Google, sino además, porque permite descubrir tendencias relacionadas no siempre obvias ni tenidas en cuenta por las personas.

¿Qué es el Autocompletar de Google?

El Autocompletar de Google fue creado con el propósito de ahorrarle tiempo a los usuarios, dado que, mediante el uso de su sistema predictivo de búsqueda es capaz de ´adelantarse´ y ofrecer diversas palabras o términos que ayuden a completar la solicitud que se realiza en la barra de búsqueda de Google.

Además, cuando de SEO hablamos, el Autocompletar de Google resulta una poderosa herramienta que permite descubrir aquellas preguntas que un grupo de personas se encuentran realizando en el buscador, por lo cual, es una función que ayuda en gran medida para hacer estudios rápidos de mercados y así poder conocer nuevas tendencias.

Según palabras del propio Google, el Autocompletar de Google ahorra más de 200 años de tipeo cada día y de forma particular, puede reducir hasta en un 25% el tiempo que un usuario necesita dedicar a la hora de realizar búsquedas.

¿Cómo funciona la Búsqueda Predictiva de Google?

En principio, el funcionamiento del Autocompletar de Google está diseñado para ayudarle a que un usuario pueda completar más rápido una búsqueda y así obtener un resultado junto a un ahorro de tiempo.

Ahora bien, esto que habitualmente así puede acontecer, también hay que agregarle la posibilidad de obtener otras sugerencias relacionadas – más o menos similares – a las palabras clave usadas en la búsqueda inicial.

Esto se debe a que el Autocompletar de Google utiliza diversas fuentes y bases de datos para lograrlo, entre las cuales, se encuentran las siguientes:

    • Tendencias de búsqueda
    • Ubicación e idioma usado
    • Búsquedas anteriores de otras personas
    • Historial de búsqueda del propio usuario
    • Otras funciones y Algoritmos usados por Google, como RankBrain

¿Por qué usar el Autocompletar de Google para SEO?

Porque el Autocompletar de Google puede brindarte en literalmente pocos segundos, un claro panorama acerca de aquellos temas o intereses que los usuarios se encuentran buscando en Google sin necesidad de registrarte, descargar complementos o instalar ninguna aplicación y así logres crear contenidos que logren un mejor posicionamiento orgánico.

Por si esto fuera poco, es 100% gratis.

¿Cómo uso el Autocompletar de Google para SEO?

El Autocompletar de Google si bien inicialmente no se diseñó con este propósito, la misma también resulta ser una poderosa herramienta de SEO.

Esto se debe porque facilita descubrir y obtener información de gran relevancia, la cual permite, por ejemplo, crear nuevo contenido útil que sea capaz de ofrecer respuestas a los usuarios y así, lograr que este se posicione en los resultados de búsqueda orgánica.

Dicho esto, ahora veremos cómo puedes usar el Autocompletar de Google para hacer SEO y así lograr rankear más alto en los SERP de búsqueda orgánica.

[GRATIS] Diccionario SEO 2023 - Descargar ↓

Mejores formas de usar el Autocompletar de Google para SEO

He aquí las mejores formas en las que puedes usar el Autocompletar de Google a la hora de hacer u optimizar algún recurso para SEO:

    • Análisis de la competencia
    • Sugerencia de palabras clave
    • Ideas para crear nuevo contenido
    • Gestión de la reputación en línea
    • Aprender sobre las interacciones de los usuarios

Veamos un poco más en detalle cada una de estas opciones.

Análisis de la competencia

Una forma no siempre tenida en cuenta en la que puedes usar el Autocompletar de Google con fines de SEO, es para analizar un poco mejor lo que hace tu competencia.

Entonces, a la palabra o frase que usas para realizar una búsqueda, puedes agregarle también otros términos que, por ejemplo, estén relacionados con el nombre de una persona, sitio web, marca o lugar.

De ese modo, es posible que en ciertos casos, tengas acceso a contenidos que de otra forma posiblemente, no los habrías visto.

Sugerencia de palabras clave

Este es posiblemente el uso principal y más rendidor que puedes darle al Autocompletar de Google cuando de hacer SEO se trata.

Pero, no solo te ´limites´ a escribir palabras o frases, sino también, prueba con variaciones de letras e incluso, puntos . y guiones – _.

Acorde el término empleado, puede existir una gran diferencia si usas – o no – algunas de esas opciones al momento de realizar una búsqueda.

Ideas para crear nuevo contenido

Ciertamente puedes descubrir temas aún sin explorar o cubiertos de tal forma que resulta posible crear otra publicación que ofrezca un diferente valor.

Esta es posiblemente una de las formas más eficaces que puedes implementar si tu objetivo es conseguir una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánica, sin usar Backlinks y en el menor tiempo posible.

Ideal para mercados muy competitivos, o también, cuando se trata de un sitio web nuevo que tiene poco o casi ningún contenido publicado.

Gestión de la reputación en línea

Otra forma eficiente de usar el Autocompletar de Google, aunque la misma no esté relacionada estrictamente con el SEO, es para gestionar la reputación en línea.

Por ejemplo, puedes averiguar qué cosas se encuentran publicadas sobre tí, tu marca o la de tus clientes – si tienes – especialmente, cuando estas son negativas.

Una vez las conozcas, entonces puedes aplicar una estrategia que te permita ´tomar el control´ de la conversación a partir, por ejemplo, de nuevos temas.

Aprender sobre las interacciones de los usuarios

Conocer acerca de las interacciones e incluso también, intenciones de un grupo de personas, puede ser una información de gran relevancia a la hora de crear o para saber cómo optimizar una estrategia de marketing.

Por ejemplo, piensa en el impacto que puedes lograr tan solo si sabes cómo aumentar en un 2 a 5% la conversión de una landing page o carta de venta si te encuentras ofreciendo alguna clase de producto o de servicio.

Según sea el caso, esto puede terminar significando una gran diferencia en los resultados que finalmente eres capaz de obtener.

Pensamientos finales: Cómo Usar El Autocompletar De Google Para SEO

El Autocompletar de Google para SEO es una poderosa herramienta que, cuando es bien utilizada, puede brindarte una gran ventaja competitiva respecto a otras opciones.

Por si esto fuera poco, la misma se encuentra disponible en casi todo el mundo y a través de diversos dispositivos (o APPs) de forma gratuita.

Si aún no la has probado, luego de leer esta guía, probablemente te interese comenzar a hacerlo. Vale la pena, por cierto.

Diccionario SEO PDF - Toca aquí para Descargarlo Gratis Hoy

Contenido SEO Relacionado